Notas

Entrevista al coordinador regional del AFSCA

"En los medios de la zona vale mucho la pauta publicitaria de los Estados locales"

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Daniel Salomón es el nuevo coordinador
regional de AFSCA/ Foto: AC- FACSO

Daniel Salomón, el nuevo coordinador regional de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, considera que no hay monopolios mediáticos en la Séptima Sección y admite que uno de los mayores desafíos para la gestión que inicia es el desarrollo de los medios comunitarios

¿Cuál es la situación de la región centro y específicamente de Olavarría en relación a los medios de comunicación?

En realidad en el Interior no hay, en términos de lo que la ley establece, medios monopólicos. En el orden local si hay más de ocho mil habitantes se puede elegir un máximo de tres medios entre las opciones: dos FM, una AM y un canal de televisión por aire o sistema de cable. No existe en la Séptima Sección electoral, a niveles locales, lo que podríamos denominar una posición dominante de mercado o monopolio, más allá de las consideraciones personales que podamos tener cada uno de nosotros sobre cómo se manejan los medios. Sí existe, por supuesto, parte de lo que ocurre a nivel nacional de empresas como el caso de Cablevisión, que son parte de un gran monopolio nacional, como el grupo Clarín.

Dentro de la región, ¿hay medios comunitarios que hayan nacido a partir de la ley o que se hayan visto fortalecidos por ésta?

Muy pocos, salvo algunas radios cooperativas que conocemos o el caso de ustedes —Agencias Comunica y ZUM— pero en realidad no ha habido todavía un desarrollo en materia de medios comunitarios. Este es uno de los grandes desafíos que nos marca esta nueva gestión desde que Martín Sabatella asumió, que es desarrollar este tercio que la ley establece de las entidades no gubernamentales, como el caso de los medios comunitarios. No sé si vamos a tener en la región representación de los pueblos originarios pero sí es probable que muchas cooperativas nazcan a la luz de esta política. Hace poco Sabatella firmó un convenio con el Banco Nación para financiar precisamente proyectos comunitarios, así que seguramente vamos a estar en esta gestión trabajando mucho en este tema para relacionarnos con aquellos que quieran realizar e introducirse en el mundo de las comunicaciones a través de estas figuras y tratando desde el AFSCA de apoyar todas estas iniciativas en forma permanente para que puedan ser sustentables en el tiempo.

Existen una serie de problemas que dificultan la plena implementación de la ley en cuanto al acceso a las licencias por parte de los medios comunitarios ¿qué se está haciendo desde el AFSCA para solucionar estos inconvenientes?

Seguramente en los próximos meses se van a abrir las licitaciones que están faltando. Con este hecho hubo un aprendizaje porque se lanzaron las licitaciones en algunas provincias en los que el precio de los pliegos era alto e hicieron que muchas licitaciones se declararan desiertas. Esto se va a corregir en el futuro; el valor de los pliegos va a ser absolutamente accesible. Con respecto a los gestores que andan dando vueltas no sólo en el interior de la Provincia sino en el país, que supuestamente son conocedores del manejo de estas cuestiones burocráticas y que a su vez cobran un dinero importante para llevar adelante el trámite administrativo, la idea es descentralizarlos en las delegaciones y fortalecerlas desde lo administrativo, lo técnico y también en personal porque no se puede fiscalizar y fomentar todo el manejo desde la ley solo con dos personas por región.

¿Creés que existe en los medios de las localidades de la región pluralidad de voces?

Habría que analizarlo ciudad por ciudad. Yo creo que la mayoría de los medios se manejan algunos de manera muy artesanal y otros con una finalidad estrictamente económica. Acá en la zona lo que vale mucho es la pauta publicitaria de los Estados locales. Existen esas diferencias que tienen que ver con que los grandes actores son los municipios que manejan de alguna manera la cancha de los medios y eso hace que las voces no sean tan plurales. Después hay periodistas de todo color y pelaje a favor o en contra del gobierno local, provincial y nacional. Pocas voces en contra del gobierno provincial escucho yo en toda la zona, muchas voces contrarias al gobierno nacional y en lo local depende de cómo se manejen con los municipios.

