Notas

Especial Monte Pelloni

Qué opinan los referentes políticos de la ciudad sobre el primer juicio por Monte Pelloni (II)

El intendente, el presidente del Honorable Concejo Deliberante y los presidentes de los siete bloques del HCD reflexionaron sobre el primer juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos en el Centro Clandestino de Detención Monte Pelloni

Los referentes políticos de Olavarría opinaron sobre el primer juicio por la causa Monte Pelloni que se realizará en el Complejo Universitario de Olavarría a partir del 22 de septiembre. El intendente José Eseverri (en entrevista con el programa radial "Sin querer queriendo" de Radio Universidad FM 90.1), el presidente del Honorable Concejo Deliberante Eduardo Rodríguez, y los presidentes de bloques del HCD Guillermo Santellán (FPV PJ), Einar Iguerategui (FR), Federico Aguilera (FPV), Mariano Ferro (Integración Peronista), Patricia Bahl (Néstor Vive), Ernesto Cladera (UNEN) y Florencia Juárez (FPV Peronista) expusieron su punto de vista acerca de este acontecimiento histórico para Olavarría.

¿Qué postura tiene acerca de las políticas públicas reparatorias sobre derechos humanos que fomentan el ejercicio colectivo de la memoria?

José Eseverri: Me parece que Argentina es el país que más ha avanzado en materia de derechos humanos. La decisión de (Néstor) Kirchner de retomar los juicios me parece que es un ejemplo. No hay país en el mundo, salvo en los juicios a los nazis, que hayan podido hacer lo que hace la Argentina. Establecer que la paz interior, la paz social o el análisis del pasado no pase por un acuerdo que olvides sino que pase a través de la justicia, me parece un salto cualitativo a lo que otros países no se han animado a hacer. Las políticas reparatorias, a veces las indemnizaciones a los hijos de desaparecidos o a las familias, son vistas por unos sectores de la sociedad argentina como el pago por el dolor, yo creo que la verdad es un ejemplo de lo que el Estado argentino reconoce, de sus propios errores, de sus propias violaciones a los derechos humanos y que además pague por eso me parece sumamente importante.

Eduardo Rodríguez: Estoy totalmente de acuerdo. Me parece que cuando se trata de delitos de lesa humanidad donde el Estado es el responsable de actos como los que hubo entre el '76 y el '83 es el propio Estado el que debe hacerse cargo del tema y obviamente establecer políticas reparatorias que sean universales. Estoy de acuerdo con lo que son las indemnizaciones a los hijos y familiares de desaparecidos, toda la política de apoyo a la búsqueda y promoción de la memoria, verdad y justicia.

Federico Aguilera (FPV): A partir de 2003, y teniendo en cuenta la derogación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final y las políticas de Estado llevadas adelante por el gobierno nacional, se hizo posible que toda la lucha de las organizaciones de derechos humanos, de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo y víctimas y familiares de desaparecidos de la última dictadura cívico-militar hayan tenido su fruto, teniendo una redención con la historia, la verdad, la memoria y la justicia. Creo que el acompañamiento del Estado nacional ha sido fundamental. Sin esto no hubiese sido posible el contexto que estamos viviendo. Me parece que es muy rescatable que exista un Estado que haya hecho que la política de derechos humanos haya sido una política de Estado.

iguerategui

El édil Einar Iguerategui (Frente Renovador) sostuvo que la lucha por los derechos humanos "es una bandera importante para seguir sosteniendo". Foto: Agencia Comunica

Ernesto Cladera (UNEN): Es un camino que nace muy lejos. Yo creo que nace incluso antes de que alumbre la democracia. Me da la impresión que tuvo que ver mucho Malvinas en esto, y luego el presidente (Raúl) Alfonsín ni que hablar, con el Juicio a las Juntas y todo lo que sobrevino. Me parece que hubo retrocesos y avances, y básicamente en el último Gobierno de (Néstor) Kirchner también hubo un avance en la materia. No se trata de un impulso de un solo gobierno, todos tuvieron alguna cuestión. Todos los gobiernos que se sucedieron desde 1983 a la fecha tuvieron una cuestión donde se estableció algún retroceso, pero lo que básicamente veo es que Argentina en el año 1983 asumió una responsabilidad. Creo que es un camino que no hay que abandonar.

