Notas

Especial Monte Pelloni

Rubén Francisco Sampini

Rubén Francisco Sampini se encontraba haciendo el Servicio Militar Obligatorio en Olavarría. Durante la noche del 22 de septiembre de 1977 se encontraba vestido de militar y listo para asistir el regimiento. Un grupo de militares y policías armados y vestidos de civil irrumpieron en su casa, lo golpearon, lo encapucharon y lo llevaron en un vehículo directamente al Centro Clandestino de Detención Monte Pelloni.

Sampini estuvo en Monte Pelloni durante aproximadamente 20 días y fue trasladado a otro CCD, La Huerta, en Tandil. Días más tarde regresó a Monte Pelloni previo paso por el Regimiento de Caballería de Tanques II "Lanceros General Paz”. En cautiverio fue tratado de ‘traidor’ por su uniforme lo que lo hacía permanecer en una habitación separado de los demás detenidos. Las sesiones de tortura incluían golpes de puño, picana eléctrica y submarino.

El 28 de diciembre de 1977 el Consejo de Guerra Especial Estable Nº 12-1 que correspondía a la subzona 12, con sede en Tandil, condenó al soldado conscripto Rubén Francisco Sampini a diez años de reclusión e inhabilitación absoluta y perpetua. Fue alojado en las unidades penales Nº 7 de Azul, Nº 9 de La Plata, Nº 1 de Caseros y a la Nº6 de Rawson (Chubut).

Posteriormente, Sampini reconocío la voz del jefe del Escuadrón “A” del RCTan II, Horacio Rubén Leites durante las sesiones de tortura.

Fue liberado el 23 de diciembre de 1982. Actualmente reside en Trelew, provincia de Chubut.AC/FACSO