Zum/ Pinta Historias en el Archivo Histórico Municipal

La historia local, dibujada por los niños y niñas

A través de los lápices de colores el pasado de la ciudad se hace presente en los más pequeños yen las más pequeñas. La actividad se repite este fin de semana por la motivación que mostraron los chicos y chicas en la jornada de las vacaciones invernales

pintahistorias1

Las tardes de vacaciones de invierno invitaron a unos 12 niños y niñas a disfrutar de diferentes actividades en el Archivo Histórico Municipal, ubicado en Lamadrid 2658, y Pinta Historias fue una de ellas. Surgió para atraer a los niños y niñas de entre 6 y 10 años a la historia de Olavarría y sus alrededores. "Se nos ocurrió a quienes trabajamos en el Archivo armar una actividad en vacaciones para los chicos. La idea fue que no se aburran, que dibujen y que sea algo lúdico, además de contarles historias", explicaba Mónica Poggi, coordinadora de la actividad, mientras señalaba algunos objetos de interés histórico en una de las salas del Archivo. Y lo lograron. Los niños y niñas lo disfrutaron tanto que, después de los tres primeros encuentros, repetirán la lúdica experiencia el próximo fin de semana, cuando se celebre el Día del Niño.

Eran las vacaciones de invierno y todo estaba preparado en el Archivo mientras la hora se aproximaba. Poco a poco una docena niños y niñas fueron llegando en torno a las tres de la tarde. "Veíamos que en las visitas de las escuelas los chicos se mostraban interesados en escuchar historias de la ciudad y en ver imágenes de cómo era Olavarría antes de que nacieran", comenta Mónica. Los teléfonos antiguos son una de las curiosidades que más les atraen por su funcionamiento a manivela. El conocimiento que brinda el Archivo Histórico es un complemento necesario para las currículas educativas que no suelen contemplar la historia local.

La tarde cálida invitaba a los niños y niñas salir de sus casas y a pasear por la ciudad. Mónica recibió a cada una y cada uno y les colocó una credencial para identificarlos e identificarlas. En algunos casos los padres y las madres participaron junto a sus hijos. Guadalupe, de 7 años y Ludmila y Zoe de 5, son amigas de la escuela y asistieron al taller porque les gusta pintar, lo que sirvió como una excusa más para volverse a ver en las vacaciones de invierno.

Las chicas y los chicos se veían entusiasmados oyendo el relato de Mónica. Ni una mosca sobrevolaba la sala. Oyeron la historia de un joven que recitaba su experiencia como bombero voluntario en 1958. El incendio en los almacenes de Loma Negra fue uno de los más importantes de la zona por aquellos años. Mónica expuso los periódicos de la época y comentó a los niños y a las niñas la importancia de los documentos como pruebas de la historia local. Participativas y sorprendidos por la vivencia del joven bombero, comenzaron a preguntar cómo se vivía en aquellos años y a compararlo con los bomberos de la actualidad. Revisaron los periódicos de la época que mostraban el gran incendio en Loma Negra. Las dotaciones de bomberos de la zona participaron en la tarea que mantuvo alertas a los y las oficiales durante más de 10 horas hasta que hacia el final de la jornada lograron con éxito extinguir las llamas.

pintahistorias3

La historia era atrapante pero lo mejor sucedió cuando empezaron a dibujar las "Pinta Historias". Sellos de colores, fibras, crayones y lápices fueron los protagonistas de la tarde y no faltaron los caramelos como un dulce incentivo a la tarea.

Francisco de 8 años fue uno de los primeros en terminar y escanear su dibujo. El Archivo Histórico hace copias digitales de los documentos y los archiva para que puedan perdurar a lo largo del tiempo. Las ilustraciones de los niños y las niñas también atravesaron ese procedimiento digital y ya se sumaron a la historia local. /AC FACSO.