Notas

Acceso comunitario a la cultura

Las expresiones artísticas y su importancia para el desarrollo cultural popular

Las prácticas culturales se presentan como herramientas para interpretar y discutir el contexto donde vivimos. La necesidad de repensar a los sujetos que se desarrollan en el campo cultural y el desafío de continuar democratizando los procesos de patrimonialización.

El debate público en torno al papel de la cultura y sus producciones, en la actualidad, ha trascendido al ámbito meramente artístico para dirigirse al campo de lo político. Esto se desarrolla en un contexto de cambios que permiten reflexionar sobre las dinámicas de acceso al bienestar común de los ciudadanos. En ello, se visualizan diversas lógicas que adopta la distribución de estas expresiones y bienes. Las manifestaciones artísticas, sociales y de distintas esferas públicas brindan la posibilidad de pensarnos como sujetos y de esta forma alcanzar una postura crítica frente a la realidad. En este sentido, el papel de la cultura es trascendental para lograr resignificar aquellos procesos sociales e históricos que nos interpelan. “Los bienes, objetos, prácticas y acciones culturales surgen como resultado de procesos sociales que todo el tiempo están comunicando lo histórico. No hay una cultura sacralizada, establecida o alternativa, esas son solo etiquetas. Para nosotros la cultura es lo que los actores hacen y comunican desde su entorno”, grafica Soledad Rolleri, docente de la Facultad de Ciencias Sociales y artista local.

Los artistas son entendidos como trabajadores del campo cultural, donde sus producciones no son pensadas como productos finales aisladas de su contexto. “El objeto cultural no solo es el producto que se muestra sino que es todo lo que sucede a su alrededor: la generación de pensamiento crítico, la discusión, los relatos y las narrativas de aquello que se produce” reconoce Rolleri. “La cultura es el acto y su relato comunicacional, lo que implica la interacción entre todos esos elementos”, define.

Para Valentín Reiners, profesor, músico y ex director de la Escuela Municipal de Música, las expresiones artísticas juegan un rol preponderante. “La cultura es la única posibilidad de pensarnos como sujetos. Es a través del arte donde uno tiene la posibilidad de decir algo que tenga mucha sustancia, que sea una denuncia y que no genere discordia”, afirma. En este sentido, sostiene que “como artistas pensamos que el cambio es siempre para mejor. En realidad, lo que se plantea es una reflexión respecto a la vida. Entonces ahí está la cuestión de por qué es importante el arte”.

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Para el músico y docente Valentín Reiners, la música nace de una necesidad de expresión propia: “Ahí está la cuestión de por qué es importante el arte” afirma. Foto: Agencia Comunica.

En otro sentido, muchas veces las expresiones culturales, y particularmente las musicales, giran en torno a la dicotomía entre lo estrictamente artístico y lo puramente comercial. ¿La música está vista en un contexto artístico o está vista como un entretenimiento? ¿Es un ‘show bussiness’ o es otra cosa?” plantea Reiners. En algunos casos, esta distinción atenta contra el espíritu del productor cultural. “La actividad termina siendo un entretenimiento, entonces es como si no fuéramos trabajadores de la cultura. En realidad tiene que ver con que todavía no está pensado como un bien de consumo”, reflexiona el músico. En Olavarría el desarrollo musical desde el plano educativo se ha mostrado en continuo crecimiento. “Aquí hay realidades que son muy alentadoras. Hay mucho movimiento en cuanto a las orquestas escuelas, hay muchos estudiantes de música. Del lado de la educación musical, hay muchas posibilidadesreconoce Reiners. Si bien en la esfera pública hay ciertos espacios fijos para desarrollar la profesión, en el sector privado hay menos lugares desde donde ejercer. “No hay tantas posibilidades desde la generación de espacios. La Municipalidad hace lo que le rinde. Lo que a mí me preocupa es que no haya tantos espacios privados. Es muy acotado el circuito”, opina el ex director de la Escuela Municipal de Música.

Políticas públicas y disposiciones legales

Desde el marco legal, las políticas y las legislaciones se presentan como elementos fundamentales para garantizar la realización de diversas producciones sociales que se representan desde el arte y la cultura. En nuestra ciudad, el desarrollo de políticas públicas culturales fue clave para lograr que la comunidad conociera y participara de distintas expresiones artísticas. “Me parece importante que los espacios puedan abrirse y pensarse para todos. Es muy importante que podamos tener acceso a la cultura, no que quede reducido a un grupo” afirma la Lic. Agustina Marino, sub secretaria del área Gestión Cultural del Municipio.

Pero este desarrollo no solo es posible desde el impulso de políticas que fomenten este proceso sino que, además, el marco legal que las encuadra es fundamental. “La legislación permite el desarrollo de proyectos de gestión y esto se ve reflejado en la cantidad de gente que consume los museos” sostiene Marino, a la vez que destaca la importancia de reflexionar acerca del rol de la cultura y el arte. “Son parte de la educación. Permiten aprender, fomentan la creatividad y la inspiración. Es clave entender que hay otras realidades del lenguaje y de la comunicación, que son una vía de escape frente a una sociedad que está en permanente ebullición” concluye.

Asimismo, no todo radica en la cantidad de producciones que se desprenden de la actividad de los trabajadores culturales. La patrimonialización de las prácticas y bienes se configuran como un elemento muy importante a preservar. “Actualmente impera un concepto más antropológico del patrimonio cultural que va acompañado de la evolución del concepto de cultura como producción humana. El término es mucho más amplio porque ya no estamos hablando de grandes obras maestras sino que también incluimos otras categorías como las expresiones populares, los estilos de vida en los ambientes rurales, el patrimonio industrial y el patrimonio intangible que son todas las expresiones simbólicas de una comunidad que tienen que protegerse”, enumera María Luz Endere, docente de la Facultad de Ciencias Sociales e investigadora independiente del Conicet.

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María Luz Endere hizo hincapié en las legislaciones sobre patrimonio cultural, resaltando la participación de la comunidad en los procesos de patrimonialización. Foto: Agencia Comunica.

Así, la definición de patrimonio cultural se modificó con el aporte de otras perspectivas. “Por un lado, se amplió conceptual y temporalmente porque ya no es lo antiguo sino incluso hasta lo contemporáneo. Y por otro lado, se ha democratizado ya que  no es una elite que dice lo que es patrimonio y una elite que lo goza sino que es más popularafirma Endere. En esta dinámica, y en distintos espacios, es donde la comunidad participa de manera activa en el proceso de patrimonialización.

A partir del trabajo que producen los distintos actores culturales, las prácticas artísticas se van diversificando como también se reconfiguran a medida que la comunidad forma parte de ellas. El fomento de la educación y la posibilidad de debatir conceptos tan amplios y complejos como arte y cultura nos aportan elementos claves para pensarnos como sujetos comprometidos con nuestra sociedad./AC-FACSO