Especial Monte Pelloni

Centros de detención: Brigada de Investigaciones de Las Flores

La Brigada de Cuatrerismo de Las Flores era una dependencia de la policía bonaerense utilizada entre 1976 y 1978 como Centro Clandestino de Detención. Por allí pasaron varios de los olavarrienses que fueron secuestrados en septiembre de 1977 y formó parte del circuito represivo del área 123 y 124

El próximo martes 25 el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, en el marco del juicio por la causa Monte Pelloni, llevará a cabo una inspección ocular en los Centros Clandestinos de Detención en los cuales estuvieron en cautiverio los olavarrienses que declararon en la causa. Durante la jornada, el Tribunal estará en la Brigada de Cuatrerismo de Las Flores, una dependencia de la policía bonaerense a cargo del Primer Cuerpo del Ejército perteneciente al área 1/12/123. Se encuentra ubicado en la avenida Avellaneda 705, en el centro de dicha localidad. Funcionó como lugar de reunión de detenidos, quienes eran torturados y clasificados para luego ser distribuidos hacia otras áreas represivas.

Esta dependencia formó parte del circuito que integraron otros ex CCD de la zona como Monte Pelloni (Olavarría); el Regimiento de Caballería de Tanques 10 y la Unidad Penal Nº 7 (Azul); La Huerta y La Quinta (Tandil). También estuvo vinculada con el Pozo de Arana, la Brigada de Investigaciones de La Plata y el Pozo de Banfield.

brigada2

Actualmente el edificio continúa funcionando como dependencia de la policía Bonaerense. Foto: Google Street View

Entre 1975 y 1981, el área 123 estuvo a cargo de los coroneles Carlos Alberto Saini, Enrique Pausanías Michelini, Juan Arturo Ehlert y Horacio Milicíades Verdaguer. Tenía jurisdicción en los partidos de Azul, Tapalqué, General Alvear, Saladillo, Roque Pérez y Las Flores y estaba integrada por varias dependencias de distintas fuerzas: Unidad Regional de Azul (policía bonaerense), Unidad Penal Nº 7 de Azul (Servicio Penitenciario Bonaerense), Regimiento de Caballería de Tanques 10 "Húsares de Pueyrredón (Ejército), Ex Estación de Ferrocarril de Azul (Ejército), Delegación de la Policía Federal de Azul (policía federal), Comisaría de Las Flores (policía bonaerense) y la Brigada de Investigaciones de Las Flores (policía bonaerense). Según consta en el legajo de CONADEP Nº 39, a partir de las declaraciones de personas que estuvieron detenidas en este ex CCD, "se ingresa por un local grande con una fosa para arreglo de automotores. Había allí una cocina de kerosén blanca y otra verde. Una puerta lateral con escalón comunicaba a un pasillo con piso de tierra, al cual daban nueve celdas, una cocina y un espacio con pileta; a un costado, un lugar con ducha e inodoro, sin puerta".

Detenidos

Uno de los casos más reconocidos es el de Carlos Alberto Labolita, compañero de militancia del ex presidente Néstor Kirchner. Labolita tenía 23 años y estudiaba sociología en la Universidad Nacional de La Plata. El 24 de marzo de 1976 su padre, Carlos Orlando, fue detenido por el Ejército en un operativo en su domicilio en búsqueda de su hijo. Al enterarse, Carlos Alberto viajó a Las Flores e inmediatamente fue secuestrado, llevado a la Brigada de Investigaciones y posteriormente trasladado a Azul. En ambos lugares fue sometido a torturas y a interrogatorios. Su mujer también estuvo secuestrada durante 24 horas. Labolita integra la lista de 30.000 desaparecidos que dejó como consecuencia la última dictadura cívico-militar en Argentina. Su caso fue elevado a juicio por el juez federal de Azul Juan José Comparato en el que figuraban como imputados el general (R) Pedro Pablo Mansilla (jefe del Grupo de Artillería Blindada 1) y el coronel (R) Alejandro Duret. Las audiencias fueron en 2009 en las salas del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata y la querella estuvo a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires a cargo del Dr. César Sivo, quien actualmente encabeza la querella en el juicio por Monte Pelloni. El Tribunal sentenció a Mansilla a prisión perpetua, mientras que Duret fue absuelto. Esta decisión fue apelada por la querella y la Cámara de Casación revocó dicha absolución condenándolo a 15 años de prisión.

brigada3

El 28 de agosto la Brigada fue señalizada como Sitio de la Memoria. Foto: Secretaría de Comunicación Pública - Presidencia de la Nación

En Las Flores estuvieron detenidos, además, Rubén Argentino Villeres y su esposa Graciela Noemí Follini, junto a Juan Carlos Ledesma y su esposa Amelia Isabel Gutiérrez quienes hoy continúan desaparecidos. Por sus desapariciones está imputado el coronel (R) Ignacio Verdura en el juicio por Monte Pelloni. Jorge Oscar Fernández también pasó por este CCD y luego fue asesinado. El coronel (R) Verdura, el capitán (R) Walter Grosse y el sargento (R) Omar Ferreyra están acusados de su muerte en el juicio por el ex CCD de Olavarría. Además estuvieron en cautiverio durante un breve tiempo Carlos Gensón, Mario Elpidio Méndez, Lidia Araceli Gutiérrez, Néstor Elizari, Osvaldo Fernández y Ricardo Alberto Cassano.

Sitio de la memoria

El 28 de agosto de 2014, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a través de la Red Federal de Sitios de la Memoria, señalizó la Brigada de Investigaciones de Las Flores como sitio de la memoria. Del acto participaron varios olavarrienses que estuvieron detenidos y familiares como Osvaldo Fernández, Araceli Gutiérrez, Juan Pablo Villeres (hijo del matrimonio Villeres-Follini) y Guido "Kibo" Carlotto, secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires. /AC-FACSO