Notas

Algunos problemas para aprovechar las ventajas de la actual legislación

Los desafíos de los medios comunitarios frente a la nueva Ley de Comunicación Audiovisual 

mapa-audiovisual

La nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual reserva un 33% de las licencias de radio y televisión para medios comunitarios y su instrumentación implica nuevos desafíos. Dos catedráticos de la comunicación explican qué son los medios comunitarios y qué dificultades enfrentan, aún con la ayuda de la nueva legislación

La Magíster en Estudios Sociales y Culturales Mónica Cohendoz* y el Doctor en Estudios Culturales Gabriel Kaplún*, destacan la importancia de la existencia de medios de comunicación comunitaria, los problemas específicos con los que se enfrentan en el marco de la implementación de la ley que los promueve y admiten que el desafío deben sortearlo los comunicadores.

Luego de la promulgación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522 en octubre de 2009, la expectativa de su aplicación ha estado en lo que pueda suceder después del siete de diciembre de este año con los grandes medios del país. La contracara está en los medios comunitarios quienes también deben adaptarse a pesar de ser uno de los grandes beneficiados del cambio. La ley reserva un 33% de las licencias para ellos pero el aprovechamiento pleno de ese beneficio parece que todavía no llega.

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual padece,según Cohendoz, una serie de problemas vinculados a su plena implementación. Entre ellos, y el más complejo en su parecer, es que "aunque participan muchas instituciones intermedias que promueven medios comunitarios, aún no están los mecanismos para que lleguen a participar de manera plena".

Si bien esta ley fue pensada para superar el predominio de los medios dominantes, este año se debieron suspender las licitaciones porque los pliegos para acceder a una licencia tenían un alto grado de complejidad. "Los pliegos son complejos, están pensados para medios que ya son empresas, lo que provocó esto es que surgieran un montón de consultorías privadas buscando darle a los medios comunitarios un perfil empresarial, con lo cual el efecto fue totalmente nefasto: o no se presentaron o pidieron asesoramiento a consultoras privadas, y estratégicamente esto es adverso porque los grandes medios siguen ganando en este terreno", advierte Cohendoz.

Cohendoz
La Mg. Cohendoz en una disertación 
en el X Enacom/Foto: Gonzalo Gómez López

La investigadora arguye que este problema específico es perfectamente superable pero a la vez lo menciona como una de las mayores críticas a la implementación de la Ley 26.522. "Lo comunitario sigue siendo una zona compleja para establecer políticas públicas, porque lo que hay que resolver es cómo las políticas públicas pueden favorecer a los medios comunitarios, que siguen siendo todavía modos de producción distintos y son precisamente esas diferencias las que nos está costando mucho pensar", explica.

El desarrollo de medios comunitarios es importante, para el Doctor Kaplún, porque se trata de espacios que pueden generar iniciativas de desarrollo y diálogo colectivo, en las que los medios sean herramientas al servicio de los movimientos sociales y que se comprendan como experiencias comunicacionales que valgan por sí mismas. Kaplún destaca, además, que los comunicadores comunitarios deben actuar como facilitadores de la comunicación en espacios interpersonales, grupales y colectivos, comprendiendo a las organizaciones sociales e institucionales como espacios de comunicación y diálogo y con la única tarea de darle a los actores sociales la posibilidad de apropiarse, participar, expresarse y darle sentido local a los medios de comunicación comunitaria.

La posibilidad de pensar la comunicación como un lugar de encuentro cultural abre, para Cohendoz, desafíos especiales para la comunicación comunitaria. Para ello es importante ver desde qué lugar se entiende la comunicación, y esa es la tarea de las universidades y las carreras de comunicación.

¿Medios para el pueblo o del pueblo?

