Notas

Un deporte con perfil educativo

El boxeo en Olavarría: mentes frías y corazones valientes

El disciplinamiento del cuerpo y la mente son fundamentales para combatir en el cuadrilátero y generar un juego de estrategia. El boxeo de hoy en Olavarría es minoritario y amateur. Las 25 personas que lo practican se concentran en los gimnasios de los ex boxeadores profesionales Rubén Pendás y Tito Videla

luisibarra
Luis 'Loquillo' Ibarra con su medalla de ganador, en posición
de combate./AC-FACSO.

Con 25 años, mucha perseverancia y deseo, Luis 'Loquillo' Ibarra (68 kgs) debutó a principio de este año en boxeo amateur. La forma de vida saludable y necesaria para combatir sobre el cuadrilátero generó cambios en su persona. "Noté un mejor estado físico que me permitió estudiar mejor. Ahora tengo que rendir y no es lo mismo, estaba más concentrado cuando competía. Después de la pelea dejé de practicar porque es cansador trabajar, estudiar y entrenar. Aún me resta el último año de la secundaria en la Escuela Técnica".

Su única exhibición se realizó en Olavarría en la categoría wélter (es una de las 17 categorías en el boxeo profesional varonil). Ese momento le quedó grabado profundamente. Recuerda cómo los gritos de apoyo de sus familiares, vecinos y amigos lo acompañaron desde la concentración hasta el ring. En el instante que cruzó la soga, sintió que su corazón palpitaba más fuerte que nunca. Pero ya en el cuadrilátero debía ser "frío de mente y de corazón valiente", tal como se lo enseñó su entrenador y ex boxeador Rubén Pendás, de 58 años.

Durante este año se realizaron solamente dos espectáculos boxísticos masculinos y femeninos. Cada uno de estos festivales convocó unas mil personas. "Las entradas fueron de valores bajos para que la familia y amigos puedan ir. Para organizar un festival tenemos que contar con 30.000 pesos de costo. En Olavarría no hay federación, así que lo juntamos con sponsors", explica Roberto 'Tito' Videla, de 54 años, uno de los principales entrenadores de la ciudad y organizador de festivales de este tipo de lucha.

El boxeo como deporte reglamentado existe desde el siglo XVIII pero en Argentina las mujeres fueron formalmente incluidas recién en 2001, cuando la Federación Argentina de Box (FAB), declaró al boxeo femenino como una práctica profesional. La primera boxeadora olavarriense es María Cristina 'La Cobra' Ponce  de 35 años (57 kgs). Para ella este deporte "siempre fue una forma de vida" por lo que, asegura, le resultó fácil insertarse en el mundo del boxeo. Ponce comenzó su camino en el pugilismo profesional luego de 20 años de practicar Full Contact y ganar diez títulos sudamericanos y panamericanos, además de tres mundiales. En 2011, durante su segundo año en la disciplina de los puños, obtuvo su primer resultado positivo contra Mayra 'La Guapa' Gómez (57 kgs). La pelea enmarcada en la categoría pluma, se desarrolló en un festival en la provincia de Río Negro.

'La Cobra' se retiró del boxeo hace un año pero su aparición abrió el camino para una mayor participación femenina en este deporte. Hoy son 11 las mujeres que practican boxeo amateur en Olavarría. Ponce reconoce que es un deporte rudo. La pelea del 19 de octubre del año pasado con Soledad 'La Bonita' Capriolo (57.7 kgs) en la provincia de Córdoba lo grafica. Esa noche fue una bisagra en su futuro prometedor. Recuerda que recibió un golpe en la cabeza y como consecuencia sufrió una conmoción cerebral seguida de amnesia. La situación física le impidió continuar boxeando. "Prioricé mi salud antes que el boxeo. Creo que toda persona tiene que saber decir 'hasta acá llegué', más cuando afecta tu salud", explica . Hoy valora la ayuda, el cuidado físico y el buen trato de sus compañeros.

