Notas

ESPECIAL: 25 años de la Facso

Recuperar la universidad pública tras la dictadura

El 21 de octubre de 1988 se impuso el nombre en la Asamblea Universitaria. Pero en marzo ya habían iniciado las clases con alrededor de 300 inscriptos. Fue la primera unidad académica de la Unicén tras el retorno de la democracia. Y su creación tuvo el gusto de una reparación histórica para Olavarría

facso01
La Facultad celebra hoy 25 años de existencia.
/ Foto: Facso Producciones

En 1984, a pocos meses del retorno de la democracia, la comunidad olavarriense empezó a movilizarse para recuperar el terreno perdido en materia universitaria. Es que la dictadura cívico-militar que había dejado al sistema universitario argentino seriamente afectado, entre otros daños llevó adelante un proceso de fusión y cierre de casas de estudios y carreras, y en la volteada cayó Olavarría, a la que le arrebataron Ciencias Económicas para llevarla definitivamente en Tandil. Esa era la reparación que buscaba la comunidad universitaria olavarriense. Y es, en parte, el origen de la creación de la Facultad de Ciencias Sociales.

Por esa época, la Universidad Nacional del Centro (con sede en Tandil) tenía una sola facultad en Olavarría: Ingeniería. Y desde allí comenzaron los reclamos políticos al Consejo Universitario. El objetivo: crear una nueva casa de estudios. Con el visto bueno del rector Juan Carlos Pugliese (h), entre 1984 y 1985 se dio una discusión en la comunidad olavarriense sobre la necesidad y el perfil de nuevas ofertas académicas, de la que participaron sectores universitarios, políticos, profesionales, gremiales, organizaciones intermedias y ciudadanos, cuyas encuentros se desarrollaban en el salón de la Sociedad Española y en el recinto del Concejo Deliberante. En esa sintonía, EL POPULAR, que también apoyaba la iniciativa, publicaba en sus páginas cupones que, a modo de encuesta, sondeaban el interés de los ciudadanos.

La discusión se planteaba entre la conveniencia de dictar carreras denominadas "duras" o "blandas", y las alternativas más fuertes que se barajaban eran Farmacia, Antropología, Comunicación Social, Informática y Psicología. El límite era no repetir las ofertas académicas ya existentes en la Universidad Nacional del Centro. En la comunidad olavarriense se percibía una fuerte inclinación y demanda por las ciencias humanas y sociales muy fuerte. Y para definir las carreras hubo dos cuestiones de peso: la existencia del Instituto de Investigaciones Antropológicas de Olavarría y el auge que adoptó la creación de la carrera de Comunicación Social en distintas universidades del país.

De esta manera, se decidió que la nueva facultad fuera de Ciencias Sociales y que brindara la siguiente oferta académica: las carreras de Licenciatura en Comunicación Social y de Licenciatura en Antropología, con dos orientaciones: Social y Arqueológica. El impulso tuvo un gran respaldo de la comunidad, fundamentalmente por parte del Municipio y de la Comisión de Apoyo a la Actividad Universitaria. Así, por decisión del rector de la Universidad, se designó a Luis Mosquera como coordinador del proyecto de creación de la unidad académica y para diseñar las carreras se convocó a profesionales de gran reconocimiento y trayectoria: el Lic. Hugo Ratier (coordinador para la carrera de Antropología), el Dr. Gustavo Politis (coordinador para el área de Antropología con orientación Arqueológica), el Lic. Roberto Ringuelet (coordinador en Antropología Social), la Prof. Patricia Terrero (directora de la carrera de Comunicación Social) y la Prof. Rosa María Brenca (coordinadora de la carrera de Comunicación Social).

facso02
El diario El Popular fue informando de las reuniones
y debates previos a la apertura de la Facultad.
/ Foto: Facso Producciones

La nueva Facultad fue creada en 1985 por el Consejo Superior y fue la primera Unidad Académica de la Unicén nacida luego del retorno a la democracia.