El Dr. Kaplún explica que en sus orígenes, alrededor de los años '70, lo comunitario se vinculó a la denominada comunicación para el desarrollo, aquella que ponía el énfasis en los procesos y medios de comunicación para la promoción social de las pequeñas comunidades. Más tarde, durante el tránsito de las distintas crisis que debieron superar los países latinoamericanos, el concepto de comunicación comunitaria se amplió. Desde las últimas tres décadas la comunicación comunitaria y alternativa es concebida como un nuevo modo de pensar los procesos de cambio social profundo y, a la vez, democrático.

Kaplun

El Dr. Kaplún disertando en el X Enacom/
Foto: Elizabet Kenny

Los medios de comunicación comunitaria son una adaptación de los medios de comunicación en general para su uso por lo comunidad y para cualquiera de los objetivos que ésta decida. Es decir, se transformaron en el instrumento de expresión de la comunidad más que para la comunidad. Y su mayor fortaleza reside en la recuperación del potencial de lo comunitario.

En este proceso surgió como ejemplo paradigmático, para los países de América Latina, la Ley 26. 522 de Servicios de Comunicación Audiovisual promulgada en octubre del 2009 en Argentina. El principal objetivo es regular y democratizar los servicios de comunicación audiovisual, propiciando espacios genuinos para el desarrollo de la comunicación comunitaria convirtiéndose, de esta manera, en un modelo a seguir.

En esta línea de pensamiento, el Dr. Kaplún destaca la labor de las agencias de noticias comunitarias porque son nuevas posibilidades de que los ciudadanos cuenten con un espacio en donde comunicarse y re-conocerse como agentes sociales. "Todos los esfuerzos que se hagan para que esa información que está dormida circule, se colectivice, son esfuerzos también de construcción de los propios actores. Muchas veces un actor social no es tal hasta que se empieza a conocer así mismo, se va construyendo en el proceso de comunicarse. La comunicación nos construye, por eso me parece que una agencia comunitaria es un esfuerzo necesario y valioso". /AC-FACSO


Glosario

Comunicación comunitaria: Refiere, según la Mg Mónica Cohendoz, al trabajo de los comunicadores de "tratar de encontrar esos canales, esos espacios, que no entran en las agendas cotidianas de los medios y que sin embargo son el fomento en donde se cultiva la información, la noticia y la participación ciudadana". Este tipo de comunicación se plantea, conceptualmente, como la construcción de una cultura ciudadana que atiende a los modos alternativos de comunicar, que se manifiestan en lugares insospechados, "una plaza, un transporte público son lugares relevantes para pensar la comunicación, es allí en donde se escucha la voz de los que tienen voz en la cotidianeidad, los que no pueden acceder a los grandes medios porque no son actores prestigiosos, no son los actores legitimados", reflexiona Cohendoz.

Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual: El objeto de esta ley es la "regulación de los servicios de comunicación audiovisual en todo el ámbito territorial de la República Argentina y el desarrollo de mecanismos destinados a la promoción, desconcentración y fomento de la competencia con fines de abaratamiento, democratización y universalización del aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación". Esta ley fue promulgada el 10 de octubre de 2009 y sustituye a la Ley de Radiodifusión 22.285, que había sido promulgada en 1980 por la dictadura militar. Uno de sus principales propósitos es garantizar y propiciar la pluralidad de voces mediante pautas que rigen el funcionamiento de los medios radiales y televisivos de todo el país./AC-FACSO


*Mónica Cohendoz es Magíster en Estudios Culturales y Sociales. Docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Directora del Grupo de Investigación Estudios de Comunicación en Olavarría (ECCO). Editora de Intersecciones en Comunicación. Ex presidenta de la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social (FADECCOS). Directora Cono Sur de la Federación Latinoamericana de Carreras de Comunicación Social(FELAFACS).

*Gabriel Kaplún es Doctor en Estudios Culturales. Docente e investigador de la Universidad de la República. Director de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, docente invitado de otras universidades latinoamericanas. Consultor de organizaciones sociales, empresas, organismos gubernamentales y no gubernamentales en temas de comunicación educativa y organizacional.