Notas

ESPECIAL: 25 años de la Facso

Medios de comunicación con otra mirada

La Facultad de Ciencias Sociales cuenta con cuatro medios que articulan el periodismo y la comunicación en distintos formatos: web, papel, audiovisual y radial. Son medios que plantean otra mirada, no persiguen la noticia del día a día sino que hacen hincapié en el tratamiento de temas atravesados por una perspectiva de derechos humanos, democracia y ciudadanía

medios3

Desde el 90.1 transmite para Olavarría
y la zona Radio Universidad./ Foto: AC-FACSO

Radio Universidad 90.1, Facso Producciones, El Umbral y las Agencias de noticias Comunica y Zum son los medios de comunicación que producen contenidos periodísticos en la Facultad de Ciencias Sociales. Allí trabajan docentes, graduados y estudiantes de las carreras de Comunicación Social (licenciatura y profesorados) quienes logran experiencia a través de prácticas de trabajo. Producir contenidos dentro de una Universidad ofrece a la comunidad una perspectiva diferente gracias al aporte de docentes o investigadores de la institución.

"El objetivo es generar espacios relacionados con los diferentes lenguajes que se enseñan dentro de la carrera de Comunicación Social", explica la licenciada Gabriela Gamberini, Vicedecana de la Facso. Los lenguajes contemplados son el radiofónico, audiovisual, gráfico y web. Los medios cuentan con un objetivo común: comunicar y visibilizar la multiplicidad de voces de diversos actores sociales de la comunidad, desde una perspectiva de derechos sociales.

Desde 2011, se trabaja intensamente en la puesta en funcionamiento de los cuatro medios mencionados. En el caso de Radio Universidad, la Facultad cuenta con la licencia desde 1986. Desde esa época hasta principios de 2012 se realizaron transmisiones esporádicas pero fue en febrero de ese año cuando Radio Universidad empezó a transmitir las 24 horas del día con contenidos producidos en la Facultad. Es la única radio que tiene la Universidad Nacional del Centro y eso la convierte, de alguna manera, en 'la voz' de la Universidad más allá de que funcione específicamente en la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría.

En Facso producciones, uno de sus productos El Umbral tuvo su primera publicación en 2008, mediante un acuerdo entre la Facultad y diario local. Es un suplemento destinado a lectores jóvenes y que se publica quincenalmente junto al matutino. Los contenidos son elaborados por estudiantes de Comunicación Social desde hace casi seis años.

En paralelo al surgimiento de Radio Universidad, comenzaron a funcionar las agencias de noticias Comunica y Zum. A través de un formato digital se ofrecen contenidos que abordan temáticas vinculadas con los niños, niñas y adolescentes en tanto

medios1

Las agencias de noticias Comunica y Zum
trabajan con temáticas comunitariasy sobre niñez
y adolescencia. / Foto: AC-FACSO

sujetos de derechos. Se tratan además, temas comunitarios en general. El objetivo es mostrar experiencias relevantes y vitales de los diversos actores sociales, dando la voz a los sectores o grupos menos visibles. El Observatorio de Medios complementa esa tarea monitoreando las publicaciones que los medios más grandes de la región ofrecen en relación al tratamiento de noticias vinculadas con infancia y adolescencia.

Por último, Facso Producciones es, desde 2011, una productora audiovisual sin fines comerciales. "El lenguaje audiovisual es muy interesante para capitalizarlo en un contexto de una Facultad de Ciencias Sociales con carreras de Comunicación Social", destaca la Vicedecana Gamberini.

Si bien cada medio tiene su propio equipo de trabajo, se pautan algunas líneas institucionales que los encuadran. "En una primera etapa todos realizaron una fase de trabajo hacia el interior de la Facultad (de capacitación, de definición de encuadres de tareas) para luego generar un desarrollo a mayor escala que tiene que ver con el impacto en la comunidad y dentro de la Universidad", explica la secretaria de extensión, bienestar y transferencia de la Facso, la Licenciada Andrea Rivero.

En ese proceso del que habla Rivero, fue "difícil sistematizar un estilo: pensar en las temáticas en articulación a un medio de comunicación inserto una institución como la Facultad dentro de algo más macro que es la Universidad". Por eso, las producciones son 'cuidadas' y contienen variedad de fuentes para que ese producto sea lo más rico posible, como por ejemplo, el caso de las agencias Comunica y Zum.

Las autoridades de la Facultad son conscientes de que el gran desafío es dar cuenta de que son espacios que funcionan dentro de un ámbito académico, pero existe una ventaja importante en este caso: los docentes e investigadores de la institución son un soporte muy valioso a la hora de generar contenidos o ampliar abordajes de análisis especializados. "La idea es articular la producción de conocimiento que muchas veces surge del trabajo en los grupos de investigación, de las cátedras o de las especializaciones que definen a los diferentes perfiles de docentes para hacerla comunicable y entenderla como un aporte para enriquecer el tratamiento de los temas", sintetiza Gamberini.

medios1

El Umbral está destinado a un público joven y es
realizado por jóvenes estudiantes de la carrera
de Comunicación Social. / Foto: AC-FACSO

El avance de la tecnología es clave a la hora de hacer un balance del desarrollo de los cuatro medios en este corto período de tiempo, se han realizado paulatinas incorporaciones de equipamientos para facilitar el trabajo de los equipos, a su vez los avances de las tecnologías de la información y la comunicación hicieron posibles la concreción y el funcionamiento de los medios de comunicación de la Facso. "Si no fuese así, hoy no sé si podríamos producir una agencia de noticias con esos contenidos. De hecho, no sé si podríamos haberla desarrollado; al igual que la radio. No hace tantos años que se usaban cassettes...", analiza Rivero. Finalmente se destaca el esfuerzo de gestión que se ha realizado tanto en equipamiento como en modificaciones y ampliaciones edilicias. Se espera avanzar en forma sostenida, "planteándonos nuevos desafíos de crecimiento", señalo Gamberini.

El próximo paso es unificar los cuatro espacios bajo una misma línea de trabajo y contenerlos articuladamente bajo lo que se denominará el Programa de Medios de la Facultad de Ciencias Sociales. /AC-FACSO