Una nueva forma de intercambio

GratiFeria: “Trae lo que quieras o nada, llévate lo que quieras, o nada”

Cada último viernes del mes a partir de las tres de la tarde, en el Parque Municipal La Máxima, el grupo de Permacultura de Olavarría organiza la GratiFeria, una forma de intercambio de mercaderías donde “nadie se llena los bolsillos y nadie se va con las manos vacías”. Un mercado desinteresado donde nadie compra ni vende

grati1
Una feria donde todo es gratis/AC

Mientras la pava se va calentando sobre leñas ardientes, para preparar el mate, que pasa por todas y todos los visitantes, Marta una señora de unos 50 años, revisa una pila de ropa y parece interesarse en una prenda en particular, una campera azul chiquita. Pero esta preocupada: estaba de paseo con su familia por el parque y no llevo nada para dejar a cambio.
A diferencia de un trueque la GratiFeria no pretende ponerle valor a ningún objeto. Pablo, uno de los organizadores tranquiliza a Marta: “En los trueques tu gallina vale algo; tres kilos de pan o un serrucho, en cambio acá lo que pretendemos es que cada uno tome lo que necesita sin tener la necesidad de intercambiarlo por nada y también que la gente deje lo que quiera”.
Luego de oír esas palabras Marta le intenta probar, sin éxito, la campera azul a uno de sus hijos que estaba jugando muy emocionado con los animales de la granja que se encuentran en el predio que el Parque Municipal La Máxima sede al espacio de Permacultura para realizar sus actividades.
“Una GratiFeria es una Feria Gratis; es un encuentro donde traemos cosas que no usamos, ropa, libros, alimentos, arte, manualidades o muebles, todas las cosas que ya no queremos conservar, pero queremos que otros aprovechen” continúa explicando Pablo.
Es difícil saber cuantas personas participan en esta tercera edición de la GratiFeria ya que muchos pasan por allí solo para ver de que se trata, pero lo importante es, como dice Pablo, que “nadie se va con los bolsillos llenos, y nadie se va con las manos vacías”. Él aclara que “la feria es un nuevo espacio de solidaridad y una nueva propuesta para el Parque Municipal La Máxima, porque es mucha la gente la que esta paseando y se acerca a chusmear y a veces se lleva algo, la próxima vez que vengan es probable que algo traigan, aunque tampoco es lo fundamental. Lo importante es compartir”.
Mientras el mate distrae del frío que se siente cada vez más, Marta, ha quedado sorprendida por la propuesta. “Es muy lindo esto porque te encontrás con un muchos jóvenes que no están pensado en ganar nada sino en organizar cosas para los demás”.
Marcos, otro de los participantes de esta GratiFeria, destaca también ese espíritu solidario que tiene el encuentro. “Estamos muy acostumbrados a que todo tiene un precio y cuando te dicen que algo te lo podes llevar gratis resulta medio chocante, pero eso es una de las cosas que tenemos que trasformar porque hay gente pensando en los demás y no en su bolsillo”, reflexiona.
La Gratiferia es una propuesta realmente ecológica porque cumple con las 3R: reuso, reutilizo, reciclo. Es un espacio para minimizar el impacto ambiental porque apunta a reducir la manufactura de objetos, disminuir el consumo indiscriminado y el volumen de la basura que generamos. Es una invitación a desapegarse de la carga de objetos que se acumulan y que muchas veces no se usan para ponerlos al servicio de los demás. /AC-FACSO