Especial Monte Pelloni

Un cierre para la memoria

En el cierre festivo del primer día del juicio, Estela de Carlotto se hizo presente en el escenario. Ignacio Guido tocó por primera vez en vivo ante su abuela. También acompañaron el momento artistas locales y el cierre estuvo a cargo de Víctor Heredia.

Alrededor de las 18:00 comenzaron los festejos de cierre del primer día del Juicio Monte Pelloni I.

La multitud que había comenzado a hacerse presente durante el transcurso del día aún permanecía de pie, resistiendo al viento y a la llovizna que comenzaba a humedecer a los presentes. Poco importaba la adversidad del clima. El calor lo ponía la convicción de estar presenciando un momento histórico para la ciudad, y la convicción de que el camino a la verdad también se encuentra con alegría.

Estela de Carlotto, dio las palabras iniciales, agradeciendo a todos  por acompañar este proceso histórico en búsqueda de verdad y justicia. A continuación, tomó la palabra Leandro Lora, dirigente de la Federación Universitaria que habló en representación de la Multisectorial por la Memoria, Verdad, Justicia y Alegría de Olavarría. Luego de nombrar a los integrantes de la misma, destacó la importancia de unirse “por una única bandera, que tiene que ver con la lucha inclaudicable por la memoria, la verdad, la justicia pero sobretodo con alegría, esta alegría inmensa que se despierta y que hoy la estamos viviendo, siendo testigos en nuestra ciudad, al lado de Estela, de grandes compañeros y compañeras”. Rememoró la presencia de la organización en Tandil por el Juicio de Carlos Alberto Moreno en 2012.  Y llamó a “reveer nuestra historia y tenerla más presente que nunca para mantener viva la memoria”. Destacó, además, la importancia de la juventud como sujetos indispensables para “sostener la lucha a lo largo de la historia”. Por último, hizo un llamado a aunar esfuerzos y convicciones y planteó que el gran desafío a seguir por la Multisectorial   “es que esa conciencia sea la conciencia del pueblo entero, que tiene que despertar definitivamente para reescribir su historia y escribirla de una vez y para siempre”.

A continuación, subieron al escenario Violeta Merlos y Hernán Calamisetti, ofreciendo un repertorio elocuente para la ocasión. “Los dinosaurios”, un eterno tema de Charly García, continuaba ese clima de justicia y esperanza que se vivía en este primer encuentro.

recital1

Posteriormente, subieron al escenario Adriana Saravia e Ignacio Guido Montoya Carlotto. Estela, al lado del escenario, presenciaba emocionada por primera vez en vivo la música de su nieto recuperado. La interpretación de “Pena de muerte”, y “Para la memoria”, acompañada de la sutileza creativa y profunda del artista Ignacio Guido con sus palabras cantadas por Adriana Saravia acompañaron el clima emotivo que se vivía. “No se han cerrado las puertas”, decía una frase del tema “Para la memoria”, en ese ejercicio de mantenerla viva para no repetir la historia.  Los aplausos seguían. Después de sus dos temas, apareció FJ, cantante de rap de la localidad, con canciones alusivas a la ocasión. La Murga Arrebatando Lágrimas le sumó a la emoción ya desplegada durante todo el día, el baile y los colores a la tarde/noche que insistía con viento y llovizna, pero no lograba apaciguar el ánimo colectivo de los presentes. Una puesta en escena crítica, pero sobretodo alegre se vivió con la murga. A continuación, se leyeron dos adhesiones de parte del  Departamento de Antropología y del Departamento de Educación, dirigidas al Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, ante la proximidad de la causa y dando su apoyo al juicio en busca de memoria, verdad y justicia. Luego llegó la presencia de Víctor Heredia, y el conjunto de sus músicos. “Ojos de cielo” fue el primer tema que ofreció a los presentes, luego de agradecer saludar afectuosamente a todos. Luego de recorrer algunos temas clásicos de su trayectoria, llegó el momento de “Sobreviviendo”, que fue acompañada intensamente por el público que cantaba y bailaba bajo la llovizna.  “Este orgullo de estar aquí, cantando para ustedes. Muchísimas gracias por aguantar bajo la lluvia. En memoria de todos nuestros compañeros. Y a todos los que hicieron posible esta democracia, y esta justicia”./AC-FACSO