Especial Monte Pelloni

Jornada de inspecciones oculares: Brigada de Investigaciones de Las Flores

Se realizaron los reconocimientos oculares en los ex Centros Clandestinos de Detención. En Las Flores estuvieron presentes Carlos Gensón y Araceli Gutiérrez, quienes permanecieron en cautiverio en el lugar. Juntos pudieron reconocer características particulares del espacio.

La jornada de reconocimientos en la ex Brigada de Investigaciones de Las Flores junto a las explicaciones de las víctimas-testigos que pasaron por el lugar permitió a los jueces arribar a conclusiones mediante una inspección pormenorizada de las distintas dependencias. Frías, húmedas y algo deterioradas, las mismas componen el inmueble ubicado en el centro de la ciudad, frente a la escuela Normal, aquella cuyo timbre supo reconocer Graciela Folini de Villeres durante sus días en cautiverio. Allí había sido docente.

En el reconocimiento estuvo presente Gladys Dalessandro, esposa del desaparecido Carlos Labolitta y actual presidenta de la Comisión por la Memoria de Las Flores. Manifestó estar al tanto del juicio en Olavarría y mostró su total apoyo a las víctimas-testigos del proceso. En esta inspección el Tribunal estuvo acompañado por dos de las víctimas que declararon en el juicio de Monte Pelloni y permanecieron en cautiverio en Las Flores: Carlos Gensón y Araceli Gutiérrez. Fue el propio Gensón quien guió a los jueces hacia el lugar por el que ingresaron aquel 16 de septiembre de 1977. Por un portón sobre el fondo de la propiedad (en ese momento en manos de la Policía Bonaerense) fueron hasta un lugar de aproximadamente 15 metros cuadrados en el que estuvieron detenidos aquellos que habían pasado por el CCD de Olavarría. Tanto Gensón como Gutiérrez recordaron que para acceder debían bajar un escalón pronunciado y luego cruzar por encima de una tabla superpuesta en una fosa que había en el espacio. Nadie sabe por quién, cuándo ni cómo pero dicha fosa fue cubierta con cemento, aunque claramente se puede distinguir el hueco existente: bastó con pisar con fuerza el lugar para sentir el sonido característico de un espacio sin relleno. Allí fue la última vez que vio a los matrimonios Villeres – Folini y Ledesma - Gutiérrez, como así también a Jorge Oscar Fernández.

recorrida5

Araceli Gutiérrez reconoció todos los detalles característicos del lugar en el que estuvo detenida junto a su familia y otros olavarrienses.  Foto: Agencia Comunica

En dicho espacio permanecieron en cautiverio durante aproximadamente un día y lo abandonaron a medida que eran llevados por los guardias hacia la sala de torturas, una pequeña habitación ciega, ubicada en el centro de la propiedad, cercana a los calabozos. Allí recibieron golpizas y torturas con picana eléctrica y fueron sometidos a interrogatorios. “Sobre mi familia, mis amigos y también sobre el resto de los compañeros que estaban aquí detenidos” indicó Gensón. Recordó además que la tortura lo dejó inconsciente por aproximadamente dos días y que despertó en un calabozo junto al ‘Vasco’ Elizari y Roberto Pasucci. Hacia la izquierda de la celda había un baño y hacia la derecha más celdas. En una de ellas Araceli Gutiérrez indicó que estuvo detenida junto a Graciela Folini. Gutiérrez mostró dos orificios en el techo de la celda en la que estuvo cautiva por los que ingresaba agua cuando llovía. Los mismos aún permanecen intactos.

En el baño, Araceli fue curada a raíz de un corte que sufrió encima del ojo. Desde allí pudo escuchar cómo su padre era torturado. La sala de torturas y el baño comparten una pared. Reconoció, además, el lugar donde estuvo detenida su hermana Amelia, su cuñado Juan Carlos Ledesma y su padre, en el ala opuesta de la celda donde estaba ella. La confirmación de que su hermana estuvo detenida allí también contó con una prueba en el baño, ya que pudo encontrar un vestido color bordó que había pertenecido a Amelia y que llevaba puesto al momento de su detención.

recorrida3

La ex Brigada de Investigaciones de Las Flores funcionó como CCD entre 1976 y 1978. Está ubicada en pleno centro de la localidad.  Foto: Agencia Comunica

El hecho de que el lugar esté ubicado en pleno centro de la ciudad no constituye un dato menor, ya que a su alrededor existen viviendas de vecinos que bien podrían haber escuchado los gritos de los cautivos. De la misma manera, ellos podían escuchar el llanto de un bebé que los guardias le dijeron a Horacio Elizari que eran sus hijos que estaban secuestrados. Tiempo después se enteraron que ese bebé era de la casa vecina y que había fallecido. La inspección ocular llamó la atención de los presentes por su ubicación en el centro de la ciudad de Las Flores y no a las afueras como en La Huerta o Monte Pelloni. Por allí pasaron cinco de las seis víctimas por las que se juzga el accionar del coronel (R) Ignacio Verdura, el capitán (R)Walter Grosse y el sargento (R)Omar Ferreyra./AC-FACSO