La diversidad cultural hoy, según la Antropología y la Comunicación

Dejar de tolerar para empezar a integrar

El 12 de octubre es una fecha en la que tradicionalmente se conmemoró la llegada de Colón a América pero en 2010 se cambió el nombre de esa fiesta nacional por "Día de la Diversidad Cultural Americana". El cambio alentó la voluntad de preservar y promover las culturas existentes. El Doctor Rafael Curtoni y la Magíster Mónica Cohendoz, reflexionan sobre la diversidad cultural desde la mirada de la Antropología y la Comunicación Social

(Esta nota se complementa con otra titulada "Las experiencias inmigrantes de una brasileña y una colombiana en Olavarría")

monica cohendoz1
Magister Mónica Cohendoz /AC-FACSO

El 12 de octubre es una fecha en la que tradicionalmente se conmemoró la llegada de Colón a América (con el "triunfo" de la "civilización" sobre la "barbarie", como lo sintetizó Domingo Faustino Sarmiento en siglo XIX) pero en 2010 se cambió el nombre de esa fiesta nacional que era conocida como "Día de la Raza" por "Día de la Diversidad Cultural Americana". El cambio de efemérides no implicó solo una nueva denominación sino que alentó la voluntad de preservar y promover las culturas existentes. En este sentido el Doctor Rafael Curtoni, decano de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad Nacional del Centro (Unicén) y la Magíster en Estudios Culturales y Socieles Mónica Cohendoz, Directora Cono Sur de la Federación Latinoamericana de Carreras de Comunicación Social (FELAFACS)  y titular de la cátedra de Manifestaciones Simbólicas de la carrera de Comunicación Social de la Facso, Unicén, reflexionan sobre la diversidad cultural desde la mirada de la Antropología y la Comunicación social.

Para Cohendoz la diversidad cultural implica "el derecho a la diferencia de cualquier sujeto social en todos los sentidos". Y Curtoni advierte que si bien la Constitución Nacional "reconoce la existencia étnica y el estado multicultural y propone la tolerancia, lo hace sin plantear la articulación entre esas diferencias y los gobiernos, los estados. Se reconoce la diferencia pero no se la articula". Desde su trabajo como investigador, Curtoni considera necesario ampliar la mirada. "Nosotros estamos proponiendo dar un paso más y plantear una interrelación, que haya una verdadera articulación entre las problemáticas, necesidades e intereses y cosmovisiones que tienen las comunidades indígenas y lo que podamos tener nosotros desde la universidad con nuestro sistema contemporáneo". El desafío es superar la "tolerancia" para alcanzar la integración. "En estos años de historia lo que siempre ha planteado es una distancia con el otro con el diferente y no ha generado una articulación, no ha generado un intercambio positivo. Solo se ha reconocido la diferencia y ha sido tolerada. La tolerancia es una negación propia del sistema colonial, con lo cual no está mediando la comprensión de esa diferencia. Planteamos que mediante el diálogo, la conversación, se puede lograr la integración. Para eso hay que aprender a escuchar y trabajar desde las diferencias sin anularlas".

Cohendoz pone el foco en la necesidad de derribar los prejuicios. "Lo que nos interesa en la comunicación social es cómo estas representaciones simbólicas, con estos efectos homogenizadores, producen estereotipos que terminan provocando prácticas de discriminación. Un ejemplo sería: todo paraguayo, hablando guaraní y trabajando en servicios domésticos. Es una representación muy fuerte que simbólicamente tiene efectos en el sentido común y se manifiesta cuando la gente discrimina. Si bien los medios o manifestaciones simbólicas han tenido un efecto de crear estereotipos, por otro lado podemos decir que una gran cantidad de medios alternativos les han dado voz a las minorías. Toda la ciudadanía del siglo XX está constituida alrededor de los periódicos que los extranjeros, y entre ellos anarquistas e italianos, comenzaron a publicar para participar de la construcción de la ciudadanía argentina. Hay una marca muy fuerte en nuestro país y America latina respecto a la construcción múltiple que necesita incorporarse a una ciudadanía". Para eso, Cohendoz considera fundamental que se alcance un cambio en los medios masivos de comunicación. "Indudablemente a los medios les interesan los públicos muy masivos, porque la diversidad provoca cambios culturales. Eso es más complejo y no es tan rentable. La diversidad no es rentable, por eso se vio sometida a lo masivo, que borra las diferencias y esa es la gran tensión que la comunicación tiene que tratar de poner de manifiesto"./AC-FACSO