Notas

Especial Monte Pelloni

Alfredo Serafín Maccarini

Fue desaparecido en Olavarría el 29 de septiembre de 1977, a los 32 años, cuando salía de su trabajo como agente del servicio penitenciario en la unidad penal Nº 2 de Sierra Chica. Se lo acusó de “traidor a la fuerza” ya que durante su trabajo tuvo contacto con los presos políticos alojados en dicha unidad a los cuales les brindaba un particular trato.

Fue catalogado por sus amigos como una excelente persona con gran sentido del humor y con una sensibilidad especial por el sufrimiento de los demás. En el año 72 se casó y tuvo una hija y fue en esa misma época que comenzó a trabajar en la unidad penal Nº 2 de Sierra Chica en la sección de tratamiento a los presos. Por su forma de ser no pudo soportar el maltrato a los presos y más aún a los presos políticos, por lo que pensó en reiteradas ocasiones en renunciar a su trabajo. De igual manera no soportó la violencia que ejercieron sus colegas del Servicio Penitenciario hacia los reclusos.

Luego de su detención fue trasladado al Centro Clandestino de Detención Monte Pelloni donde compartió cautiverio con Araceli Gutiérrez, Mario Méndez y Osvaldo Fernández, entre otros. Días después fue llevado a La Huerta (Tandil) y desde ese momento nadie supo más de él. Continúa desaparecido y su expediente en la CONADEP lleva el número 01923. El Juez Federal Dr. Eduardo Jorge Uhalde del juzgado Nº 2 de Azul, declaró su fallecimiento con fecha 10 de septiembre de 1978.AC/FACSO