Desde otros lugares seguramente habrá muchos sectores de la zona invisibilizados por los medios y en cuanto a la construcción de las realidades locales cada localidad amerita un análisis de cuáles son los temas más prioritarios. En general los medios se manejan con este formato moderno en donde todo es más rápido y la noticia es cada vez menos elaborada, con menos edición. A mi gusto hay muy pocas editoriales periodísticas en la zona, más que nada la lógica es traducir la noticia y largarla al ruedo.

¿El 7D incidirá de manera directa en la región? ¿Qué cambios se producirán luego de esa fecha?

Los que estamos en esta gestión pensamos que en el 7D el Estado argentino y el pueblo en su conjunto va a poder llevar adelante y aplicar esta ley a todos, aunque ese 'todos' involucre a alguien que se cree un gigante y un poderoso. Nos va a encantar que el 8 de diciembre todos cumplan la ley y si hay un grupo que se cree por encima, como ente de aplicación vamos a hacer que la cumplan, esta es una decisión política de la administración del AFSCA porque nos avala una ley antimonopólica. Por lo tanto, no es un capricho ni una pelea sin sentido, en la Argentina va a haber más libertad que nunca eso no está en riesgo al contrario. La pulseada está en definitiva en si todos en conjunto en este Estado democrático fijamos las reglas del juego o si las marcan las corporaciones y los grupos minoritarios y concentrados de la economía.

¿Se diversificó el mapa de los medios en la región? ¿Cuál sería el análisis general?

Hay muchos medios desde el sector privado, incluso más de lo que el mercado resiste para hacerlos sostenibles en el tiempo desde el punto de vista económico. Es un problema cuando existen muchos medios que viven de la publicidad porque en localidades chicas como las nuestras no alcanza para sostenerlos de manera igualitaria. Notamos que hay sectores que quieren ingresar pero que no encuentra la posibilidad concreta por falta de recursos, como los medios comunitarios. En esta región hay que trabajar fuerte en el sector público y en el comunitario porque el privado ya está instalado. Esa es nuestra tarea a futuro y la de ustedes, porque nosotros somos la autoridad de aplicación pero acá se necesita una tarea en conjunto. Seguramente hay nichos de la comunicación social no explotados en esta zona, para eso necesitamos de la investigación y la colaboración de todos para dar visibilidad a aquello que no toma estado público por falta de presencia en los medios.

¿Cuáles son los planes de trabajo en este primer período como coordinador del AFSCA de la región centro?

Lo dividimos en dos períodos porque la realidad nos marca la agenda. La primera etapa está relacionada al 7D, en la que se ha decidido desde la conducción del AFSCA poner en debate la ley, por eso hemos salido a difundirla, a poner al AFSCA al alcance de los intendentes, los concejales y a difundirlo en todas las áreas en donde nos pidan. Estamos preparando foros de debate y queremos llegar a debatir con el conjunto de la sociedad el por qué de esta ley, observamos que hay mucha confusión y desinformación. La idea es que se sepa que es una disputa pero con un fundamento legal, político, social y económico que tiene que ver con los que peleamos por una democracia efectiva en todos los niveles de la sociedad argentina.

La segunda etapa tiene por objetivo poner en marcha el resto de la ley, fomentar ese tercio del espectro comunitario, el otro tercio del espectro público que está bastante flojito en la zona. Por supuesto que también es importante trabajar con el sector privado que son la mayoría de los medios, sobre todo en materia de fiscalización. Y tenemos un desafío, que es poner en regla a un montón de medios privados que están por fuera de la ley, que no tienen licencias, no tienen papeles o las antenas no funcionan como corresponden. El 2013 nos va a encontrar trabajando fuertemente en esto, el objetivo es que todos cumplamos con la ley y que se cumpla el objetivo que es que haya más voces, más democracia mediática. /AC- FACSO