La revista de cultura villera, en Olavarría

¡LA PODEROSA GRITA MÁS QUE NUNCA!

"Para no hacer de mi ícono pedazos", canta Silvio Rodríguez, y estos militantes sociales hacen de esas palabras acción total con su revista: La Garganta Poderosa. Reivindican la lucha popular porque salieron de ahí, de la villa, de ese lugar que aún se sigue mirando con miedo, con desprecio

(Este artículo fue publicado en el suplemento El Umbral del diario EL POPULAR producido por ese diario y Facso Producciones. Vea el suplemento completo aquí)

Garganta00
Una de las tapas más populares de la revista fue
la que tuvo al presidente de Uruguay
como protagonista. / Foto: La Garganta Poderosa

Ese lugar que todavía seguimos culpando de todo mal. Ese lugar del que seguimos pensando lo mismo de siempre, que está pariendo pibes incorregibles. La revista salió de donde nadie se esperaba que saliera, de ese lugar que es más popular que el mate mismo. Y adiviná qué: con sus gritos, están callando más de una boca.

La Garganta Poderosa no es una revista cualquiera, no es una revista corriente. Salió bien parida de la villa Zavaleta (provincia de Buenos Aires), después de ver que los medios de comunicación se sirviesen de ellos para mostrar sólo una parte de sus barrios. "Nuestra musa inspiradora fue Facundo Pastor, ese pseudo-periodista que hizo un informe muy perverso utilizando imágenes ficticias de algunos pibes que se estaban rescatando del paco. Satanizó los barrios", cuenta uno de los integrantes de La Poderosa. El hecho los llevó a manifestarse e ir desde Zavaleta hasta Palermo, donde está el Canal América, para "informar lo que Facundo Pastor se había olvidado": que en Zavaleta hay murga, apoyo escolar, que hacen torta-fritas, empanadas y se distribuyen en todo el barrio.

Se olvidó la parte más importante: cómo ese barrio lucha por salir de la condición en la que se encuentra. Y eso llevó al "lanzaNOmiento" de la revista más emblemática de estos últimos dos años. ¿Por qué lanzaNOmiento? Porque, como dicen los mismos miembros de La Poderosa, decidieron "no mentir" y contar "su verdad".

La autogestión y la independencia sin condicionamientos comerciales ni políticos fue lo que les permitió conseguir notas increíbles a distintos personajes, que cualquier medio masivo de comunicación quisiera tener. Aprovechan al máximo a sus entrevistados, lo ponen en diálogo con temas que otros medios no harían, preguntan lo que otros medios no preguntarían. Siempre revindicando sus villas, sus condiciones, sus realidades. "¡Somos guevaristas, somos chavistas, somos la poderosa!", exclaman.

Y sí, seguro que te estás preguntando cómo consiguen esas entrevistas, cómo ponen a "Carlitos" Tévez a hablar sobre Hebe de Bonafini, cómo ponen a Messi a hablar sobre Mariano Ferreyra, cómo consiguen una entrevista no pautada con el presidente de Uruguay, Pepe Mujica. La respuesta es muy simple, al parecer: los demás medios "nunca se lo proponen. Siempre preguntan cosas de la vida personal", relatan los chicos, que estuvieron la semana pasada en Olavarría, en el marco de la Muestra de Cine y Derechos Humanos "Isabel y Alfredo Pareja".

La Garganta Poderosa hace "hincapié en el por qué" y con eso establece un diálogo con sus entrevistados en el cual sólo interesa mostrar las realidades que muchas veces quedan invisibilizadas o camufladas en los grandes medios de comunicación. Mostrar lo que nadie muestra y "seguir para adelante" es lo que hacen. "Tenemos que reconocer que con la estrategia de los famosos en las tapas logramos tener nuestro propio medio de comunicación", asume uno de sus integrantes.

Sin embargo, ésta no es su particularidad, lo que los hace realmente distintos, únicos y admirables, es que consideran que "la revista es un medio y no un fin", a partir de ella buscan que las ambulancias entren a los barrios, que se termine la discriminación sobre ellos, la estigmatización de la villa. Buscan la urbanización que sigue postergada, buscan que se los escuche porque ellos son sólo el "brazo literario de La Poderosa", informan sobre "la realidad de sus barrios".

Con el motor siempre a fondo, desde enero de 2011, estos militantes sociales están metidos en el circuito de los medios de comunicación, proponiendo algo distinto. Algo verdaderamente real: "hacemos lo que hacemos porque lo tenemos que hacer, porque tenemos que cambiar, posta, la villa". Y, como diría el Che, "hasta la victoria, siempre". / Carolina Chiramberro - EL UMBRAL

El nombre

Tanto el nombre del colectivo de asambleas comunitarias desde el que trabajan, como la revista misma deben su nombre a la moto bautizada "La Poderosa II", con la que el Che Guevara y Alberto Granado recorrieron Latinoamérica en 1952.

Anonimato

Ningún miembro de la revista da a conocer su nombre ante los medios: "Si no damos nombres propios no es capricho, es una condición de nuestra organización. Todos somos anónimos antes los medios de comunicación y eso es una garantía, porque esta lucha es muy colectiva y hay mucha gente, desde la madre que lleva mate cocido para un comedor hasta los comunicadores. Pero al interior todos sabemos quién es quién". / C. Ch - EL UMBRAL