Notas

Especial Monte Pelloni

Qué opinan los referentes políticos de la ciudad sobre el primer juicio por Monte Pelloni (I)

El intendente, el presidente del Honorable Concejo Deliberante y los presidentes de los siete bloques del HCD reflexionaron sobre el primer juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos en el Centro Clandestino de Detención Monte Pelloni

Los referentes políticos de Olavarría opinaron sobre el primer juicio por la causa Monte Pelloni que se realizará en el Complejo Universitario de Olavarría a partir del 22 de septiembre. El intendente José Eseverri (en entrevista con el programa radial "Sin querer queriendo" de Radio Universidad FM 90.1), el presidente del Honorable Concejo Deliberante Eduardo Rodríguez, y los presidentes de bloques del HCD Guillermo Santellán (FPV PJ), Einar Iguerategui (FR), Federico Aguilera (FPV), Mariano Ferro (Integración Peronista), Ernesto Cladera (UNEN) y Florencia Juárez (FPV Peronista) expusieron su punto de vista acerca de este acontecimiento histórico para Olavarría.

¿Qué opinión le merece que el primer juicio oral y público por los delitos de lesa humanidad en la ciudad se lleven a cabo en una universidad pública?

José Eseverri: La expectativa es que se conozca la verdad de lo que ocurrió hace 40 años, es interesante para una ciudad correr esos fantasmas con los que hemos vivido, qué ha pasado en nuestra ciudad en esa época y que sea una lección para el futuro, me parece que no deja mucho más que esto. La necesidad de conocer el pasado, la verdad sobre lo que ocurrió en nuestra ciudad en aquellos momentos, el silencio que había sobre eso, me parece un dato que va a quedar después como lección. Que se haga en la Facultad me parece un hecho trascendente, que va a permitir conocer la verdad, aunque sea parcial de lo que ocurrió. Parcial digo porque toma una parte de lo que fue Monte Pelloni, me parece que seguramente hay que seguir indagando mucho más sobre los detenidos-desaparecidos que tuvo Olavarría. También me parece que le va a quedar a la Facultad un capital simbólico cultural para analizar con autoridad lo que Olavarría no ha asumido como debate: el rol de los medios durante el Proceso.

Eduardo Rodríguez: La importancia del juicio tiene que ver con la expectativa de conocer más sobre lo que fue la dictadura en Olavarría, me parece que ese es el principal objetivo y la expectativa que todos tenemos como olavarrienses de que se conozcan cuestiones que en aquel momento no se hablaban, no eran noticias en los medios, no era un tema de conciencia pública. Con la universidad pública como sede, será una actividad que va a prestigiar a la UNICEN y a la Facultad de Ciencias Sociales, les va a dar una relevancia y un protagonismo a nivel nacional, mostrando el compromiso de la casa de altos estudios con la temática, que es insoslayable. Es muy importante la realización en Olavarría y segundo que la Universidad sea la caja de resonancia de este tema.

Federico Aguilera (FPV): Me parece un hecho fenomenal, sobre todo en un contexto de democracia, que una institución pública, educativa y universitaria sea el lugar en el cual se va a desarrollar el juicio por la causa Monte Pelloni. Esto también implica la participación de muchos estudiantes, va a ser un espacio público utilizado por toda la comunidad, un nexo entre la universidad y el resto de la sociedad olavarriense y todo aquel que se acerque. Así que me parece una iniciativa excelente y un acto democrático muy rescatable.

cladera

El concejal Ernesto Cladera (UNEN) opinó que es una forma de acercar la justicia a la población. Foto: Agencia Comunica


Ernesto Cladera (UNEN): Me parece bien. Creo que puede ser positivo. Hay algo que recuerdo de hace tiempo que venimos repitiendo y es que la estructura judicial es el único de los tres poderes que pareciera que tiene menos encastre en la sociedad que los demás. Es una institución que en general está dada para los especialistas o que para ser parte del sistema judicial tenés que ser abogado y tener una carrera. Pero me parece bien, es una forma de acercar la justicia a la población.

Mariano Ferro (IP): Tratándose de una situación en la cual se va a hacer un juicio por delitos de lesa humanidad me pone contento que sea en Olavarría, que sea en la Universidad, obviamente con los reparos ya que sabemos que Olavarría ha sido un centro regional vinculado al mecanismo que se perpetuó en la última dictadura cívico-militar. Me parece bueno porque además nos va a permitir conocer muchas realidades que están ocultas o verdades dichas de costado. Se va a poder correr un poco la cortina y mostrar la realidad que estaba oculta en Olavarría desde ese tiempo.

Guillermo Santellán (FPV PJ): Me merece una opinión totalmente positiva, me parece que la reconstrucción de la memoria es una tarea de carácter colectivo en la que existen varias aristas de contradicción, en donde se define claramente cuáles son contradicciones antagónicas y cuáles son de tipo formales. En ese sentido es clave que la institucionalidad política olavarriense en base a la construcción colectiva del proceso democrático que hemos vivido en los últimos 30 años haya tomado este grado de adultez política y hayamos podido llegar a esta instancia, que en realidad es una primera instancia para un trabajo que también requerirá un proceso colectivo de maduración. Por suerte vamos llegando a instancias definitivas y que son un paso más para la construcción de la democracia.

Ferro

Mariano Ferro (Integración Peronista) sostuvo que "se va a poder mostrar la realidad que estaba oculta en Olavarría desde ese tiempo". Foto: LU 32

Florencia Juárez (FPV Peronista): Significa un doble orgullo, primero porque nosotros lo declaramos de Interés Legislativo y pedimos que sea declarado de Interés Municipal. Digo que doble alegría porque hace un año atrás desde el Concejo, habíamos presentado y aprobado un proyecto en donde ofrecimos las instalaciones del recinto del HCD para llevar a cabo el juicio. Me parece importante realizarlo en nuestra ciudad con todo lo que eso impacta y va a impactar no solo en los que estuvieron involucrados en la causa sino también para toda Olavarría, que a partir de la recuperación del nieto 114 va a significar por lo menos una revisión histórica del pasado como ciudad y el compromiso que tuvieron muchos ciudadanos con la dictadura cívico-militar. Por otro lado la alegría de que sea en la Facultad de Ciencias Sociales, una institución que viene estando históricamente comprometida con los derechos humanos y me parece que dentro de Olavarría la FACSO era el escenario ideal al margen de que nosotros hubiésemos propuesto el recinto del HCD. Estoy muy contenta que se haga en la Facultad porque no solamente sus autoridades sino también los estudiantes y la militancia que hay allá están a favor de esta lucha que se viene dando en los últimos años en nuestro país en materia de derechos humanos.

Einar Iguerategui (FR): Me parece muy importante y de resaltar por varios motivos. El primero es por la trascendencia que va a tener hacia afuera, va a ser un juicio muy importante para la ciudad porque va a clarificar lo sucedido en una época nefasta de nuestro país y donde paradójicamente fueron víctimas miles de pibes que tienen la misma edad de los chicos que están ahora en la facultad. Que se haga en una Facultad como es la de Ciencias Sociales es para resaltar. Y que tenga una activa participación me parece muy importante porque va a ayudar para reflexionar sobre el rol de los medios en esa época.