Primer foro sobre la Ley de la Verdad

Militar las leyes

Primeramente el autor de los anteproyectos, el abogado Juan Pablo Villeres, acompañado por un grupo de profesionales y ciudadanos de Olavarría, María Luján Rodríguez, Lorena Gorozito y Juan Rodríguez (todos integrantes del Programa Ley de la Verdad) realizaron una explicación de los principales puntos de las propuestas legislativas

foro03
El Centro de Estudiantes también expuso su postura.
/ Foto: Sec. Extensión, Bienestar y Transferencia

En la mesa de presentanción , también estuvo presente la Psicóloga Natalia Díaz quien analizó los efectos individuales y sociales que pueden ser considerados respecto a los destinatarios de la Ley focalizando particularmente en el aspecto de los resultados de estudios de ADN sobre las personas.

Antes de dar inicio a la lista de oradores el Dr. Rafael Curtoni, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, presentó el marco institucional en el cual este tipo de actividades se constituyen en la casa de altos estudios. Y en este sentido, resaltó el objetivo que se ha propuesto la gestión para instalar a la Facultad como espacio de debate de temáticas vinculadas a la realidad social y política local, regional y nacional.

Luego Guillermo Diorio, quien realizó la tarea de coordinar el foro, dio comienzo al llamado de los oradores: Rosana Cassataro por la Comisión por la Memoria de Olavarría; Ariel Maier ADEPP local; Lic. Fernando Wizhelm Preisewnte de la APDH de Azul; Exequiel Alonso por el Centro de Estudiantes de FACSO; Carlos Rodríguez Militante de DDHH y asesor de Chesida; el abogado Adolfo Rocha Campos Ex Juez Civil y Prof. Honorario de UNICEN; el abogado Walter Romero Fiscal Federal Juicios por la Verdad; el abogado Jorge Moreno Ex Juez Federal e integrante del Partido Obrero; la Licenciada Sandra Aguayo Asistente Social de PAMI referente de "La Güemes" de Olavarría y el abogado Guillermo Torremare Asesor de la Jefatura de Gabinete Sec. Relaciones Parlamentarias JGM - Director de "La Vanguardia" - miembro de la APDH y Amnistía Internacional - Candidato Dip. Nacional.

Las exposiciones fueron muy variadas fundamentalmente relacionadas con los perfiles y registro que cada orador realizó del tema. Desde emociones que surgieron de historias de vida, análisis de la estrutura estatal para relevar los casos, hasta diálogos vinculados a cuestiones de forma de los aspectos legales. Entre los oradores se desatacó una frase, pronunciada por Carlos Rodríguez, que fue aplaudida en forma unámime: "A las leyes hay que militarlas". También varios oradores destacaron esta modalidad de poner a disposición de los ciudadanos la posiblidad de conocer y realizar aportes al proyecto.

El foro culminó con un agradecimiento generalizado del autor de los anteproyectos y el compromiso de rescatar todo lo sugerido y propuesto; así como  de continuar con esta modalidad de participación en la región, la provincia y el país. / Sec. Extensión, Bienestar y Transferencia FACSO