Debate en la Cámara de Diputados

Los rectores de 48 universidades públicas de todo el país apoyan la expropiación de YPF

Las máximas autoridades universitarias de distintos puntos del país sostienen que la recuperación de la petrolera "constituye un hecho histórico en la recuperación de la soberanía de los recursos naturales". Entre las firmas se encuentra la del rector de la Unicén, Roberto Tassara

En un comunicado hecho público hoy, 48 rectores de universidades públicas de distintos puntos del país firmaron el respaldo al proyecto anunciado por la presidenta Cristina Fernández para expropiar los Yacimientos Petrolíferos Fiscales por la falta de inversión por parte de la concesionaria del servicio, la firma de capitales multinacionales, Repsol.

El rector de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Roberto Tassara, suscribe al comunicado que argumenta que esgrime "el papel de las universidades en la formación de los futuros egresados" como uno de los argumentos a destacar. El texto analiza que dado que esos profesionales podrían desempeñararse en empresas como YPF la iniciativa oficial resulta un desafío y esfuerzo mayor.

Para las autoridades universitarias el control estatal de YPF representó -y volverá a representar- la soberanía e independencia política y económica para el país. Eso se logró, según los rectores, "gracias al trabajo y esfuerzo de miles de hombres y mujeres que, con orgullo, sentían estar trabajando para el crecimiento de la Nación". Para ellos la decisión presidencial "viene a reparar el enorme daño social y moral para esos miles de trabajadores, y profesionales de elevada formación, ingenieros, geólogos, técnicos, investigadores y científicos, al perder su fuentes de trabajo y su lugar de orgullo y pertenencia".

La medida constituye, para estas 48 autoridades académicas, un paso hacia la consolidación y profundización de un proyecto de desarrollo nacional. "Manifestamos expresamente nuestro apoyo y nos ponemos a disposición, a través de las producciones académicas y científico-tecnológicas de nuestras Universidades y los recursos que estén a nuestro alcance, para llevar adelante esta histórica decisión del Estado Nacional", concluye el texto. /AC-FACSO