Notas

Una nueva iniciativa en pos del deporte adaptado

Circular: deporte e inclusión social se dan la mano

Surgió en Olavarría una nueva propuesta que combina deporte e inclusión social. Su referente es el deportista adaptado, Lucas Díaz Aspiroz, quien practica tenis en el campo de deportes La Pedrera y canotaje en el Club Atlético Estudiantes. El objetivo es motivar a aquellas personas con discapacidades motrices a realizar una actividad deportiva

lucas1

Lucas entrena tenis en el campo de deportes 
La Pedrera con el profesor Martín Ruíz Díaz. 
/ Foto: Tomás Pagano Fotografías

Circular es un proyecto que surgió hace poco tiempo y persigue el objetivo de integración e inclusión social y sobre todas las cosas motivar a practicar un deporte a aquellas personas que poseen una discapacidad motriz. Lucas Díaz Aspiroz practica tenis adaptado y paracanotaje, es la cara visible del proyecto y siempre tuvo la idea de generar un espacio para que personas con su misma situación puedan realizar prácticas deportivas. A él se sumaron los clubes La Pedrera y Estudiantes de Olavarría que son las entidades en las que él practica tenis y canotaje.

También son parte del proyecto el profesor de tenis Martín Ruíz Díaz (37), Sebastián Magallanes (28), titular de la agencia de comunicación InDoors quien diseña las estrategias de comunicación y organización de Circular y Lucía Palacios (25), referente del campo de deportes La Pedrera. Entre sus planes más próximos están la compra de un kayak, remos y una silla de ruedas especial para la práctica de tenis, cuyo costo ronda en 70.000 pesos.

Lucas tiene 33 años y hace 14 que tuvo un accidente cuando conducía su moto. A raíz del mismo sufrió un aplastamiento de médula espinal que le impidió caminar. Actualmente es un referente del deporte adaptado en Olavarría ya que practica paracanotaje en el Club Atlético Estudiantes y tenis en el campo de deportes La Pedrera.

Él cree con optimismo que "cuando algo tiene que suceder todo se da para que pase", ya que la práctica de estos deportes surgió en dos charlas informales que tuvo con un amigo que hace canotaje y con un profesor de tenis. "Pasé a tomar mates por lo de un amigo y estaba Agustín Vernice (reconocido palista olavarriense de 18 años que ha logrado múltiples campeonatos), él me comenta que el profesor de canotaje, Santiago Casey buscaba gente para hacer paracanotaje y sin dudas accedí" recuerda Lucas que hace casi dos años que practica este deporte y recientemente se coronó subcampeón del Sudamericano de Canotaje y Paracanotaje realizado en Montevideo, en el que representó a Argentina por primera vez.

Su relación con el tenis surgió de modo similar aunque hace un par de meses. "Estaba entrenando en el gimnasio y me encuentro con Martín Ruíz Díaz, profesor de La Pedrera. Hablamos sobre paracanotaje y le comenté mi idea de trabajar por la inclusión social a través del deporte. Enseguida me invitó a practicar tenis, y no pude decir que no. Era un nuevo desafío..." cuenta Lucas dejando en claro cuán aguerrido y luchador es.

Martín Ruíz Díaz destaca que Lucas tiene un juego increíble, maneja los golpes con agilidad ya que antes de su accidente practicó pádel. "Me sorprende ver cómo deja todo para llegar a cada pelota, es admirable y emocionante", afirma y sostiene que ese es el empuje que a él como profesor lo motiva a seguir trabajando en el tenis adaptado para que muchos que "hoy están escondidos en problemas y traumas, entiendan que se puede salir, como Lucas lo pudo hacer". Por su parte, Lucas afirma que "el hacer deportes te despeja, te ocupa la cabeza en nuevos objetivos, te proponés metas, tenés que entrenar duro, entonces no tenés tiempo para pensar en cosas negativas. El deporte es fundamental en cuanto a inclusión se trata. "Hay que abrir caminos para las muchas personas de Olavarría que tienen algún tipo de discapacidad y no encuentran lugar para hacer un deporte, Circular es uno de esos caminos", explica Lucas.