Crecimiento y consolidación

Sin edificio propio, la facultad comenzó a funcionar en 1988 en una casa alquilada en Pelegrino entre Moreno y Rivadavia, con apenas dos aulas para dictar clases y un pequeño garaje que oficiaba de aula magna. En febrero se abrió la inscripción para los estudiantes y en marzo, cuando iniciaron las clases, había alrededor de 300 anotados (la mayoría para la carrera de Comunicación Social). Obviamente, ante semejante matrícula cursar en la sede resultaba imposible, por lo que las clases teóricas se dictaron en el SUM de la Escuela Estrada. La mayoría de los recursos humanos, inicialmente, estuvieron conformados por docentes que llegaron principalmente de la Universidad de La Plata y de la Universidad de Buenos Aires.

Un dato que recuerdan quienes iniciaron sus estudios en aquella época, fue la gran cantidad de estudiantes adultos que recuperaron los deseos postergados de una carrera universitaria vinculada a las ciencias sociales. Muchos de ellos, incluso, eran profesionales (ingenieros, médicos, abogados, docentes, asistentes sociales) y trabajadores vinculados al periodismo y la publicidad.

Recién el 21 de octubre de ese año, en Asamblea Universitaria, se impuso el nombre de Facultad de Ciencias Sociales (por eso hoy es la fecha de conmemoración). El período de normalización estuvo a cargo del Dr. Rubén Lanceta, a quien sucedió el Dr. Gustavo Politis y luego la Prof. Anisia Machiavelli.

facso04
La comunidad ansiaba la apertura de 
un nuevo espacio de formación
y pensamiento crítico./Foto: Facso Producciones

En 1991 se produjo el primer cambio de sede. Esta vez se alquiló una casona antigua ubicada en la calle San Martín, frente a la Escuela Normal. Las tres habitaciones y el amplio hall no alcanzaban para dictar todas las clases, por eso en horario nocturno las cursadas tenían lugar en las instalaciones de la Escuela Normal. A fines de 1993 se avanzó en la etapa de normalización de la Facultad con las elecciones de claustro, donde se constituyó el primer Consejo Académico, que eligió la fórmula Donatella Castellani - Alicia Villafañe para conducir la gestión. En los años siguientes, las conducciones estuvieron a cargo de las siguientes fórmulas: Cristina Baccín - José Prado, José Prado - Analía Errobidart y Rafael Curtoni - Gabriela Gamberini, quienes siguen en la actualidad.

El año 1997 dejó dos marcas en la historia de la Facultad: la creación del Profesorado en Comunicación Social (3 años más tarde se sumó el Profesorado en Antropología Social) y la inauguración del nuevo edificio en el Complejo Universitario de Olavarría, compuesto por tres cuerpos: uno destinado al área de gestión y administración, otro para docentes, becarios e investigadores, y un tercero destinado a aulas, salas de radio, fotografía y video.

Otro de los hechos importantes ocurrió en 2004, cuando se abrió por dos períodos la carrera de Locutor Nacional mediante un convenio con el ISER. Al año siguiente se empieza a promover la oferta de carreras de posgrado con la creación del Doctorado en Arqueología, que constituye una propuesta formativa de reconocimiento y proyección internacional. En este sentido, en 2008 se sumó la Especialización en Prácticas Socioeducativas para el Nivel Secundario. Finalmente, en 2010, se incorpora a la oferta académica el ciclo de licenciatura en Relaciones Laborales.

De esta manera, y en apenas 25 años, la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría tuvo un importante crecimiento, tanto en el prestigio de las propuestas académicas como en su compromiso con la comunidad, al servicio de una educación pública, gratuita y de calidad, a través de sus propuestas de grado, posgrado, prácticas de investigación y experiencias de formación profesional. Y siempre atenta a fortalecer los lazos con las instituciones de la sociedad civil. / Fuente: Facso Producciones y diario El Popular