Notas

Zum/ Programa Jóvenes y Memoria

Alumnos de Rosario trabajan en un documental sobre el servicio militar obligatorio

"Corre, limpia, barre". Así se denomina el material audiovisual que realizan estudiantes de 5° y 6° año del secundario. Para conocer la experiencia entrevistaron a sus propios padres y abuelos y descubrieron que, en los '80, la instrucción militar en el servicio obligatorio fue "prácticamente nula"

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Presentación del 2011 en Chapalmalad. 

Foto:INSRO 

"¡Hacélo vos si te parece!", contestarían al unísono los 15 estudiantes productores del documental a quien considere que los jóvenes deberían volver a realizar el servicio militar obligatorio. El trabajo pretende reflexionar sobre los fines de una institución que hasta hace menos de 20 años marcaba la vida de miles de adolescentes de 18 años, que dejaban atrás sus proyectos personales y sus familias para transitarla.

A través de los testimonios, los estudiantes llegan a la conclusión de que quienes debieron realizar el servicio obligatorio, principalmente durante los `80, casi no recibieron formación militar aunque ése era, supuestamente, el objetivo central de la estadía. "A lo largo de las entrevistas nos dimos cuenta de que la instrucción militar era nula, tenían armas que no servían o no les explicaban. Los tenían todo el día bailando", analiza Nicolás refiriéndose a los maltratos que recibían los conscriptos obligándolos a realizar pruebas físicas extremas o trabajos humillantes. Según él se evidencia una gran diferencia entre la gente de 70 años que realizó el servicio porque, según le contaron, "se alimentaban mejor y había más instrucción militar" y que quienes lo realizaron durante los '80. Ahí "era otro el trato, era barrer y barrer, era todo re negro, te contaban unas anécdotas que vos decías 'no puede ser", cuenta con cierto asombro Jorge, de 6° año.

El documental alterna testimonios de hombres entre 45 y 75 años sobre sus experiencias personales en servicio militar y escenas ficcionales actuadas por los propios alumnos. Todo, desde la escenografía y el guión, hasta la etapa de edición es realizado por los estudiantes con la orientación de sus docentes.

El producto será presentado entre el 15 y 18 de noviembre en la muestra final del Programa Jóvenes y Memoria, perteneciente a la Comisión Provincial por la Memoria, en la localidad de Chapalmalad. Ésta es la segunda vez que el Instituto Nuestra Señora del Rosario (INSRO) participa del programa, con casi el mismo grupo de estudiantes. El año pasado lo hicieron con el video "Veo, veo ¿Qué ves? la memoria" , un material centrado en la infancia olavarriense durante la última dictadura, que fue seleccionado por la Comisión para ser proyectado en el décimo cuarto Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos

"Nosotros a la edad de ellos sabíamos lo que era la 'colimba' porque era algo que se vivía, pero descubrimos que los chicos no tenían referencia sobre cómo era el servicio militar", sostiene la profesora Mariángeles Glock Galli, coordinadora del proyecto junto a la docente Silvina Peker. Esto, sumado al interés de los alumnos por conocer la opinión de los ex conscriptos sobre la "colimba" —llamada así por el imperativo "corre, limpia, barre" que era frecuente en ese proceso— fue el puntapié inicial para gestar la idea. "Realmente los chicos están investigando y aprendiendo a construir su verdad, su opinión. Y es valioso que estén centrados en la comunidad porque por ahí a veces se estudia pero a nivel nacional", rescata Glock Galli.

"También buscamos darle una estética particular y que el documental sea realmente un canal de expresión de los estudiantes", asegura Peker. Muestra de ello es la música de cierre del video anterior, un tema María Elena Walsh, interpretado por músicos de la escuela. Para esta ocasión Nicolás, alumno de 6° año, compuso una canción con letra y música de su autoría. La profesora Glock Galli subraya además el interés de los chicos y chicas en participar de una actividad que les demanda tiempo y actividades extras a la clase.

Conocer el pasado para decidir en el presente

Para los chicos uno de los objetivos del trabajo es reflexionar si la obligatoriedad tendría lugar y utilidad en la actualidad, y sobre eso le preguntaron a sus informantes. "Algunos dicen que los jóvenes de hoy lo tendrían que hacer y otros que no porque no estarían en condiciones", cuenta Manuela, de 6° año.

"Hay gente más grande y de nuestra edad que piensa que por el tema de la inseguridad, que hoy se escucha en la opinión pública, debería volver el servicio militar. A mi no me parecería buena la idea y con las entrevistas pudimos fundamentar esta opinión ¿Para qué le serviría esto a un potencial delincuente? Saldría peor, me parece un desastre. Es más, dicen que en la 'colimba' aprendías a robar. Un papá nos contó que vos te acostabas y te sacaban todo", remarca Jorge. "A un problema social y económico como la inseguridad no se le puede plantear como solución la colimba", reflexiona Nicolás.

"Si vos me preguntás por qué es necesario Jóvenes y Memoria, es porque todavía no sabemos vivir en democracia y porque todavía hay un montón de ideas instaladas que no sé si le hacen tan bien a la sociedad", explica la profesora Silvina Peker.

Casi un siglo sin poder elegir

El servicio militar obligatorio nació en Argentina en 1901, con el plan de modernización de las Fuerzas Armadas introducido por el presidente Julio A. Roca, en su segunda presidencia, bajo los principios de la época: disciplinamiento, homogeneización y la defensa de la Patria por los propios ciudadanos.

Pero 81 años después, los 642 jóvenes argentinos muertos en la guerra de Malvinas (entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982), la mayoría conscriptos sin preparación militar dejaron a la vista las falencias de una institución basada en los valores del autoritarismo. En 1994 el crimen del soldado Carrasco, asesinado a golpes por sus superiores en un cuartel de Zapala, Neuquén, marcó el fin de una tradición de abusos y humillación. Carrasco tenía 19 años, un año más que Leandro, Jorge y Nicolás, tres de los jóvenes productores de este documental.

Tras 94 años de obligatoriedad, en 1995 el presidente Menem decretó el fin del servicio militar obligatorio y se implementó un sistema voluntario que continúa hasta hoy./ AC-FACSO