Especial Monte Pelloni

Carmelo Vinci

La detención de Carmelo Vinci se realizó el 22 de septiembre de 1977. Al momento de ser detenido tenía 23 años y era estudiante en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de Olavarría, como así también militante barrial y universitario.

Esa madrugada del 22 de septiembre, el personal del ejército de Olavarría irrumpió en su casa, lo detuvo y fue llevado a Monte Pelloni, donde permaneció alrededor de 45 días. El 2 de noviembre, Vinci fue trasladado junto a los demás detenidos a la Unidad Penitenciaria Nº 7 de Azul. El 23 de diciembre fue llevado a la comisaría de Tandil y el 28 de diciembre de 1977 fue sometido y condenado por el Consejo de Guerra Especial Estable Nº 12/1 por el delito de asociación ilícita calificada a la pena de 12 años de reclusión.

Vinci ingresó a la Unidad 9 de La Plata en dos oportunidades: la primera, el 28 de enero de 1978 hasta 21 de mayo de 1979; la segunda, del 2 de noviembre de 1981 hasta el 24 de diciembre de 1982. Hoy, Carmelo Vinci se encuentra muy vinculado a los procesos de reparación histórica sobre los oscuros años de secuestro, tortura, desapariciones, y genocidio cometidos por la última dictadura cívico-militar (1976-1983). Actualmente preside la Mutual por la Memoria de Olavarría. Espacio desde el cual se realizan actividades como charlas, conferencias, que tienen como objetivo la participación y el debate en la búsqueda de verdad y justicia.

Cabe destacar que la secretaría de Derechos Humanos provincial pidió a la Justicia Federal platense la anulación de las sentencias dictadas a ex presos políticos por los Consejos de Guerra durante la dictadura tomando como casos testigos las historias de Carmelo Vinci, Carlos Leonardo Genson y Osvaldo Fernández. Dicha anulación fue hecha por el titular de la cartera, Edgardo Binstock que llegó acompañado por el gobernador Felipe Solá; el ministro de Justicia, Eduardo Di Rocco y la subsecretaria de Derechos Humanos, Sara Derotier de Cobacho en el marco de los Juicios por la Verdad iniciados desde 1998 en el Tribunal de La Plata de la Provincia de Buenos Aires. Esto produjo un punto de inflexión para el resto de los presos políticos de la última dictadura, ya que pueden ampararse en ese precedente y pedir que se quiten dichos antecedentes penales de su historia.

Es pertinente señalar la participación de ambos en el juicio oral y público por la causa N°2901/09 procedente del Juzgado Federal N° 1 de La Plata en 2010 en la cual aportaron sus testimonios sobre los tormentos y torturas sufridas en la Unidad Penal Nº9. De esa manera, quedó demostrado que una cárcel incluida en el sistema de la legalidad formal se aplicaba un derecho penal subterráneo, de "sangre y lágrimas", que permitía el secuestro, la tortura y el homicidio de los detenidos ilegalmente.

Sus testimonios como víctimas-testigos de los oscuros años del Terrorismo del Estado son un compromiso por el juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales, como así también a la complicidad civil involucrada durante la última dictadura acontecida en Argentina entre 1976-1983. Son actos de justicia que buscan una reparación histórica de los tiempos de impunidad y violación de los derechos humanos fundamentales.AC/FACSO