Notas


El Popular adquiere contenidos periodísticos de Comunica y Zum

El diario impreso de Olavarría publicará en exclusividad algunos de los contenidos producidos por las agencias informativas de la Facultad de Ciencias Sociales

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Emma Viñuales, Rafael Curtoni y Andrea Rivero
firmaron el acuerdo hoy en el diario El Popular /FACSO 

Las agencias de contenidos periodísticos Comunica y Zum que funcionan en la Facultad de Ciencias Sociales (Facso) acaban de alcanzar uno de sus principales objetivos: brindar el servicio a los medios de comunicación tal como lo hacen casi todas las agencias informativas. El diario El Popular, representado por la abogada María Emma Viñuales, selló su interés por las producciones de las agencias firmando hoy el acuerdo con el decano de la Facso, Dr. Rafael Curtoni y la secretaria de extensión, bienestar y transferencia, la licenciada Andrea Rivero.

Curtoni destacó la rúbrica del acuerdo como un paso muy importante para la Facultad porque constituye uno de los principales objetivos por los cuales las agencias fueron creadas. Valoró también el apoyo del diario puesto que este nuevo impulso exigirá un mayor crecimiento de Comunica y Zum.

Rivero celebró la velocidad con la que se han alcanzado algunas metas. "Si bien en nuestra planificación estaba latente la posibilidad de brindar el servicio no pensábamos que llegaríamos tan rápido. Este es un indicador más del profesionalismo con el que se está trabajando", destacó. La secretaria de extensión explicó, además, que los medios locales pueden acceder a las noticias que Comunica y Zum producen tomándolas directamente desde la página web. "Ya hay, de hecho, algunos directores o periodistas de radios que nos han manifestado que están utilizando nuestra fuente", agregó. Rivero aclaró, sin embargo, que el diario El Popular particularmente quiso superar esa instancia adquiriendo reportajes de manera exclusiva. "Comunica y Zum producen su agenda específica como siempre y ellos seleccionan qué noticias quieren para publicar en su medio gráfico. Una vez que el diario la publica, el reportaje se sube también a la web de las agencias para que esté disponible para todo el público", clarificó la licenciada.

Las autoridades de la Facultad destacaron que este logro es producto del compromiso profesional del equipo operativo (integrado por graduados, estudiantes y asesores) de las agencias que, desde su constitución en diciembre de 2011 hasta su primera publicación web, el 9 de febrero de este año, están permanentemente presentes aportando sugerencias y propuestas.

Algo más que la producción de contenidos

Las agencias también están generando capacitación y material de investigación de análisis de casos. Sobre la capacitación interna los integrantes fueron capacitados por graduados en lo que respecta al estilo periodístico; y por desarrolladores de plataformas web en el caso de la administración de esta tipo de formato periodístico. Está planificada para este año capacitación sobre fotografía digital y sobre marcos legales de "la noticia".

Sobre la capacitación externa, se han dictado charlas a estudiantes de escuelas secundarias, y niños y jóvenes que participan de organizaciones públicas. Y también está programada para el 5 de julio la vista de una especialista en temáticas vinculadas a los derechos de los niños y los jóvenes.

Con respecto a la investigación se presentó una ponencia en las X Jornadas Nacionales de Extensión en Argentina realizadas por la Universidad Nacional de Comahue. Si bien esto es incipiente, explicó la Lic. Andrea Rivero estamos con muchas espectativas porque "cumplir este propósito implica cumplir con todos los aspectos que define el rol de la extensión universitaria. Y no solo se trata de generar ponencias y realizar análisis de caso también estamos iniciado el registro de las noticias de medios regionales para analizar el tratamiento de los temas que involucran a niños y jóvenes".

Otro aspecto que institucionalmente es importante tiene que ver con la consolidación de espacios genuinos de trabajo en el ámbito académico como soporte a la formación del profesional. En este sentido, la Lic. Rivero explicó que "actualmente todos los medios de comunicación de FACSO están en este proceso. Los estudiantes y graduados que se involucran en los distintos formatos que se ofrecen a través de convocatorias (becas, colaboraciones o contrataciones) pueden desarrollar trayectos laborales donde ponen en práctica sus conocimientos sin necesidad de llegar al mercado laboral. De esta forma no solo pueden ir formándose, sino que además inician o refuerzan sus currículum para otro tipo de proyecto profesional que cada uno tiene."

Comunica y ZUM

La creación de las agencias fue anunciada el 7 de junio de 2011 en el marco de las jornadas sobre el Día del Periodista. Desde esa fecha se comenzó operativamente a formar los equipos de asesores, comunicadores, etc. Progresivamente se fueron colgando las notas en el soporte electrónico que la contiene (www.agenciacomunica.com.ar) pero sin publicar. Este año ni bien comenzó a funcionar la facultad, el 9 de febrero se subió la página a Internet y desde ese momento trabaja cumpliendo con los propósitos establecidos y coordinados desde la Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia de la Facultad en el marco de un proyecto de extensión universitaria que está integrado al Programa de Medios de Comunicación de FACSO.

La Agencia de Noticias Comunitarias Comunica produce una agenda de contenidos, en relación con noticias comunitarias locales/regionales; la prestación de un servicio para los medios de comunicación ; y la producción de noticias desde el conocimiento científico que genera la universidad.

Agencia de Noticias para la niñez y la adolescencia, ZUM, fue una propuesta que le presentó a la Facultad la senadora provincial María Isabel Gainza junto con su equipo de asesores. ZUM aborda y analiza temáticas vinculadas a la Niñez y Adolescencia; realiza capacitación destinada a los sectores comprometidos con el tema y produce informes sobre el tratamiento de las noticias vinculadas a los niños y jóvenes en los medios de comunicación locales/regionales.