Día Internacional de la donación de Órganos
Soles para prolongar vida

Por el Día Internacional de la Donación de Órganos, la biblioteca Del otro Lado del Árbol regaló soles dibujados por niños de escuelas primarias y jardines de infantes en la plaza central para generar conciencia sobre el tema

org1
Donar órganos, regalar un sol, dar vida/AC - FACSO

Un niño de unos cinco años corre a la gente  que distraída, camina por la plaza central de la ciudad en un día de otoño extrañamente soleado, el niño extiende su mano y obsequia un día, una sonrisa, consigue levantar las miradas y logra ganarle unos minutos a quien sentía que estaba apurado.  Es una escena que sin dudas representa el dar vida.
La referente de la Biblioteca Del otro lado del árbol, Andrea Fernández explica con alegría que regalan dibujos de soles al mediodía porque “es el momento en el que el sol está bien sobre las cabezas y no hay sombras debajo de los pies”.
En la Provincia de Buenos Aires unos 4.300 pacientes se encuentran en lista de espera para recibir diversos órganos  sin contar los cerca de 1000 que en el 2011 se efectivizaron.  El numero de donantes crece año tras años, según muestran las estadísticas efectuadas por Centro Único de Ablación e implante de la Provincia de Buenos  Aires (CUCAIBA) y en lo que va del año ya hay 100 nuevos donantes. En el hospital Héctor Cura de Olavarría no se efectúan trasplantes porque no cuenta con la infraestructura ni el personal necesario. En un operativo de trasplante trabajan más de 120 personas y generalmente las intervenciones se realizan en los grandes hospitales de la Capital Federal.
Detrás de los números está la vida. Pablo Grunewald es el referente local de CUCAIBA y conoce de primera mano lo que significa recibir un órgano. “Hace 11 años volví a nacer. Fue una lucha y le he puesto todo lo que hay que poner para salir adelante con el acompañamiento de mi familia y amigos. Yo siempre digo: mi papá me dio la vida dos veces cuando nací y a los 25 años”, sentencia.
Pablo es trasplantado renal y como todo trasplante su afección no termina con una operación. El tratamiento continua de por vida. “Hoy me tengo que seguir cuidando, los pacientes trasplantados tienen que tomar una medicación inmunosupresora para bajar las defensas que existe desde 1978 y que cada vez es mejor, aunque siempre está latente el rechazo del órgano, que puedas volver a enfermarte y necesitar otro trasplante”, aclara.
Cualquier mayor de 18 años puede expresar su deseo de ser donante de órganos y no hay límite de edad ni de enfermedad que lo impida. En Olavarría se puede concurrir a CUCAIBA que funciona en Moreno 2600 esquina Coronel Suarez, también está habilitada una línea telefónica donde pueden realizarse cualquier tipo de consulta sobre el tema (02284) 456692, en los horarios de atención: de lunes a viernes de 8 a 16. /AC-FACSO