Notas

La Universidad pública y la comunidad

"Entre todos crecemos juntos"

Cada año, más de un centenar de estudiantes universitarios, acompañados por docentes, realizan trabajos comunitarios en distintas organizaciones de la ciudad. Son voluntarios y voluntarias que destinan su tiempo para compartir saberes académicos y aprender con la práctica de quienes contribuyen para solventar su educación

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Los voluntarios junto a los integrantes
de Crecer Juntos./Foto: AC-FACSO

"Entre todos crecemos juntos", es un proyecto de voluntariado universitario originado en la Facultad de Ingeniería. Surge como idea de alumnos integrantes del centro de estudiantes, en el año 2011, quienes habían realizado visitas a varias entidades olavarrienses, como parte trabajo social y humanístico, que la Facultad les requiere para obtener su título de grado. Uno de los lugares a los que concurrieron fue el taller protegido Crecer Juntos. A raíz de ello, se decidió elaborar un proyecto que permitiera trabajar en las necesidades que tenía el taller.

En primera instancia, el proyecto fue presentado al Programa Nacional de Voluntariado Universitario coordinado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, pero no fue seleccionado. La insistencia de los estudiantes los llevó a presentarlo en una convocatoria, en 2012, de la Facultad de Ingeniería desde su Secretaría de Extensión Universitaria, y así consiguieron el financiamiento necesario para cubrir los gastos materiales de su ejecución.

Entre todos crecemos juntos, tiene la particularidad de aunar en el trabajo a toda la sede Olavarría de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. La doctora en química Julia Tasca, directora del proyecto explica que "es un proyecto transversal dentro de la Universidad, porque participa gente de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud (ESCS), gente de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) y también docentes, alumnos, no docentes y graduados de la Facultad de Ingeniería". La estudiante Gabriela Únzaga, destaca el trabajo en equipo. "Tratamos de entender la realidad como un todo complejo, por eso la necesidad del trabajo interdisciplinario al interior del proyecto como una demostración de lo que se es capaz trabajando en conjunto. Nuestra formación no nos permite abarcar un proyecto como éste y teniendo la gente que está formada para esas cosas, me parece tonto no unirnos. Abarcar más aspectos o aristas de una problemática, es fundamental".

Tasca aclara que la propuesta se armó en base a una necesidad puntual. "Una de las principales cosas que nos habían requerido desde el Taller Protegido era que los chicos tenían muchas ganas de aprender computación, así que eso fue el eje de trabajo fuerte. Lograr de este modo la inclusión de los participantes, aumentando el grado de acceso relacional, el uso de los servicios disponibles en la sociedad y la integración a las redes sociales. Para esto, con el dinero obtenido para el proyecto ($4000) se compró una notebook, se arreglaron computadoras de escritorio que recibimos como donación de estudiantes y docentes y se hizo la instalación del cableado de Internet".

Analía, de 25 años, integrante de Crecer Juntos cuenta: "Yo aprendí a hacerme un Facebook, que es para estar chateando con tus compañeros o amigos, a pegar música que buscamos. Me gustó aprender a manejar la compu, sabía algo pero no en esas máquinas de ahora nuevas, en las notebooks esas".

Voluntarios de la ESCS, por su parte, junto a promotores de salud del Hospital Municipal, brindaron charlas de educación sexual, en las que repartieron folletería y preservativos. Las temáticas abordadas fueron amplias, no sólo se habló de métodos anticonceptivos, sino de cómo llevar una vida sexual plena, respetando a la compañera/o, entendiendo las distintas etapas de la vida reproductiva de una persona; cómo hablar con los hijos a cerca de la sexualidad, etc.

Desde la FACSO, se colaboró con la difusión entre otras cosas. "Hemos brindado apoyo especialmente en la comunicación del proyecto, el registro fotográfico, en poder hacer la cobertura de las actividades para luego entrar en el circuito de medios locales, y hacer saber la actividad que se realiza a la comunidad en general. Fue un trabajo en conjunto con estudiantes voluntarios de la carrera de Comunicación social que brindaron su tiempo, sus ganas y sus conocimientos para que la difusión del proyecto fuera posible", detalla la Licenciada Gabriela Loustaneau.

El Licenciado Marcos Lavandera, además, dictó un taller de emprendedurismo, con el fin de incentivar a los integrantes del Taller, a iniciar sus propios proyectos, reconociendo sus fortalezas y debilidades, buscando ideas para generar un plan de trabajo y también fuentes de financiamiento. Por último, estudiantes de la Facultad de ingeniería armaron un taller de música. "Chicos tienen varios instrumentos de percusión, entonces aprovechamos como un momento recreativo puramente, por ahí algunos ritmos se podían armar. Era ir a tocar un rato, expresarse y disfrutar", explica uno de los voluntarios.

