Especial Monte Pelloni

Lo que vuelve es la verdad

A 37 años de lo sucedido durante el Terrorismo de Estado en Olavarría empieza la primera parte del juicio oral denominado Monte Pelloni I. Cientos de personas se hicieron presentes en el evento del primer día que se inauguró con La Caravana de la Alegría por la memoria, verdad y justicia hasta el complejo Universitario  de la UNICEN.

Precisamente en estos días de primavera de 1977 la ciudad de Olavarría comenzaba  a vivir lo que fue, por un largo tiempo,  un oscuro período que hoy comienza a aclararse. Poco a poco, los distintos actores de organizaciones sociales por los derechos humanos fueron llegando a las esquinas de la Av. Del Valle y Pellegrini. Cuarenta, cincuenta, cien. Cada vez iban llegando más, y las caras alegres se iban mezclando entre las banderas, los bombos, y los cantitos que comenzaron a ponerle voz al viento con palabras de justicia y esperanza.

marcha2

Estaban presentes los integrantes de la Multisectorial por Memoria, Verdad, Justicia y Alegría: ADEPP – APDH delegación Olavarría - A Desalambrar Olavarría - Centro de Formación Profesional “Carlos Alberto Moreno” - Comisión por la Memoria – CTA – FACSO/UNICEN - FTV  - La Cámpora – La Higuera – Murga arrebatando Lágrimas -Mutual de Arte Popular Macondo - Frente para la Victoria - Partido Intransigente - Kolina Olavarría - SUTEBA – UNESO - Agrupación La Jara de la Facultad de Ciencias Humanas de Tandil - estudiantes y directores de las escuelas Esquiú y ENAPE -representantes del Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales - Vamos por Más - APDH Azul - representantes de Memoria, Verdad y Justicia de Tandil. Alrededor de las 11 de la mañana, la caravana comenzó a ubicarse en la calle Av. del Valle, rumbo al Complejo Universitario. Una gran bandera encabezaba la multitudinaria caravana con una palabra clave: “Volvimos”.  Porque después de 37 años de lucha frente al fuerte silencio y la impunidad, vuelve mucho.  Vuelve a hacerse fuerte y presente el recuerdo de los que no están y que dieron mucho para este momento. “Me gustaría recordar la memoria de María Isabel Galviatti de Pareja y Mario Méndez que también fueron  actores importantes en poder llegar a este momento. Esperar, por un lado, que haya una condena ejemplar a los autores materiales de los delitos de secuestro desaparición, y esperar, por otro lado, que después de estos dos meses Olavarría pueda acercarse a la verdad de lo que paso en los años más oscuros de nuestro país. Esto va a implicar hurgar en lugares incómodos de las complicidades civiles”, sostuvo Matías Moreno. Vuelve la emoción ante las expectativas que se abren en este momento histórico de poder juzgar a los responsables de los delitos de lesa humanidad cometidos en Olavarría. En este sentido, Juan Pablo Villeres, abogado y periodista, hijo de desaparecidos, se encontró muy emocionado y conmovido. “La respuesta y  acompañamiento de la sociedad en el juicio por Monte Pelloni es un proceso que, en lo individual, me acerca mucho a mi historia, a mis viejos y a la sensación de que vamos a tener justicia. Estoy reconfortado por el acompañamiento de las organizaciones, los compañeros y de parte de la sociedad que está sensibilizada por el juicio”. Vuelve la juventud a las calles para “que hoy Olavarría pueda ver lo que sucedió hace 30 años atrás, que pueda reconocer víctimas y victimarios en la calle. Que les podamos poner nombre y apellido a quienes torturaron, a quienes fueron cómplices de ese plan sistemático. La juventud cuando milita y se organiza causa miedo en algunos sectores de privilegio porque la juventud mira con mirada crítica el país en el que vive”, destacó César Valicenti. Se trata de hacer visible los hechos ocurridos durante el terrorismo de Estado. Y en ese hacer visible, es importante destacar la presencia de las instituciones públicas, como la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. ”La Universidad tuvo otro parecido en Tandil y por supuesto como no podía ser de otra manera acompañamos las políticas de Estado que tiene que ver con Memoria, verdad, Justicia. Desde el principio, la Universidad ha estado presente. Y agradezco el enorme esfuerzo de la Facultad de Ciencias Sociales que se ha hecho cargo de la organización. Es muy aleccionador y muy importante, sobre todo para los jóvenes, que puedan escuchar cómo se desarrolla con los grados de formalidad que implica la justicia, el duro y difícil recuerdo, pero con la necesidad de no olvidarse de lo que pasó” afirmó Roberto Tassara, Rector de la UNICEN.

marcha3

Hoy 22 de Septiembre de 2014, a 37 años de aquellos tristes y oscuros años de 1977, a pocos días de otra primavera que esta vez tiene colores de justicia y alegría, es el día inaugural de este suceso que se muestra irreversible y sentará un precedente histórico en la comunidad olavarriense que busca, finalmente, conocer la verdad de lo que pasó para juzgar a los responsables de todos los delitos cometidos./AC-FACSO