Notas

Las armas de fuego y su rol en la violencia

Más del 50% de los asesinatos con armas de fuego son por violencia familiar, de género o interpersonal

Alrededor del 59% de los homicidios intencionales en la Provincia se cometen con armas de fuego. Más de la mitad de ellos ocurren en el entorno social más cercano. La familia, la pareja o el vecino son, según las cifras oficiales, amenazas más frecuentes que un desconocido

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Sólo el 8% de las armas registradas en poder
de civiles, fueron entregadas en el Programa
Nacional de desarme. / Infografía: Andar Red

(Por M. Soledad Vampa- Agencia ANDAR Red)  - La incidencia de las armas de fuego en la generación y profundización de la violencia en la provincia de Buenos Aires debería ser una problemática de primer orden, aunque la perspectiva desde la que suele abordarse no se sostiene en los datos que arrojan los análisis del tema. Según datos del Ministerio de Justicia y Seguridad (años 2009 a 2011) es con armas de fuego que se cometen alrededor del 59 % de los homicidios dolosos en la provincia, y desmenuzando estas cifras se puede ver que un porcentaje mayor al 50 % de esos homicidios están vinculados a situaciones de violencia familiar, de género e interpersonal. Dentro de esta última categoría se incluyen conflictos asociados a disputas vecinales, laborales, peleas por cuestiones de tránsito, en suma conflictos entre personas que se conocen con anterioridad al hecho que culmina en un homicidio.

Datos que corresponden al Departamento de Estadísticas de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia, indican que en el año 2012 de un total de 1043 homicidios dolosos en la provincia de Buenos Aires, solamente 60 corresponden a aquellos ocurridos en ocasión de robo (alrededor del 6 %). Así, si bien la atención pública se concentra en el papel que tienen las armas en la comisión de este tipo de delitos, el debate no debería desentenderse de la alta incidencia que tienen en las muertes violentas vinculadas a conflictos interpersonales. Más aún al ver que si sumamos los homicidios en ocasión de robo con los ocurridos en el marco de otros delitos (68), la cifra asciende a 128, representando sólo el 12, 3 % sobre el porcentaje total de homicidios de ese año.

Poner el eje en esta cuestión conduce directamente a subrayar la necesidad de generar políticas que favorezcan el desarme de la población civil, de pensar una campaña de difusión de los riesgos que conlleva la tenencia de armas y de crear dispositivos específicos que permitan retirar las armas de los hogares y personas denunciadas por hechos de violencia.

Hecha la ley, permitida la trampa

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El recorrido de las leyes sobre armas 
en la Provincia. / Infografía: Andar Red

"Para prevenir la violencia armada es fundamental diseñar políticas para intervenir en la circulación de armas. En el caso de las legales extremando los controles y perfeccionando los registros. En el caso del mercado ilegal acelerando y controlando los procedimientos de destrucción de armas incautadas y secuestradas en el marco de delitos", explica Rodrigo Pomares, director del Programa de Seguridad Democrática de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

Éste y otros organismos de Derechos Humanos como el INECIP y el CELS junto a la Red Argentina de Desarme (RAD) presentaron en junio un documento con fuertes observaciones sobre el "Régimen Provincial de armas de Fuego", un proyecto de ley recientemente presentado por el poder ejecutivo provincial junto a la ya aprobada ley de excarcelaciones.

El escrito que enviaron estas organizaciones junto a referentes que impulsan el desarme se entregó al gobernador Daniel Scioli, al vicegobernador Gabriel Mariotto y a las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General. En el mismo destacan y comparten la importancia de crear un régimen provincial de armas, pero alertan sobre las falencias que presenta el proyecto provincial "ya que prioriza el control registral, no promueve una política integral sobre la violencia armada y superpone y duplica registros ya existentes", según difundieron en un comunicado.

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El número de armas y los usuarios legales. / Gráfico: ANDAR Red

"No se tratan de cuestiones menores ya que este proyecto avanzaría en un sentido preocupante debilitando la capacidad estatal de controlar la producción, venta y tenencia de armas. En suma, no sólo puede desandar los logros alcanzados a nivel nacional en los últimos años sino también generar efectos contraproducentes", agregaron desde la CPM. Afirmaron además que "resulta ineficiente y anacrónico" orientar la acción estatal "al caso y las personas" y que es necesario concentrar la gestión en la incidencia sobre las dinámicas de circulación de armas, en lugar de dirigir la atención en el individuo que las porta.