Mariano Ferro (IP): Concretamente estoy muy a favor. De hecho, desde el bloque junto a otros bloques políticos hemos estado acompañando continuamente todas las declaraciones y todas las posturas que ha tenido el gobierno desde el 2003 a la fecha. Hemos sido los impulsores de realizar la sesión del 24 de marzo en Monte Pelloni, somos los autores del proyecto. Ahora estamos por presentar otro proyecto vinculado a que el departamento ejecutivo municipal y el HCD contemplen un cupo de personal para los hijos y nietos de desaparecidos en la última dictadura cívico-militar. Siempre podemos manifestar nuestro apoyo en todos los proyectos presentados desde nuestro bloque y de otros bloques también relacionados con esta temática.

Guillermo Santellán (FPV PJ): La verdad es que haciendo una línea de tiempo todo el camino, a veces doloroso, que llevó llegar a esta situación es un camino que fue favorecido por el espíritu democrático del pueblo argentino. Esa línea de tiempo está atravesada por muchas frustraciones, pero también por muchos hechos concretos que posibilitan que lleguemos a esto y que podamos seguir pensando en cosas mejores. Creo que hay dos hitos positivos que son para rescatar y sostener y están del lado del que todos estamos luchando para encontrar la verdad: el Juicio a las Juntas y la tajante voluntad y los hechos concretos que impulsaron Néstor (Kirchner), primero y Cristina (Fernández de Kirchner), luego. Empezaron a poner al Estado realmente en situación de real conciencia de lo que había pasado y de real responsabilidad. Lo revolucionario de Néstor es que en democracia asumió la responsabilidad que el Estado tuvo, reconociendo así un problema que nunca nadie se había animado a asumir. A partir de eso empieza a abrirse una nueva bocanada de los hitos positivos de esta lucha.

aguilera

Federico Aguilera (Frente Para la Victoria) fue el concejal que impulsó la declaración del juicio por Monte Pelloni de Interés Legislativo para el HCD. Foto: Agencia Comunica

Florencia Juárez (FPV Peronista): Cada vez que se recupera un nieto y el impacto que nos generó la recuperación de Ignacio (Guido Montoya Carlotto) fue sumamente importante. Además uno repasa sus discursos y siempre remarca lo mismo: el tema de que aquellos que tengan dudas se acerquen a los organismos que el Gobierno nacional ha puesto a disposición para acercarlos un poquito más a la verdad. Me parece que este gobierno es el que más ha avanzado en derechos humanos, si bien yo conozco las políticas de Estado que ha tenido (Raúl) Alfonsín. Me parece también que este gobierno ha avanzado en aquello que Alfonsín había empezado a profundizar.

Einar Iguerategui (FR): Es un reconocimiento que hace el Estado nacional a víctimas y familiares de las víctimas, asumir la responsabilidad que tuvo el Estado en esa época. Está bueno que se dé en el ámbito de la educación, sé que se está trabajando también para que asistan las escuelas al juicio; en lo personal cuando hice el secundario, no tuvimos la oportunidad de tener esta mirada amplia, nos dieron una historia sesgada que hizo que algunos, y en mi caso personal, tuviera una mirada errática en algún momento. Conocer otras realidades me abrió un poco más la cabeza y me permitió entender esas situaciones. El reconocimiento o la reparación, que es mínima y es económica en algunos casos, es de justicia. Lo que se va a vivir ahora me parece importante y de resaltar. Desde el punto de vista de las víctimas, de los familiares y del rol del Estado, me parece una bandera importante para seguir sosteniendo.

Patricia Bahl (NV):El kirchnerismo ha sido un antes y un después en la temática de derechos humanos y esto es algo que no lo puede desconocer un argentino, ni siquiera en los países del mundo. El debate que ha instalado Néstor (Kirchner) y ha profundizado Cristina (Fernández de Kirchner), también es algo para reconocerlo. Es reparatorio, pero es restitución de derechos. Estamos ante un proceso histórico de cómo el Estado desde un rol activo se hace cargo de garantizar el acceso a los derechos y recuperar tu identidad. Saber quién sos y de dónde venís es acceder a los derechos. El kirchnerismo ha sido bisagra en esta historia. /AC-FACSO