Especial Monte Pelloni

Sesión extraordinaria de la Comisión y Acto de apertura

En el marco de la presentación del juicio “Monte Pelloni I” se hicieron presentes en el Complejo Universitario de Olavarría las distintas autoridades locales y provinciales. Se sesionó y se dieron tratamiento a los diferentes expedientes de la Comisión inaugurándose así de manera oficial un juicio histórico para la ciudad.

Alrededor de las 11.30 hs se llevó a cabo la Sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires en una carpa dispuesta en el Complejo Universitario de la UNICEN con sede en Olavarría. La apertura contó con la presencia de Guido ‘Kibo’ Carlotto, Secretario de Derechos Humanos bonaerense; César Valicenti (FpV), diputado provincial; José Inza, Intendente de Azul; Gustavo Cocconi, Intendente de Tapalqué; y los diputados provinciales Walter José Abarca (FpV - Saladillo), Fernanda Raverta (FpV), Marisol Merquel, Gustavo Gabriel Di Marzio (FpV) y la diputada Alicia Sánchez.

Durante la sesión, además de las palabras de los diputados, intendentes y secretarios presentes, se trataron y se sometieron a votación los diferentes expedientes, entre los cuales forma parte el expediente D 16891415 de la autoría del Diputado Di Marzio, que consiste en la creación de una Comisión bicameral que investigará las responsabilidades en los poderes del Estado durante la última dictadura cívico-militar. Luego, tomó la palabra Araceli “Poquito” Gutiérrez, quien estuvo detenida en el ex CCD ‘Monte Pelloni” y que formará parte de los testigos que prestarán declaración en torno a las audiencias del Juicio.

A las 12.30 hs se dio inicio al acto La reconstrucción de la Memoria Histórica como Política de Estado donde, además de los presentes, se sumaron a la presentación el Ctor. Roberto Tassara, rector de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; la Lic. Gabriela Gamberini, vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales; y Horacio Pietragalla Corti, Diputado Nacional (FpV) e hijo de desaparecidos; quienes brindaron su opinión acerca de la inminente apertura del Juicio.

Además, en el público presente se encontraron las autoridades municipales como el Intendente José María Eseverri y el Presidente del HCD Eduardo Rodríguez. Por último, como representante de la “Multisectorial por la Memoria, Verdad, Justicia y Alegría” se sumó al panel Rosana Brenda Cassataro, quien cerró la presentación con palabras cargadas de emoción en la antesala del comienzo de las audiencias del Juicio./AC-FACSO