Ian Werbin, periodista de la agencia Télam

“No sabíamos que iban a irrumpir con tanta violencia a la medianoche”

El trabajador habló sobre las medidas tomadas por el gobierno nacional. Planteó la lucha y resistencia de los y las periodistas del medio que abastece de información.

Imagen WhatsApp 2024 03 07 al 28.18.31 1

Edificio de Télam con la policía federal afuera. Foto: Ian Werbin.

“Que venga de madrugada un operativo a cerrar una agencia de noticias remite a épocas muy oscuras de la Argentina, con todo lo que eso implica”, sentenció Ian Werbin, periodista de Télam en diálogo con Agencia Comunica, aún consternado por la decisión del gobierno nacional. El lunes los y los trabajadores del medio no pudieron ingresar a su sitio laboral porque sus edificios se encontraban vallados y fueron notificados vía mail de que “se los dispensa de prestar su trabajo durante siete días”, y al día de hoy no han recibido más novedades. .

Es necesario aclarar que Télam es una empresa periodística que abastece de información al resto de medios de comunicación a lo largo y ancho del país. La misma es compartida a través de diferentes formatos. Cuentan con más de 700 periodistas altamente calificados y formados. A su vez, el medio tiene una gran trayectoria en cubrir hechos históricos del país y son una figura central en el periodismo.

Ian Werbin, al igual que el resto de los y las trabajadores del medio, se enteró de lo ocurrido a través de un correo electrónico que llegó un lunes a la madrugada en donde se le notificó que “estamos suspendidos con una licencia de una semana con goce de sueldo”. Ian terminó su jornada laboral el domingo a medianoche, cuando se retiró dijo que “estaba todo tranquilo, y a la noche nos empezaron a llegar mensajes de los compañeros que permanecían dentro del edificio avisando que estaban vallando la sede administrativa y la sede de redacción, nos enteramos en un contexto bastante malo con una forma totalmente violenta de proceder”. Por otra parte, explicó que si bien estaban atentos por las declaraciones de cierre del presidente Javier Milei, por otro lado el ambiente “estaba tranquilo” y calificó el accionar como “muy abrupto y nos sorprendió a todos”.

Imagen WhatsApp 07 03 2024 a las 28.18.32

Foto: Ian Werbin.

Al día siguiente del comunicado, Ian se dirigió de todas formas al edificio como si fuera un día más de trabajo y entre una risa irónica dijo “incluso dejé los anteojos el domingo a la noche creyendo que al otro día iba a laburar como un día normal”. ”. pero se encontró con que “no me dejaban ingresar, ni a mi ni a nadie y había policías federales”, aseguró.

De todas formas, el periodista insistió reiteradas veces que “aún no hay nada concreto” en relación al cierre de la agencia de noticias. “Técnicamente sigue funcionando, hay que ver cómo proceder, no hay ninguna decisión administrativa tangible”, afirmó. Si bien el escenario que imaginaban era de “una posibilidad de despidos, jubilaciones anticipadas, no sabíamos que iban a irrumpir con tanta violencia a la medianoche, poner vallas y no dejarte ingresar”, detalló.

Por otra parte, Ian Werbin expresó que existen preconceptos y “que no saben realmente para que funciona la agencia, quizás nosotros no logramos plasmar o contar bien para qué servía la agencia y ya se está notando que hay muy poco caudal de noticias”. En esta línea, es que aclaró que su rol dentro del medio es abocado al periodismo policial y judicial, es por esto que ejemplífico que le ha tocado cubrir “varios juicios como el de San Miguel del Monte ya veces, el único periodista en la sala”.  era yo y era la única forma de que la gente se enterara de lo que estaba pasando dentro del juicio”, aclaró.

Imagen WhatsApp 07 03 2024 a las 18.50.45

Edificio vallado de Télam con la policía federal afuera custodiando que no ingrese nadie y los trabajadores y trabajadores de la agencia de noticias. Foto: Ian Werbin.

Asimismo, los y las periodistas de Télam muchas veces “cubrimos cosas que los medios grandes no cubren, no mandan periodistas y después ellos levantan lo que sube la agencia” reafirmando el rol que cumplen de abastecer con información a otros medios.

Luego de lo ocurrido, se organizó una asamblea entre trabajadores y trabajadoras y se decidió realizar un campamento permanente en las dos sedes. Además, gracias a los grupos de difusión están llegando a millas de personas con la consigna de defender los puestos de trabajo y el medio. Y al mismo tiempo acordaron seguir informando a través de la página somos.telam.com.ar, un portal paralelo a la agencia “donde seguimos escribiendo noticias de actualidad de coyuntura con el objetivo de remarcar el servicio informativo que somos”.

La idea es, siempre, defender el derecho a la información.