Por el momento, Lucas entrena en la cancha de tenis de cemento que está en el Club Social y Deportivo Loma Negra. Esto es porque sobre el cemento se hace más fácil la práctica de tenis,

lucas2

Gracias al aporte del profesor Santiago Casey, 
Lucas se coronó subcampeón sudamericano
de 
paracanotaje en Uruguay. / Foto: Tomás Pagano

"al menos hasta que tengamos una silla de ruedas profesional para usarla en polvo de ladrillo" aclara Martín Ruíz Díaz. Resulta que la silla de ruedas común daña el polvo de ladrillo e imposibilita la movilidad, por eso el objetivo es conseguir una profesional y dejarla en La Pedrera para que no solo Lucas la utilice sino también todo aquel que se acerque a practicar tenis. También se encuentran trabajando para la compra de un kayak, remos para canotaje y demás accesorios para utilizar en la práctica y competencia de paracanotaje.

Circular tiene proyectado realizar charlas motivacionales en las que Lucas será el orador, con el objetivo de mostrar el proyecto y también contar su experiencia para demostrar que siempre se puede seguir adelante, de ahí el nombre del proyecto: "Circular no tiene principio ni fin, como si fuese una rueda que tiene movimiento, que va para adelante, que continúa" explicó Sebastián Magallanes.

A pesar de la reciente creación del proyecto, Lucas siente que la gente lo está tomando de la mejor manera. "Día a día me demuestran interés y curiosidad por el deporte adaptado". De hecho ya se han comunicado con él referentes del deporte adaptado en el país como Andrés Biga en ciclismo, Enrique Plantey en esquí, Juan María Nimo en motociclismo, Brenda Sardón, Christian Couyoumdjian y Fernando Fernández que al igual que él practican paracanotaje, con el objetivo de realizar acciones en conjunto en favor del deporte adaptado.

Lo más sorprendente para Lucas fue un llamado que recibió hace algunos días: un señor de Neuquén le contó que hace tres años tuvo un accidente y hoy se moviliza en silla de ruedas. "Me hablaba de las cosas que yo hago, y me felicitó por todo, que al vernos a Juan María Nimo y a mí le daba fuerzas para seguir. Eso es lo que busco, sinceramente te llena el alma", admitió muy emocionado. /AC-FACSO


Adaptaciones para un tenis inclusivo

El tenis adaptado en Olavarría tiene algo de historia. Durante 2000 y 2001 vivió en la ciudad 'Gustavito' Fernández, hijo de Gustavo, 'el Lobito' Fernández, jugador del equipo de basquetbol del Club Atlético Estudiantes, que por aquellos años disputó la Liga Nacional de Basquetbol. 'Gustavito', al año y medio de vida tuvo un infarto medular que le impidió caminar. Comenzó a practicar tenis adaptado a los seis años, cuando aún vivía en Olavarría. Actualmente es uno de los mejores jugadores profesionales de tenis adaptado, ocupa el puesto cinco del ranking mundial y ha ganado 17 campeonatos a lo largo y ancho del mundo.

El reglamento es similar al tenis, con la gran diferencia de que se juega a dos piques. Las raqueta, las pelotas y las canchas son iguales, el sistema de juego y puntuación también. Las sillas son especiales: a pesar de que son de igual tamaño a las comunes, las ruedas se encuentran en diagonal y no verticales, lo que permite una mejor movilidad del jugador dentro de la cancha.

Al igual que el sistema de la ATP, el tenis adaptado sigue un circuito profesional, con torneos de Grand Slam, Máster 1000 y otros de inferior jerarquía. El primero en el ranking es el japonés Shingo Kunieda de 30 años y ha conquistado 50 torneos.