Notas

Especial Monte Pelloni

Qué opinan los referentes políticos de la ciudad sobre el primer juicio por Monte Pelloni (III)

El intendente, el presidente del Honorable Concejo Deliberante y los presidentes de los siete bloques del HCD reflexionaron sobre el primer juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos en el Centro Clandestino de Detención Monte Pelloni

Los referentes políticos de Olavarría opinaron sobre el primer juicio por la causa Monte Pelloni que se realizará en el Complejo Universitario de Olavarría a partir del 22 de septiembre. El intendente José Eseverri (en entrevista con el programa radial "Sin querer queriendo" de Radio Universidad FM 90.1), el presidente del Honorable Concejo Deliberante Eduardo Rodríguez, y los presidentes de bloques del HCD Guillermo Santellán (FPV PJ), Einar Iguerategui (FR), Federico Aguilera (FPV), Mariano Ferro (Integración Peronista), Patricia Bahl (Néstor Vive), Ernesto Cladera (UNEN) y Florencia Juárez (FPV Peronista) expusieron su punto de vista acerca de este acontecimiento histórico para Olavarría.

¿Qué opina sobre la complicidad civil en la última dictadura cívico-militar?

José Eseverri: Todos fuimos responsables de que en la Argentina haya un golpe militar. Hubo una condescendencia de los sectores civiles, del periodismo en aquel momento que habla de que fue un golpe militar absolutamente legitimado por la sociedad, que estuvo dispuesta a aplaudir a (Leopoldo Fortunato) Galtieri en la toma de Malvinas, una sociedad que acompañó desde muchos sectores, sobre todo económicos, al proceso militar. Entonces esa sociedad tiene que hacerse cargo.

Eduardo Rodríguez: No solo la dictadura sino todas las políticas que después marcaron un retroceso en derechos humanos tuvieron una complicidad o un acompañamiento silencioso de muchos sectores sociales, no de todos pero sí de muchos. No cabe duda que el golpe cívico-militar tuvo el respaldo cívico y social. Llevado a lo micro, que es lo que se va a develar en el juicio de Monte Pelloni, me parece que va a saltar el entramado cívico, social y político que actuó en esos años de la dictadura, por lo cual es muy interesante.

Federico Aguilera (FPV): Sin la complicidad civil de los estamentos que todos conocemos que participaron en lo que fue la conformación y lo que fue el proceso de la dictadura cívico-militar no hubiese sido posible. Sabemos que hubo participación de sectores de gran poder económico como la Sociedad Rural, como la Industria argentina, que los altos sectores eclesiásticos también participaron y tuvieron un gran apoyo respecto a lo que fue el plan económico que aplicó la dictadura. Todos estos sectores de poder participaron y fueron cómplices en su medida. Esto tuvo que ver con que la opinión pública estuvo direccionada por parte de los medios de comunicación que por aquel entonces no criticaban lo que sucedía sino por el contrario apoyaban y encubrían todo lo acontecido.

eseverri2

El intendente José Eseverri en el programa radial Sin Querer Queriendo que se emite por Radio Universidad FM 90.1, sostuvo que algunos sectores civiles y los medios de comunicación legitimaron el golpe de Estado Foto: Agencia Comunica

Ernesto Cladera (UNEN): Todos los golpes fueron cívico militares. No hay un solo golpe que no haya tenido aval por lo menos de una parte de la sociedad. Con referencia al último golpe hay cosas que gran parte de la sociedad a veces no quiere creerlas. No quiere creerlas por distintas razones porque es más cómodo, porque no tienen problemas de consciencia, porque hay adhesiones. En esos años era muy común escuchar "por algo habrá sido" o "en algo habrán andado". Ahí era una forma de descargar conciencia, y con la campaña oficial "los argentinos somos Derechos y Humanos", abonaban este tipo de cosas. A mí, toda esa manipulación que hacen los gobiernos me resulta infame. Una cosa que se comentaba por esos años era que no hay que combatir al diablo con las armas del diablo. Por eso fueron tan buenos los Juicios a las juntas porque en realidad los hicieron pasar por la justicia ordinaria y esto fue extraordinario. La misma justicia, para todos los ciudadanos de Argentina es la que juzgó estos hechos. Esto fue único en el mundo. En este caso se enalteció la justicia porque las personas encargadas de sancionar delitos comunes tuvieron la tarea espectacular, y puesto en contexto, con las dificultades a meses de que un Gobierno militar dejara el gobierno. Yo creo que además fue de una gran valentía.

