Notas

Zum/ En el Día internacional de los Derechos Humanos

Presentan el documental "¿Quién soy yo? Bichicuí"

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En la presentación del Poryecto Bichicuí
en Chapadmalad/Foto: Gabriela Vigneau

La película se mostrará al público por primera vez en Olavarría el lunes 10 en el Salón Rivadavia. El trabajo fue elaborado por estudiantes de 6º 5ª de la Escuela Media Nº 10. Bajo el programa Jóvenes y Memoria reconstruyeron la historia personal de Marisa Gau, una ex alumna asesinada por la dictadura en 1976

"El camino se ha tornado en una búsqueda personal de todo aquello que me arrebataron por el simple hecho de tener una percepción tan sutil y bella que algunos pensaron peligrosa. Porque ahí reside el verdadero secreto de mis viejos". Las palabras de Nicolás Berardi abren el material audiovisual que reconstruye la vida de su madre, elaborado por los estudiantes de 6º 5ª de la Escuela Media Nº 10 (ex Normal) en el marco del Programa Jóvenes y Memoria.

Para dar cierre a este proyecto, los estudiantes preparan una jornada de reflexión por el Día internacional de los Derechos Humanos en el Salón Rivadavia a partir de las 20. Allí proyectarán los documentales "¿Quién soy yo? Bichicuí" y "Corre, limpia, barre" (este último realizado por estudiantes de 5º 6ª del Colegio Rosario), ambos realizados para el mismo programa educativo. Se proponen relatar sus experiencias, intercambiar ideas y debatir con el público presente.

A principios de año, como una actividad de la cátedra de Historia, dictada por la profesora Gabriela Vigneau, los estudiantes de 6º 5ª empezaron a indagar sobre la última dictadura militar. A partir de ese trabajo a los chicos y las chicas les surgieron algunos interrogantes sobre las víctimas del terrorismo de Estado que habían ido a la misma escuela a la que ellos concurren. Ello derivó en el trabajo que realizaron sobre la vida de Marisa Gau y Adolfo "Chingo" Berardi, dos olavarrienses que siendo militantes montoneros fueron asesinados en 1976 en La Plata, cuando tenían 24 y 25 años.

A partir de esta iniciativa los estudiantes junto con la profesora decidieron participar del Programa Jóvenes y Memoria. Bajo el eje "autoritarismo y democracia" los chicos y las chicas se propusieron reconstruir la vida de Marisa Gau, quien había cursado la secundaria en la Escuela Normal. Con esta historia armaron un documental que luego presentaron en Cahpadmalad y La Plata, y que ahora proyectarán en Olavarría.

Una contribución a la propia historia de las víctimas

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Los estudiantes del Proyecto Bichicuí y
Nicolás Berardi en su casa de La Plata/
Foto: Gabriela Vigneau

El proyecto Bichicuí les permitió a los estudiantes vivir experiencias inesperadas e inolvidables. Primero se contactaron con amigos y ex compañeros de Marisa, de los testimonios que pudieron recabar lograron rearmar la historia de su vida antes de finalizar la secundaria y sus pasos como militante una vez instalada en La Plata como estudiante universitaria del profesorado de Biología. Luego lograron contactarse con Nicolás, hijo de Marisa y Adolfo, único sobreviviente de la trágica noche del 22 de noviembre de 1976. Nicolás, el "Bichicuí" -como lo apodaban sus padres- los acompañó en las distintas etapas del proyecto y fue gracias a éste y al arduo trabajo de los estudiantes que pudo conocer aspectos de la vida de sus padres y de su propia historia que desconocía.

El documental al que decidieron denominar "¿Quién soy yo? Bichicuí", relata a través de testimonios, fotos, recortes periodísticos, la vida de Marisa. "Mostramos cronológicamente la adolescencia de Marisa y Chingo en Olavarría y después en La Plata a través de fotos y relatos de los familiares y amigos, y terminamos contando lo que es la historia de Nicolás ahora", explica Guadalupe Cordera, de 18 años, estudiante de 6to 5ta.

Para los estudiantes reconstruir la historia de la madre de Nicolás y con ello su propia historia, se convirtió en una experiencia intensa, emotiva e inolvidable. "Hacer este proyecto nos hizo sentir que podíamos acompañar a Nicolás en algo que también se nos fue convirtiendo en nuestra historia después de tanto investigar, porque había cosas que nosotros sabíamos de su historia familiar, que Nicolás no", expresa conmovido Tomás Correa, de 18 años, uno de los alumnos que trabajó en el proyecto.

La casa como símbolo y una marca fuerte para los estudiantes

Como cierre de año del Programa Jóvenes y Memoria, los estudiantes secundarios que participaron se reunieron en noviembre en Chapadmalad para compartir sus experiencias y las producciones realizadas. En un encuentro que contó con la participación de más de 1500 chicos y chicas de 342 escuelas de la Provincia, los estudiantes de la Escuela Media Nº 10 presentaron el Proyecto Bichicuí junto al principal interesado en conocer esta historia. "Después de tanto esfuerzo y trabajo, que Nicolás nos acompañe a ver un audiovisual sobre su vida fue muy importante porque era el protagonista de la historia. Él está muy contento con el proyecto", cuenta sonriente Guadalupe con la satisfacción de haber logrado más de lo esperado.

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Placa que señaliza lo que ocurrió el
22 de noviembre del '76 en la casa
del Bichicuí/ Foto: Gabriela Vigneau

Para los chicos y chicas ese no fue el cierre del proyecto, todavía los esperaban nuevas sensaciones por experimentar. Luego de la primera presentación, los estudiantes viajaron a La Plata el 22 de noviembre con motivo del aniversario del asesinato de los padres de Nicolás, para conocer la casa en donde ocurrió la tragedia que cambió la vida de Nicolás hace 36 años atrás. La "casa del Bichicuí" después de ser recuperada por Nicolás en 2004 se convirtió en un espacio abierto para la construcción permanente de la memoria colectiva. "La casa está tomada desde otro lado, no es museo, no es un centro cultural, es una casa abierta a la memoria, obvio que hay fotos, murales que demuestran qué es Bichicuí y lo que pasó ahí, y justo el día que fuimos colocaron una placa con las fotos de los papás de Nicolás para señalizar lo que pasó en ese lugar", relata Tomás.

En su visita a la casa en donde ocurrió lo que ellos mismos contaron en su documental, los estudiantes proyectaron el audiovisual y el grupo "Resignados" presentó la canción "Disfráz salvador" compuesta para y por el proyecto por dos de los chicos que participaron en la producción. Pero eso no fue todo, como parte de la construcción de la memoria colectiva, los estudiantes presenciaron un momento histórico para la familia Gau. Ese mismo día las hermanas, cuñados, sobrinos y sobrinas iban por primera vez a la casa en la que murió Marisa. Fueron a reconstruir parte de una historia que estaba pendiente pero también a recordarla con vida.

"Creo que uno de los motivos más importantes por lo que seguimos con el proyecto más allá de Chapadmalad es haber conocido a Nicolás, nos dio el impulso para seguir investigando y acompañarlo. Este proyecto nos dejó una marca muy fuerte, con toda la experiencia que esto me dio cambió mi mirada porque pensé que sabía lo que había pasado pero en realidad no me había dado cuenta de la dimensión de cómo fueron contra los Derechos Humanos", resume Guadalupe con un poco de nostalgia por haber finalizado pero con las seguridad de que su proyecto generó un cambio en la vida de muchos./ AC- FACSO