Notas
Especial Monte Pelloni

Osvaldo Ticera: “Me quedó muy grabada la voz de Maccarini”

La séptima jornada contó con el testimonio de Silvia Cristina Pallay de Maccarini y Guillermo Luis Guerra, quienes detallaron el secuestro y las instancias de búsqueda de Alfredo Maccarini. Otra declaración fue la de Osvaldo Raúl Ticera quien narró el horror de las prácticas y circuitos represivos.

En la séptima jornada de audiencias por la causa “Monte Pelloni I” los imputados presentes fueron Walter Grosse y Horacio Leites, mientras que Ignacio Verdura y Omar “Pájaro” Ferreyra no estuvieron en el recinto debido a inconvenientes de salud. La primera persona en declarar fue Silvia Cristina Pallay de Maccarini, ex esposa de Alfredo Serafín Maccarini, agente del servicio penitenciario bonaerense en Sierra Chica que fue asesinado durante la última dictadura cívico-militar en el ex Centro Clandestino de Detención “La Huerta” de Tandil.

Al inicio, Silvia Pallay hizo un recorrido sobre cómo se enteró de la desaparición de Maccarini. Detalló que lo vio por última vez la noche del 29 de septiembre de 1977, cuando Alfredo se fue de su domicilio. Posteriormente, ella quiso realizar la denuncia policial, pero la misma no fue tomada. Luego de eso, Juan Carlos Butera (quien luego sería detenido y trasladado a Monte Pelloni) la llamó telefónicamente para comunicarle que su esposo había sido “levantado”. Al día siguiente, el mismo Butera la visitó a su trabajo y le comunicó que no le podía decir más nada y que tuviera cuidado porque también la estaban siguiendo a ella. Contó, además, cómo fueron los largos recorridos entre Buenos Aires y Azul en búsqueda del paradero de Maccarini. 

Relató cómo por temor, haciendo alusión al caso de Carlos Alberto Moreno, muchos abogados de aquella época se negaron a ayudarla. Tiempo después, en Buenos Aires le aconsejaron hacer un “habeas corpus”, el cuál salió nulo. “Nadie sabía nada” concluyó Pallay. Luego sería citada junto a su suegro por el Cnel. Verdura en el Regimiento local aunque no precisó muchos datos acerca de este encuentro. Por último, afirmó que su esposo estuvo detenido ilegalmente en Monte Pelloni y que durante su cautiverio habló con Lidia Araceli Gutiérrez.

Luego del testimonio de Silvia Pallay, el Tribunal citó a declarar a Osvaldo Raúl Ticera, ex detenido de Monte Pelloni. Ticera, por aquel entonces estudiante de Ingeniería y militante de la JUP, contó cómo fue su secuestro en la casa donde alquilaba. Esa noche, estaba llegando a su domicilio cuando fue reducido y detenido por dos personas vestidas de civiles que lo vendaron. Aguardaron un automóvil Fiat para así trasladarlo a Monte Pelloni. “Se escuchaba mucho movimiento” recordó Ticera a medida que avanzaba en su relato. Durante su cautiverio en el ex CCD reconoció a Vinci, Castelucci, Sampini, los hermanos Fernández y Maccarini, entre otros.

palhay2

Silvia Pallay prestando declaración testimonial. Foto: Agencia Comunica.

En su declaración, indicó que fue torturado mediante picana eléctrica para sacarle información. “La gente que torturaba e interrogaba venía de afuera” puntualizó Osvaldo, para diferenciar a las guardias de los grupos de tortura e interrogación que visitaban asiduamente Monte Pelloni.

Uno de los puntos más fuertes del relato fue cuando Ticera recordó a Maccarini. “Me sorprendió que estuviera ahí. Me quedó muy grabada su voz. Lo torturaban con un ensañamiento monstruoso”, detalló. En algunas ocasiones escuchaba sus gritos y sus quejas, pero luego de un tiempo no lo escuchó más. Además logró caracterizar a una de las personas que lo interrogaba. “La jugaba de ‘bueno’ y me decía ‘Osvaldito’ para sacarme información” afirmó Ticera, a la vez que relacionó este hecho con el grado de información que disponía el interrogador, que según su percepción parecía haber hablado con su madre.

Ruben Osvaldo Ticera. Foto. Prensa FACSO.

En su testimonio narró el traslado al Consejo de Guerra en Tandil, en el cual a punta de pistola fue obligado a firmar una declaración, desconociendo su contenido para posteriormente dictarle una condena por dicho proceso ilegal. Estuvo detenido, además, en Azul, La Plata, Caseros y Rawson, donde finalmente salió en libertad el 23 de diciembre de 1982. De los civiles que iban a Monte Pelloni recordó a un médico (o un especialista en Medicina) y a un fotógrafo, aunque nunca tuvo registro visual de ellos. A través de su relato, Ticera dejo entrever la presencia de un militar de alto grado debido a las características del trato entre los pares castrenses, aunque no lo vio por estar vendado.

El Dr. César Sivo, defensor de las víctimas-testigos, le preguntó a Ticera acerca de Guillermo Bagnola, ex detenido-desaparecido, pero no pudo precisar ningún dato relevante acerca de éste ya que se ha mostrado reticente a “hablar sobre estas cosas”. Guillermo Bagnola fue detenido junto a Roberto Pasucci en el domicilio de éste el 20 de septiembre de 1977 para ser trasladados a Monte Pelloni. Bagnola fue puesto en libertad luego de cuatro días, mientras que Pasucci fue encarcelado en la unidad penal Nº 7 de Azul y en la unidad penal Nº 9 de La Plata. Éste último nunca pudo brindar su testimonio ya que desde 1979 se encuentra bajo tratamiento psiquiátrico producto del estrés traumático que le generó su secuestro. Si bien fue citado a declarar en esta jornada, todavía continúa sin poder brindar declaración.

Por último, fue el turno de declarar de Guillermo Luis Guerra, ex esposo de Silvia Cristina Pallay. El relato fue breve y se centró en lo que recordaba de aquella época y en cómo ayudó a Pallay a intentar conocer el paradero de Alfredo Maccarini. Al no haber más preguntas de las partes, el Tribunal culminó la sesión en el recinto pasando a un cuarto intermedio. /AC-FACSO