Notas

Especial Monte Pelloni

El tribunal aceptó la ampliación de la acusación de tres de los cuatro imputados

En la 13° jornada de audiencias el Tribunal dio lugar a la ampliación de la acusación propuesta por el Ministerio Público Fiscal, con ciertas reservas. Verdura fue imputado por seis muertes, Grosse y Ferreyra por dos muertes, mientras que en el caso de Leites quedó desvinculado de los asesinatos. Omar Ferreyra fue llamado a declarar pero se negó a hacerlo

Este jueves se llevó a cabo una nueva audiencia en el marco del juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos en el ex CCD Monte Pelloni. Un buen marco de público siguió de cerca la audiencia en la que se trataría la ampliación de la imputación propuesta por el Ministerio Público Fiscal encabezado por el Dr. Walter Romero.

Estuvieron presentes los cuatro imputados junto a los defensores María Isabel Labattaglia, Pedro Mercado y Claudio Castaño, quienes en esta jornada representaron a Walter Grosse ya que sus abogados no asistieron a la audiencia. Fue el Dr. Ezequiel Onetto, secretario del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata quien leyó la decisión de los jueces Falcone, Portela y Parra con respecto a la ampliación de la imputación solicitada por la fiscalía y que contó con el aval de la querella encabezada por la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

Los cuatro imputados estuvieron presenters durante la audiencia para escuchar la decisión del Tribunal. Foto: Prensa FACSO.

Durante la lectura de la decisión del Tribunal se expusieron las posturas de la fiscalía y de la defensa y finalmente se indicó que “se dan las condiciones para dar lugar a la ampliación de la imputación pero con ciertas reservas”. Con respecto a las incongruencias planteadas por la defensa de los imputados el Tribunal justificó su decisión citando jurisprudencia de decisiones de la Corte Suprema de la Nación y destacaron el rol de la fiscalía que “logró razonar y aplicar la ampliación de la acusación de acuerdo a los hechos conocidos y los hechos nuevos”. Además esta disposición beneficiará a los acusados en el sentido que evitará un nuevo sometimiento de los imputados a otro proceso judicial.  

Si bien se dio lugar a la solicitud de la fiscalía, el Tribunal mantuvo algunas reservas. El jefe del ejército Ignacio Aníbal Verdura fue imputado por las desapariciones de Juan Carlos Ledesma, Amelia Isabel Gutiérrez de Ledesma, Rubén Argentino Villeres y Graciela Noemí Folini de Villeres, que se suman a las muertes de Jorge Oscar Fernández y Alfredo Serafín Maccarini, quienes ya figuraban en su expediente.

El querellante Manuel Marañón junto a los fiscales Walter Romero y Marcos Silvagni. Foto. Prensa FACSO.

En el caso del capitán (R) Walter Jorge Grosse y el sargento (R) Omar Antonio Ferreyra quienes estaban acusados de privaciones ilegítimas de la libertad y aplicación de tormentos, con la ampliación se les imputaron las muertes de Alfredo Serafín Maccarini y Jorge Oscar Fernández en carácter de coautores. Sus imputaciones hacen referencia a la figura de delito continuado. “En este caso no hay un intervalo entre la privación, las torturas y sin discontinuidad desaparecieron. Acá no hay interrupciones, es bastante lógico” afirmó el fiscal Walter Romero.

Grosse y Ferreyra fueron imputados por las muertes de Jorge Fernández y Alfredo Maccarini. Foto. Prensa FACSO.

 Por último fueron rechazadas las acusaciones hacia el teniente (R) Horacio Rubén Leites, quien continúa siendo juzgado por privaciones ilegítimas y tormentos. “Leites podría ser imputado en una nueva causa por los delitos que se solicitan en la ampliación” apuntó Romero.

“El Tribunal acogió favorablemente parte la ampliación de la acusación por parte del Ministerio Público fiscal y eso nos congratula. Se pudo lograr la ampliación pero eso no significa que haya sentencia definitiva. Los imputados van a tener que defenderse y después se verá al momento de la sentencia qué resuelve el Tribunal” sostuvo el fiscal Walter Romero.

Además indicó que “es interesante lo que ha ocurrido, creo que es un hecho bastante importante. Había bastantes incongruencias con respecto a los casos de Verdura, Grosse y de Ferreyra en los homicidios que no estaban siendo juzgados”.

El fiscal Romero dio su opinión con respecto a la decisión del Tribunal. Foto. Prensa FACSO.

Luego de un cuarto intermedio de aproximadamente 20 minutos fue llamado por el Tribunal a prestar declaración Omar Antonio Ferreyra quien se negó a hacerlo: “No voy a hacer ningún tipo de declaración señor”. Dicho esto se pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo 25 de noviembre a las 10 horas, día en el que se realizará la etapa de reconocimientos en el ex CCD “La Huerta” en Tandil, la ex Brigada de Investigaciones de Las Flores y en Monte Pelloni, lugares que formaron parte del circuito represivo del área 124./AC-FACSO