Notas

Mario Oporto aseguró que la contención forma parte de la tarea docente

El diputado oficialista y exdirector general de cultura y educación de la Provincia se refirió al reclamo local de los docentes autoconvocados por la creciente violencia en las escuelas y dejó en claro que "no pensar en los contextos donde se manejan los alumnos es inviable"

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Oporto en la presentación de su libro en Olavarría/Foto: Adepp

A pesar de la entrada noche y las bajas temperaturas la cita, que fue especialmente atractiva para los justicialistas, se concretó el pasado jueves a las ocho de la noche en la delegación local del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, ubicado en Rivadavia 2461. El motivo convocante fue la presentación de su libro "De Moreno a Perón. Pensamiento argentino de la unidad latinoamericana".

Al finalizar la presentación de su libro Mario Oporto, diputado nacional por el Frente para la Victoria, mantuvo una entrevista con la Agencia de Noticias Comunica de la Facultad de Ciencias Sociales en la que abordó los temas educativos que actualmente están en discusión en Olavarría. Fue entonces cuando se le citó el reclamo de los docentes autoconvocados sobre la violencia en las aulas y la afirmación de una docente publicada días atrás en un diario local: "Los docentes están para enseñar y no para contener a los chicos en las escuelas". Oporto contestó, con una postura relajada pero reflexiva. "Coincido en que es un problema cuando hay violencia en una escuela, pero no lo abordo desde ahí sino desde la convivencia. Nos tenemos que preocupar por mejorarla dentro de la escuela. Yo creo que en general dentro hay menos violencia que afuera. Es entendible que los docentes que vengan de otros sectores sociales u otras experiencias estén preocupados. Yo no minimizo el tema pero creo que hay que abordarlos desde la mejor convivencia, porque muchas veces hay jóvenes que en la escuela viven experiencias mucho mejores que en su casa, en su barrio o sus contextos".

Oporto insistió en que la función de los docentes en el aula es mucho más completa que la simple transmisión de conocimientos. "Abordándolo desde la convivencia yo creo que debe incluir la tarea de la contención que es una labor educativa. La mera relación de enseñanza y aprendizaje sin pensar en los contextos donde se manejan los alumnos es inviable. Los chicos con mayores dificultades deben tener mayores atenciones tratando como siempre que se adapten a las reglas de convivencia institucional porque la vida colectiva implica reglas colectivas que hay que respetar. Pero yo creo que convivir con otro e incluso integrar a otro, contener a otro, forma parte también del objetivo pedagógico".

En relación a la prevención de la violencia juvenil denunciada por los docentes, el diputado nacional reorientó el problema hacia los adultos. "La primera manera de evitar la violencia estudiantil, actos irrespetuosos o situaciones tensas es tener adultos muy respetuosos y que no ejerzan la violencia directa o indirecta como menospreciar o hacer sentir peor o diferente al otro por medio de la palabra porque genera esas respuestas. Los adultos tenemos mucha responsabilidad en esto y a veces creemos que no la tenemos. Nosotros estamos muy acostumbrados a escuchar a adultos que dicen que los chicos no leen y ellos no lo hacen. Yo creo que ampliar la participación y la democracia es una manera de generar una mejor convivencia".

Reducir la violencia con aulas más democráticas

Cuando la Agencia Comunica le preguntó si considera que los centros de formación docente prepararan a los profesores para que formen a los estudiantes como ciudadanos críticos, el exdirector de educación bonaerense aseguró, sin dudar, que está "totalmente de acuerdo" con ampliar la participación estudiantil. "Antes de irme —del Ministerio de Educación— firmé una resolución de obligatoriedad de los centros de estudiantes y de votación obligatoria para todos los septiembres en los centros de estudiantes. Esto hace a la formación ciudadana, a la democratización y al aprendizaje crítico de la realidad. La formación docente prepara para eso a los maestros pero otros no tanto. Algunos tienen centros de estudiantes muy participativos". El diputado vinculó, además, la tarea docente con una convicción democrática. "La capacitación está muy ligada a lo ideológico que es creer en la democracia y la participación. Está vinculado también a algo muy profundo e ideológico que es creer que hay que distribuir. Muchas veces uno encuentra rechazo en el propio centro de formación y eso está vinculado a una idea de monopolio de autoridad por parte del docente que es distinto a una convivencia respetuosa".

Uno de los ejes que aborda el profesor Mario Oporto en su libro apunta a ampliar la soberanía y, en el diálogo con la Agencia Comunica, consideró que ese sentido debería extenderse al rol docente. "Hay que ampliar tres cosas: la soberanía, la democracia y los derechos individuales. Un docente lo que tiene que hacer en primer lugar es saber que tiene una responsabilidad muy grande, porque transmite cultura. Por lo tanto la educación cultural como la ambiental son fundamentales para una sociedad mejor. Esto implica reflexionar acerca de cuáles son los intereses nacionales y los que perjudican a la Nación en la que uno ha nacido con un sentido popular, cuáles son las diferencias que favorecen a la mayoría y cuáles los que la perjudican. Por lo tanto cualquier ciencia o disciplina que uno estudia tiene que reflexionar sobre el sentido de esa disciplina o ciencia y sus consecuencias éticas en el plano individual y colectivo y ahí esta el interés nacional".

Oporto está convencido de que la solución democrática debe calar en la construcción del futuro que hacen los docentes y en la fe en un porvenir mejor. "Uno debe transmitir fe en el futuro y creer que se lo puede construir el futuro", sostuvo. Convencido ya de eso, aclaró que si bien la violencia en las escuelas sigue siendo una preocupación para muchos docentes, la educación como sistema ha logrado igualmente una gran contención. "Para finalizar quiero decir que la escuela hace tantas cosas y tiene tantos instrumentos, que muchísimos días de muchísimos años evita que haya violencia"./AC-FACSO