Mariano Ferro (IP): Eso fue parte del trabajo que se hizo desde el gobierno de concientizar que la última dictadura no fue solo de los militares sino que fue cívico-militar. No se podría haber realizado sin la participación de actores cívicos que fueran por fuera de los militares: organizaciones, grupos políticos, la iglesia, infinidad de otros actores que no fueron militares. Seguramente con este juicio con los cuatro acusados va a derivar un segundo juicio en el que aparecerán otros actores vinculados a la participación cívica.

Guillermo Santellán (FPV PJ): Opino lo que opinamos todos los que tenemos a la dictadura como el hecho más aberrante de la historia argentina. Es realmente lamentable pero es el sustrato de una construcción que consolidó una histórica lucha que lamentablemente se pone entre blanco y negro pero que es una lucha atravesada por toda la organización social y en eso lamentablemente hemos vivido una trágica historia en la que militares y civiles eran todos argentinos luchando contra hermanos argentinos. Dictadura cívico-militar es una forma de rotular el espanto, pero lo que se ejerció ahí fueron los grandes poderes concentrados con sus herramientas para someter a un pueblo. En realidad militares y civiles eran tan culpables en tanto favorecían este tipo de aberraciones. Para robar un bebé no hay que ser ni militar ni civil, hay que ser un delincuente y apropiarse del poder del Estado para cometer esa aberración es un doble crimen.

rodriguez

El presidente del HCD, Eduardo Rodríguez afirmó que con el juicio de Monte Pelloni, "va a saltar el entramado cívico, social y político que actuó en esos años de la dictadura". Foto: Agencia Comunica

Florencia Juárez (FPV Peronista): Va a ser un cimbronazo que el juicio esté tan próximo a desarrollarse acá en nuestra ciudad. Es no solo volver a repasar y revisar las complicidades militares y eclesiásticas que tuvieron mucho que ver con la desaparición de militantes en todo el país, sino también revisar las complicidades civiles. Aquellas personas que hicieron posible que determinadas acciones se pudieran llevar a cabo. Por eso se habla de un plan sistemático, pensado y planificado en donde hubo responsabilidades de todo tipo y en todos los niveles de la sociedad, y eso va a atacar también a lo civil. Creo que el juicio de Monte Pelloni va a marcar un antes y un después en nuestra ciudad. Ya lo hizo la recuperación de Ignacio, uno eso lo ve y lo palpa en la calle.

Einar Iguerategui (FR): Es una historia reciente, creo que el golpe cívico-militar no se podría haber llevado a cabo sin la complicidad de innumerables sectores de la sociedad civil argentina de ese momento. Algunos por estar de acuerdo, otros por omisión o por despreocupación o desinterés sobre lo que ocurría, pero fueron cómplices por acción u omisión de un montón de cosas. El uso del Mundial de Fútbol del '78 y la complicidad de los medios de comunicación donde por dinero seguramente callaban un montón de situaciones, colaboraban para que la sociedad civil omitiera un montón de reclamos.

Patricia Bahl (NV): Uno sigue de cerca la restitución de los nietos. Llevamos 115 nietos recuperados, faltan muchísimos más y en eso tiene que estar el compromiso total de la sociedad. Creo que en este punto tiene que entrar a jugar el compromiso de todos. Empezás a escuchar las historias de los nietos recuperados y los padres son apropiadores que hasta están legitimados en las sociedades en las cuales viven. Uno en cierto punto como sociedad es cómplice en estas cuestiones. Yo valoro el después, el debate, en cómo nos interpelemos como sociedad acá y en todas partes del mundo, porque la última nieta recuperada ni siquiera vive en el país. Tiene que ver en cómo nos interpelemos nosotros como sociedad con la historia nefasta que tiene la Argentina. Tenemos que hacernos cargo y salir a interpelar la historia, dejar de ver las cosas como una normalidad, por eso el quiebre que ha habido en la sociedad./AC-FACSO