Más allá del cronograma

Muchas veces lo más complicado para comenzar un proyecto de voluntariado es organizar esquemáticamente las ansias de emprender. Hay que identificar problemáticas, proponer actividades y justificarlas, ordenarlas en un cronograma, hacer números, juntar avales. Detrás de cada proyecto en papel hay jóvenes con idea guía de compromiso social para con la educación que recibieron. "Como estudiantes universitarios de una Universidad pública tenemos el deber o la obligación moral devolver todo lo que nosotros recibimos de forma gratuita. Todo el mundo dice que es lo que te corresponde porque pagás los impuestos, o por tu familia, pero eso no alcanza para cubrir la educación que recibimos. Y hay un montón de gente que no puede acceder a eso, entonces es nuestra responsabilidad por lo menos hacerles llegar por lo menos algo de lo que nosotros estamos recibiendo. Con este trabajo buscamos equidad, construir lazos solidarios y mejorar la calidad de vida de la sociedad en su totalidad", expresa Ezequiel García.

A su vez, los estudiantes se esfuerzan por demostrar que el trabajo de extensión universitaria debe ser valorado de igual manera que la docencia o la investigación. "Se trata de tomar las riendas. Muchas veces los alumnos no tenemos mucha injerencia en los grupos de investigación, porque cuando entramos a ellos ya están creados. En cambio, en extensión son muchas las cosas para hacer, hay que dinamizar el espacio, ser los que proponemos, involucrar al resto de los compañeros y a toda la comunidad académica, demostrar que el trabajo interdisciplinario funciona, tener un rol mucho más activo con la comunidad", relata la estudiante Gabriela Únzaga.

Crecer Juntos

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Los estudiantes universitarios y los estudiantes de Crecer Juntos,
aprenden a la par de la misma la experiencia./Foto: AC-FACSO

El Taller Protegido Crecer Juntos, se encuentra ubicado en la Avenida Colón Nº 2929 casi Rivadavia, en la ciudad de Olavarría. Es un espacio identificable para los transeúntes porque sus paredes están pintadas de los colores naranja y azul. Loustaneau destaca la fuerza de sus integrantes. "Las actividades y el esfuerzo que pone la gente del taller es impresionante, realmente reman contracorriente. En general, salvo de algunas instituciones específicas de Olavarría, que aportan muchísimo como la Sede, no reciben apoyo gubernamental. Los chicos cobran un monto muy mínimo de algo de 400 pesos por mes, que le llaman ellos 'peculio', que es como una beca para estar dentro de la institución. Pero la mayor parte de su cobertura de necesidades, surge de las actividades que hacen en el marco del taller, de lo que venden y de lo que pueden producir. Cuentan con taller de panadería montado con horno, amasadora, sobadora y equipamientos. Los productos son muy buenos, porque de hecho los he consumido, en forma personal para fiestas por ejemplo, panchos, chips y pizzas; y un taller de costura en el que hacen trabajos a pedido, para algunas instituciones, pero también están abiertos a la comunidad para servicios en general". En ese punto, Tasca analiza algunos prejuicios. "Lamentablemente muchas veces como sociedad somos reticentes a acercarnos y consumir o familiarizarnos con productos que surgen de un taller protegido de chicos con situaciones de discapacidad. Entonces, nuestra tarea es de alguna manera generar este vínculo con la sociedad, que la gente conozca lo que se hace acá adentro es mucho y muy valioso".

Como cierre de las actividades de fin de año, en diciembre de 2012, se lanzó la campaña "Entre todos reciclamos Juntos", apuntando a que el Taller genere ingresos, poder reutilizar los recortes y desperdicios de las telas que tiene el grupo de costura, y con idea de invitar a la comunidad a que colabore en reciclar, comprando las bolsas de usos múltiples confeccionadas. Rosario de 22 años, integrante del taller protegido explica que "son plegables, pueden guardarse en la cartera, son muy chiquitas pero resisten hasta cinco seis kilos de yerba adentro, sirven para hacer los mandados o para guardar cosas".

Por todo ello, es un desafío para la Universidad Pública generar espacios y actividades que potencien el vínculo con la comunidad, que revaloricen el aprendizaje mutuo, la palabra y el saber del otro, promoviendo un crecimiento conjunto. / AC-FACSO


Voluntariados en la FACSO

Hasta el 17 de mayo está abierta la inscripción para los estudiantes que quieran sumarse a los proyectos de voluntariado universitario de la Facultad que, de quedar seleccionados, se desarrollarían este año. Lugar de inscripción: Secretaría de Extensión de Facso de 9 a 19 hs.

  • "Adultos Mayores en Red": Integración educativa de Adultos Mayores a través de la informática. En la Biblioteca Popular del Barrio Independencia, previo armado del aula en dicha institución. Proyecto anclado en Adultos Mayores Secretaría de Extensión.
  • "Hacé Radio en el barrio": Taller de producción de radio. En la Sociedad de Fomento "Héctor Amoroso" del Barrio Luján. Se utiliza un equipo móvil de radio. Proyecto anclado en Radio Universidad, Secretaría de Extensión.
  • "Hacé ZUM a tus derechos": Promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes a través de la Comunicación Comunitaria. En una mutual de arte local Proyecto anclado en Observatorio de Medios Agencia de Noticias Zum, Secretaría de Extensión.
  • "Callejeando en la Universidad": Creación de espacios alternativos para la promoción de la Universidad Pública. Articula con las callejeadas de Sierras Bayas, Loma Negra, Sierra Chica y Barrio Lourdes. Proyecto anclado en la Promoción de la Universidad Pública Secretaría de Extensión. / AC-FACSO