Este grupo de organizaciones considera que no es casual que el régimen de armas se haya presentado junto a la reeditada ley de limitación de las excarcelaciones (VER INFOGRAFÍA 1) Ellos se oponen fuertemente a estas leyes que restringen ese derecho a quienes porten armas de fuego por entender que "se violan las garantías y derechos constitucionales de la población" con una iniciativa que es realmente "ineficaz para luchar contra la violencia que provocan las armas de fuego". / Fuente: ANDAR Red


Comunicado de organismos de Derechos Humanos

El control de las armas de fuego

(Andar Red) - Ante la remisión por parte del ejecutivo provincial de un proyecto de ley para establecer un régimen provincial de armas, organizaciones de derechos humanos y organizaciones y referentes que impulsan el desarme presentaron a la legislatura y el ejecutivo provincial su posición en torno al proyecto.

La CPM, CELS, CEPOC, CIAJ, INECIP, ILSED y diversas asociaciones nucleadas en la Red Argentina para el Desarme (RAD) (Asociación Alfredo Marcenac, Fundación Lebensohn, Centro de Estudios, Análisis en Investigación en Seguridad Urbana de la Universidad de Cuyo, Asociación Políticas Públicas), presentaron un documento en el que se destaca la importancia de debatir la regulación estatal de las armas de fuego y se solicita la apertura de un espacio de debate donde se considere la opinión de especialistas y organizaciones que trabajan sobre la temática.

El escrito, que fue presentado al gobernador Daniel Scioli, al vicegobernador Gabriel Mariotto y a las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General, destaca la importancia de crear un régimen provincial de armas a la vez que alerta sobre las falencias que presenta el proyecto ya que prioriza el control registral, no promueve una política integral sobre la violencia armada y superpone y duplica registros ya existentes. En este aspecto el proyecto es contradictorio con la normativa nacional que regula la materia y aporta a la burocratización del sistema. En el mismo sentido expresa que el proyecto no contiene ninguna disposición relativa al control sobre las armas pertenecientes a las fuerzas de seguridad y que no contempla a la Policía Bonaerense como objeto a ser controlado, desentendiéndose de la destrucción de excedentes y del control sobre sus arsenales y depósitos.

Se destaca en el documento que: "Se trata de un problema de primer orden ya que la proliferación de armas legales e ilegales impacta negativamente en la vida social agravando las consecuencias dañosas y aumentando la letalidad de los conflictos interpersonales, familiares y de los delitos cometidos con armas de fuego. Para citar sólo una cifra, en los últimos años, en la provincia de Buenos Aires, la incidencia de las armas de fuego en los homicidios dolosos ha sido superior al 60 %.

Nuestra oposición a las leyes que limitan las excarcelaciones a quienes porten armas de fuego no sólo se fundamenta en el rechazo hacia aquellas medidas que violen las garantías y derechos constitucionales de la población, sino también porque se trata de una iniciativa ineficaz para luchar contra la violencia que provocan las armas de fuego. La gravedad del problema reclama abandonar este tipo de prácticas anacrónicas dirigidas a rescatar armas del circuito ilegal a través de acciones caso a caso mediante operativos policiales. Por el contrario, es indispensable concentrar las acciones del estado en medidas que incidan en los mercados de armas, disminuyendo sus efectos negativos.

Consideramos que la creación de un régimen provincial de armas debe ser objeto de un amplio debate público en el que participen todos los sectores interesados e involucrados en la materia y que cree la trama institucional que permita la efectiva aplicación de las normas.

Firman: Comisión Provincial por la Memoria (CPM), Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (CEPOC), Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ), Instituto Latinoamericano de Seguridad Democrática (ILSED), Instituto de Estudio Comparados en Ciencia Penales y Sociales (INECIP), Red Argentina de Desarme (RAD), diputado provincial Marcelo Saín, defensor de menores Julián Axat.