Notas

Zum/ El programa se desarrolla en cuatro escuelas de Olavarría

El municipio fomenta el espíritu emprendedor en las secundarias técnicas

Mantenimiento de ascensores y plantación de eucaliptos son dos de los proyectos que pretenden combinar en las escuelas, conocimiento, experiencia y posibilidades laborales de autogestión

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Chicos de la escuela Técnica Nº 1 trabajan en
un modelo de ascensor. /Foto: AZ-FACSO

"Esto nos abre la cabeza a nuevas ideas y nos da la posibilidad de crear y hacer algo por nosotros mismos cuando terminemos", valora Nicolás. Él es estudiante del sexto año en la Escuela Secundaria Técnica Nº 1 y alumno desde hace unos meses del "curso de emprendedurismo" que dicta el municipio en su escuela. La capacitación se aplica también las escuelas Secundaria Agraria Nº 1, de Educación Técnica Nº 2 y de Educación Secundaria Nº 8, de Olavarría e involucra a un total de 40 estudiantes y 25 docentes. Se trata de la primera experiencia de este tipo en la provincia de Buenos Aires.

Nicolás resume bien el cambio que busca esta iniciativa en las escuelas técnicas. "La idea de un alumno técnico siempre es que sale a trabajar como empleado y no como posible emprendedor con la implementación de un microemprendimiento". El Programa para el Desarrollo Emprendedor Escolar surgió a partir de la demanda del sector empresarial a la hora de tomar empleados para el desempeño en fábricas y empresas. La articulación entre la Agencia de Desarrollo Local Olavarría (ADELO) y la Secretaría de Inspección de Escuelas Técnicas, región centro, comenzó a darle forma hace tres meses.

El proyecto de mantenimiento de ascensores surgió a partir de una necesidad de la Escuela Técnica Nº 1. "En base a un ascensor que tenemos y no funciona y que pretendemos reparar con aplicaciones electrónicas nuevas", explica Nicolás. El rediseño consiste en la implementación de la tecnología PLC, que es un dispositivo electrónico de avanzada. Aplicar nuevas técnicas a las que están familiarizados los jóvenes fue idea de Antonio Pereiro, docente del programa en la Escuela Técnica Nº 1. "La idea es que los chicos no vean este proyecto como un modelo sino que les genere ideas de cómo abordar una instalación de ascensores y plantear el emprendimiento", destaca.

Los docentes se capacitan y luego hacen tutorías para guiar a los chicos en los proyectos de cada establecimiento. La idea de este programa es que los jóvenes se sientan acompañados en el proceso de culminar la escuela y emprender un proyecto propio. "Se les quiere brindar a los chicos un espíritu emprendedor autogestivo y si es posible que pueda ser generador de trabajo para otros", señala Pereiro.

La plantación de eucaliptos es otro de los proyectos que está en marcha. En él trabajan cinco chicos de la Escuela Secundaria Agraria Nº 1 y planean desarrollarlo en el fondo de la escuela para exponer los resultados, una vez finalizado.

Esa idea, nació hace apenas un mes. "Los docentes nos enseñaron a analizar cómo poner nuestro propio microemprendimiento, con qué clase de ayuda de préstamos contamos y cómo asociarnos para conseguir el capital", recuerda Roberto de 17 años. "También para que el día de mañana podamos crear nuestro microemprendimiento a partir de una idea y sepamos cómo facilitarlo y llevarlo adelante", añade el estudiante de cuarto año.

El incentivo emprendedor

"Los docentes nos ayudan a reforzar conceptos que ya tenemos para poder aplicarlos en el 'emprendedurismo'. Nos enseñan a aprovechar cada idea por más loca que sea y estudiar el mercado en base a ese proyecto. En síntesis, nos dan un perfil emprendedor", destaca Nicolás, uno de los estudiantes de la Escuela Técnica Nº 1.

"A través de la capacitación de los docentes se trabaja sobre la aptitud de los jóvenes para facilitar el ingreso a las empresas luego de que finalicen la escuela o como pasantías", detalla la directora ejecutiva de ADELO, María del Rosario Endere. "Poder trabajar desde la escuela la formación en 'emprendedurismo' es una actitud en la que hay que trabajar mucho porque que ayuda a los chicos a enfrentar una actividad autónoma, en una carrera profesional o en un trabajo bajo relación de dependencia. Hoy en día se requiere un empleado con cierta autonomía, que tenga actitud emprendedora y resuelva de manera dinámica los imprevistos", destaca Endere.

Los jóvenes valoran el modo en que los docentes los guían para ir formando su perfil emprendedor aunque todavía sienten lejana la idea de emprender su propio proyecto personal. Si no es posible concretarlo ahora, pueden utilizarlo para proyectos a mediano o largo plazo. La formación ya la habrán adquirido.

Un estímulo emprendedor

El Programa Estímulo desde la Facultad de Ciencias Sociales ha colocado el espíritu emprendedor en su agenda en los últimos tres años. La idea consiste en capacitar y formar a estudiantes y graduados/as de las distintas unidades académicas (terciarios y universitarios) en emprendedores. María José Laurenz, coordinadora local de este programa argumenta: "La propuesta ha consistido en trabajar sobre los prejuicios respecto de emprender un negocio - como son la falta de recursos financieros y aptitudes personales- fomentando el espíritu emprendedor y las ventajas de la actividad profesional independiente".

El año próximo se dará lugar a la cuarta etapa del Programa, que versará sobre el perfil del emprendedor. Posteriormente se abrirá una capacitación que los acompañe en el armado de proyectos. Desde el programa se impulsa la asociación estratégica entre colegas y el entorno empresarial en la ideación, puesta en marcha o consolidación de proyectos empresariales.

Para mayor información puede comunicarse con la Licenciada María José Laurenz a los siguientes contactos: 02284-450331 int 307 o 02284-15596480. También vía mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y por Facebook como Estímulo.Facso. /AC –FACSO