gimnasioderubenpendas1

Rubén Pendas enseñando movimientos tácticos a sus boxeadores.
/ Foto: AC-FACSO

Más allá de las figuras destacadas, el boxeo local actual es amateur. En los gimnasios de Pendás y Videla hay un total de 25 boxeadores que conjugan el sacrificio, la técnica, lo mental y el coraje. En este ejercicio hay más contacto físico que en la mayoría de los deportes, sin embargo las reglas hacen que el deportista desarrolle respeto por el rival. Así, los boxeadores pueden librar una verdadera batalla simbólica. 'Loquillo' Ibarra valora la enseñanza recibida en los entrenamientos. Realza que esos momentos fueron fundamentales para ganar su única pelea, ante su contendiente Nelson De Julio de la localidad de Henderson.

"El boxeador nace con algo y el técnico lo arma, es como una joya que falta pulir", describe el entrenador del Gimnasio 'Tito Videla Box'. Para este ex boxeador, que tiene 58 peleas y 7 derrotas, el 'púgil' necesita preparación en lo físico, mental y técnico como saber "caminar y sacar mano". Es necesario que el preparador guíe al 'pupilo' en "ganarse a sí mismo, superarse y demostrar lo que sabe. También debe marcar lo bueno y malo, que va a suceder arriba de un ring. Esto es para estar preparado y no quedarse paralizado por el temor".

Para Rubén Pendás en el boxeo "gana el ágil y más inteligente en resolver qué técnica utilizar. Si para pegar una, tenés que recibir dos, no es negocio". También es importante estar fortalecido psicológicamente. "El boxeo te ayuda a confiar en vos. El demasiado corajudo no sirve en el ring porque actúa y no piensa. El tipo que tiene miedo va a caminar el cuadrilátero, va a pensar el doble, generar la estrategia y ahí va a sacar su ventaja", describe este ex boxeador que tiene su espacio de enseñanza en el Club Belgrano, compitió durante 11 años y lleva en su haber 90 peleas.

Más allá del ring

En cada entrenamiento hay más que acción. También se generan vínculos de enseñanza que muchas veces avanzan hacia la amistad. Ibarra atesora las tardes en que "hacía guantes" con Rubén y la contención que le brindó para subir al ring con un mes de entrenamiento. Por su lado, Roberto Videla enseña a sus 'pupilos' que el boxeo debe jugarse con respeto hacia el adversario y al público. Su palabra cabecera es que "los grandes campeones del mundo ganan la corona cuando se retiran y esa es el calor de la gente. Se gana con humildad y respeto".

gimnasiotitovidelabox
Tito Videla guiando a sus 'pupilos', femenino y masculinos, 
en la preparación física. AC/FACSO.

"Practicar boxeo te da una vida ordenada, pautas, te quita impulsividad y te da una mente más ágil", defiende Videla en oposición al reclamo que le han realizado sus conocidos acerca de que es un deporte para violentos y que su práctica genera violentos. "Es importante que todos prueben el deporte porque te ayuda a descargar, te ordena mentalmente, te da confianza y hace bien anímicamente porque generás relaciones de amistad", promueve Ibarra.

Para 'La Cobra' Ponce la mujer puede encontrar en el boxeo un lugar de compañerismo, "físicamente estar en buena figura, mentalmente ser segura de sí misma, saber defenderse y tener auto concentración". La creciente incorporación de la mujer a este deporte no sólo sirvió de inspiración a telenovelas (como 'Sos mi hombre') sino que determinó la decisión inédita del Comité Olímpico Internacional de incluirlo en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012.

A pesar de la poca masividad local, el boxeo sigue ganando popularidad en el país a través de los grandes campeones. Su costado educativo transforma a quien lo practica en un sujeto que se sobrepone a la adversidad, por ser una disciplina que prepara para generar nuevas estrategias de lucha en el cuadrilátero y la vida /AC-FACSO.