La representación femenina en los diferentes centros

Mujeres al frente estudiantil de la UNICEN

En 5 de las 11 facultades de la unicen, los centros de estudiantes son presididos por mujeres. ¿Qué significa este avance femenino? En esta nota, las protagonistas lo cuentan.

IMG 20240312 WA0044Magdalena Jaureguiberry - Victoria Brauton - Agencia Comunica

14/12/2023

En los últimos años, la Unicen vivió un cambio significativo en la composición de sus centros de estudiantes. En un hito sin precedentes, la mitad de éstos están siendo presididos por mujeres, lo que refleja un avance en la representación estudiantil y una ruptura con las estructuras tradicionales de género.

Victoria Idone de la Facultad de Ciencias Económicas, Rocio de Olaso de la Facultad de Derecho, Maria José Acien de la Unidad de Enseñanza Universitaria de Quequén, Magdalena del Río de la Facultad de Ciencias Sociales comentan sobre la importancia de este cambio y los desafíos que enfrentan día a día en su rol de representantes estudiantiles. Pero ¿qué significa ser representante estudiantil?

Para estas mujeres, ser presidentes de un centro de estudiantes representa un desafío personal y una oportunidad para hacer oír su voz en la comunidad académica. Valores como la independencia, la perspectiva de género y los derechos humanos son fundamentales en su trabajo diario.

“Siendo mujeres, ocupar cargos tiene que ver también con una reparación histórica, una forma de empezar a liderar los espacios que alguna vez no pudimos. Conquistamos el derecho a votar, a estudiar, a ejercer distintas profesiones y a presidir organismos políticos” destaca Magdalena del Río Presidenta del Centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales

Victoria Idone es presidenta del Centro de estudiantes de la Facultad Ciencias Económicas y destaca la importancia de animarse a ocupar estos lugares de representación “porque es muy importante que las mujeres podamos alzar nuestra voz” y expresa que “estos espacios requieren de responsabilidad a la hora de asumirlo, y a veces estos cargos abarcan el 100% de la vida”.

Rocio de Olaso y Maria Jose Acien coinciden en el orgullo e importancia de ocupar los espacios de representación dentro de sus facultades. “En una sociedad donde llegar a los puestos más altos en todo ámbito es prácticamente imposible por la desigualdad estructural presente en nuestro país y los estereotipos que nos encasillan, contar con esta oportunidad nos alegra y nos motiva”, coinciden.

Historia de la presidencia en las facultades

En cuanto a la historia de la presidencia en sus facultades, se observa una evolución gradual hacia la igualdad de género. Aunque anteriormente se buscaba alternar entre géneros, actualmente se elige a los candidatos democráticamente, independientemente de su género.

Maria José Acien destaca la representación femenina a lo largo de la historia en su unidad académica y resalta que “me hace sentir mejor poder estar en mesas donde antes no se podía llegar por ser mujer”.

Por su parte Magdalena del Rio cuenta que en la agrupación que actualmente conduce el centro de estudiantes de Ciencias Sociales (Movimiento Estudiantil de Sociales), de 5 años de conducción, 4 años fueron presididos por mujeres.

Rocio de Olaso expresa que en su unidad académica “la decisión final la tienen los estudiantes en la urnas, quienes año a año han elegido a hombres, mujeres y disidencias sin distinción alguna”.

En la Facultad de Ciencias Económicas, Victoria Idone relata que “a lo largo de la historia las mujeres han empezado a ocupar estos cargos hace 12 años atrás, nos alegra ser conscientes de que estos puestos también deben ser ocupados por mujeres y romper con ciertas estructuras o ideas de que a los mismos solo pueda acceder uno de los géneros”.

Retos actuales

A pesar de los avances, las mujeres en la representación estudiantil aún enfrentan desafíos, como el reconocimiento de su voz y la lucha contra estereotipos de género. Es fundamental seguir trabajando para garantizar la igualdad de oportunidades y el respeto por la labor de las mujeres en estos espacios.

“Si bien está a la vista y celebro que podamos acceder a estos cargos, no podemos decir que la deuda está saldada. Aunque ocupemos lugares de representación con la legitimidad que nos brindan nuestrxs compañerxs, sabemos que el peso de nuestra palabra no es tomada como la de otrx. Debemos seguir luchando por el reconocimiento de nuestro esfuerzo y haciendo respetar el valor de nuestra palabra”, menciona Rocio de Olaso, representante de la Facultad de Derecho. La referente estudiantil resalta que le gustaría verse en una sociedad donde la representación estudiantil en manos de las mujeres sea lo típico y no casos aislados en diferentes universidades.

A lo dicho por de Olaso se le suma la palabra de sus pares que coinciden en que “las mujeres nos enfrentamos a nosotras mismas y a nuestros miedos, necesitamos más confianza en nosotras mismas e ir al frente. Con esos dos principios podemos lograr muchas cosas ¡Y si que lo hemos demostrado!

Estas mujeres coinciden en la convicción de que en el futuro la representación estudiantil en manos de mujeres sea la norma, no la excepción. Para aquellas que aspiran a ocupar estos cargos, se les anima a ser seguras de sí mismas, a escuchar críticas constructivas y a defender sus convicciones con autenticidad y coherencia.

La creciente presencia de mujeres en la presidencia de los centros de estudiantes de la UNICEN marca un paso importante hacia la igualdad de género en el ámbito académico y refleja el compromiso de estas mujeres con la defensa de los derechos estudiantiles y la representación equitativa.