Hoy se presenta un documental sobre la experiencia de un barrio porteño
Abrir un canal comunitario, una Utopía posible
d2
El documental refleja la experiencia del
barrio de Caballito.

En la década del '90 funcionó un canal participativo y comunitario puesto al aire por vecinos del barrio porteño de Caballito. En medio de la privatización de canales, UTOPÍA transmitió su contenido de forma gratuita hasta su desaparición en 1999. Hoy, a la luz de la nueva Ley de Medios, el periodista Sebastián Deus rescata aquella experiencia en el documental TVUtopía

Hasta 2009 los canales comunitarios no tenían  la posibilidad de trabajar legalmente. La comunicación había quedado sujeta a las empresas privadas que podían comprar licencias sin ningún condicionamiento. A partir de la sanción de  la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual un 33,3% del espectro radiofónico y audiovisual se reserva para organizaciones sociales o entidades sin fines de lucro posibilitando la pluralidad de voces. El periodista Sebastián Deus registró en un documental (que podrá verse el miércoles 19 de septiembre a las 20 en la muestra de cine nacional Lucas Demare) la experiencia del canal Utopía, que se emitió durante la década del '90 desde el porteño barrio de Caballito y, antes de presentar el audiovisual en Olavarría, cuenta cómo fue participar en la televisión comunitaria.

¿Cómo surgió la realización del documental?

Yo participé del canal en los ‘90 y en ese momento  ya me había asombrado esa emisora comunitaria que funcionaba en el departamento de un vecino y sin financiamiento. Hice una entrevista a quien fue el creador —Fabián Moyano— y también tenía material de archivo guardado. Cuando se reavivó el tema de la Ley de Medios me surgió la idea de UTOPÍA y su desaparición.

¿Cómo te acercaste a  UTOPÍA?

Yo me acerqué porque estudiaba ciencias de la comunicación, tenía veinte años. La gente del canal ponía carteles en la facultad para atraer personas que quisieran participar. Me acerqué y empecé con un programa de teatro. Filmábamos las obras y hacíamos entrevistas. Después durante un año y medio realicé un noticiero todos los días a la medianoche.

¿Cómo era hacer comunicación comunitaria y participativa en los ‘90?

Era muy difícil. En ese momento cualquier radio o canal comunitario era allanado. La Ley de Radiodifusión de entonces, que venía de la dictadura, no permitía que existieran canales con fines comunitarios. Cada tanto allanaban y se llevaban todos los equipos. UTOPÍA tenía bastante llegada porque el cable no existía. Los canales de aire eran pocos y se utilizaba una señal que quedaba vacía, que era el Canal 4. Los allanamientos se redujeron por movilizaciones  y cortes de calles que se hicieron con gente que participaba del canal.

¿Hubo persecución contra UTOPIA?

Sí, sobre todo contra Fabián, porque el canal funcionaba en su casa la mayoría del tiempo y era el que hacía los transmisores. A Fabián  le iniciaron juicios canales privados y también  empresas multinacionales de cine, como Disney. En el canal se pasaban películas sobre las que no se pagan derechos. Pero en el juicio no se pudo probar que hubiera lucro con la transmisión, no existía un negocio con la transmisión. Las multinacionales  dijeron que no pasen los títulos de los dos últimos años y no hicieron más juicios.

¿En aquel momento se hablaba de una nueva Ley de Medios entre la gente que trabajaba en UTOPIA?

En aquella época se hablaba pero no había ninguna posibilidad por el gobierno. De hecho fue al revés, se privatizó todo. La gente de UTOPIA terminó trabajando en otros lugares. En la Unión de Músicos Independientes hay varios y otros en diferentes medios comunitarios. Algunos participaron cuando se debatió la ley.

¿Crees que se pueda poner al aire nuevamente UTOPIA?

No sé, especialmente porque Fabián ya no está más. Él era el motor de ese canal. Sí apuesto a que aparezcan nuevos canales. Hoy no te allanarían. Al menos no tan fácilmente. Yo tuve una experiencia en la UBA, en la Facultad de Ciencias Sociales, con la realización de un canal que funcionó durante dos años en un circuito cerrado. La idea era obtener una licencia que nunca nos dieron, eso fue el año 2000, previo la sanción de la nueva ley. Ahora sé de varias facultades que están trabajando para tener su canal.

A partir de 2009 las organizaciones sociales tienen un nuevo desafío, que es ocupar el espacio que se le otorga para  participar, opinar, decidir en igualdad de condiciones y hacer pleno el derecho que tiene toda persona a investigar, buscar, recibir y  difundir  informaciones,  opiniones e ideas, sin censura previa. UTOPIA es un ejemplo de que un medio no solo es posible bajo la figura de una empresa privada.AC/FACSO