ESPECIAL DÍA DE LA MUJER. Actores contra la violencia de género

Grupo teatral 'T.dos': arte y militancia

Se definen como un grupo con fuerte compromiso social. Crean e interpretan obras ligadas a problemáticas sociales. Son de Tandil y entienden al teatro como una herramienta más para poder cambiar la realidad

Las obras pueden interpretarse en cualquier lugar.
Se trata de acercar el teatro a donde nunca llega.
/Foto: Gentileza Martín Rosso

Hoy viernes 7 de marzo a las 20 hs en Moreno y Hornos, el grupo teatral tandilense 'T.dos' estrenará la obra 'Quien te quiere más que yo' en el marco de las actividades por el día de la mujer. La obra, interpretada por María del Carmen Romero y Martín Rosso, es la historia de un matrimonio marcado por los malos tratos sufridos por ella de parte de su marido, quien  se intenta imponer siempre con violencia.

El grupo teatral 'T.dos' se define como un espacio de investigación y producción teatral con un fuerte compromiso social, entendiendo al teatro como instrumento capaz de transformar la realidad social. Conformado en 1992, cuentan con numerosas actuaciones tanto a nivel regional, nacional e internacional y han recibido distinciones tanto en Argentina como en el exterior.

Si bien el grupo está conformado por un núcleo pequeño de integrantes, en las diferentes producciones que han llevado a cabo se han incorporado actores, escenógrafos, músicos y otros colaboradores.

"Lo que nosotros hacemos lo defino como un teatro militante" afirma Martín Rosso, actor y director de la obra y profesor e investigador de la Facultad de Arte de Tandil de la Unicén. Esa definición política se traduce en sus obras, relacionadas con temas políticos y sociales. 'Resistiendo' es una obra que consiste en relatos de mujeres que resistieron a las políticas económicas de la década del '90 durante el menemismo; 'Los hijos de la piedra' habla sobre los anarquistas picapedreros de Tandil, la creación de su sindicato y las primeras huelgas; 'Quien te quiere más que yo' trata de concientizar y visibilizar la problemática de la violencia de género.

El teatro político que llevan a cabo les plantea desafíos a la hora de componer y llevar a cabo las producciones artísticas. Se trata de combinar un lenguaje poético que tiene ciertas estéticas teatrales con un lenguaje político e ideológico. "El discurso del teatro político es un discurso claro, directo y de poca metáfora. La gente no puede salir dudando del mensaje que la obra quiere dar", explica Rosso.

"Encarar el tema de la violencia de forma artística nos planteó un gran desafío", afirma el director Martín Rosso. La obra 'Quien te quiere más que yo' está basada en el film español 'Te doy mis ojos' que también aborda la temática de la violencia hacia la mujer. "Hacer este tipo de obras lo entendemos como algo puramente político. Se trata de ver cómo aportar desde el arte a la problemática de la violencia de género", asevera su director.

La metodología de trabajo y composición de sus productos artísticos les lleva mucho tiempo. Antes de comenzar con el proceso creativo y de escritura, todo el grupo se involucra con la temática que van a tratar mediante entrevistas a personas que estén directamente envueltas en ese tema. Para su obra 'Resistiendo', llevaron a cabo muchas entrevistas a cartoneras y recuperadoras de fábricas para componer esos personajes. No se busca una sólo historia para retratarla sino que a partir de varios relatos se construye uno que englobe a todos.

"Es importantísimo que los actores sean los que entrevistan porque no solo estás construyendo la historia concreta de la palabra sino que hay toda una cuestión que tiene que ver con la físico, con las posturas" explica Rosso.

En el caso de 'Quien te quiere más que yo', fueron varias las mujeres que brindaron sus testimonios acerca de la violencia que sufrieron. Ese material fue registrado en video y se proyecta durante el transcurso de la obra.

"Nuestro objetivo es, desde el arte y específicamente desde el teatro, colaborar para cambiar las realidades sociales en las que vivimos", concluye Rosso. /AC-FACSO