Comunicación y nuevas tecnologías

Redes: uso y participación social

Las aplicaciones para visibilizar y posicionar un mensaje cobran, cada vez más, una mayor importancia dentro de la sociedad. En Olavarría su utilización fortalece las acciones colectivas concretas ante diversas temáticas.

Con el avance de las nuevas tecnologías y los progresos dentro del mundo digital, las sociedades se han visto implicadas en profundas trasformaciones socioculturales. Desde 2004, con el surgimiento de la web 2.0, se provocó un efecto más participativo y democrático de la información, en relación a su antecesora, la web 1.0. Los denominados prosumidores, es decir, usuarios que son capaces de producir y consumir contenidos dentro de la web, se manifiestan en funciones directas de interacción, generando repercusiones dentro de las esferas sociales, culturas y políticas, entre otras. En Olavarría, la línea de investigación en Mediaciones Tecnológicas y Comunicación Digital (MT&CD) de la Facultad de Ciencias Sociales registra que en la actualidad existen 73000 cuentas de Facebook en la ciudad, lo que representa un 83% del total de la población mayor de 13 años. El uso de ésta sufrió un importante cambio en relación a los diversos tipos de perfiles que se encuentran. “En sus comienzos fue destinada a los más jóvenes. Con el paso del tiempo su uso fue tomando otro formato debido a la elevada tasa de población adulta que se registró en el último tiempo”, afirma Maximiliano Peret, docente e integrante de la línea de investigación del MT&CD. “Hoy en esta red social se habla mucho más de política y de cuestiones vinculadas a la realidad social, generando que los más jóvenes migren a redes más privadas como Whatsapp o Snapchat”, explica Peret. Respecto a la red social Twitter, si bien no hay datos concretos de la cantidad de usuarios olavarrienses, se evidencia un rol más activo de éstos a partir de la participación en debates, discusiones políticas o para compartir información. Las Tecnologías de la Información, la Comunicación y la Conectividad permiten ir más allá de las concepciones de tiempo y espacio, hecho que logra generar acciones concretas dentro de la sociedad. A nivel nacional, la multitudinaria marcha realizada el 3 de Junio de 2015 bajo la consigna #NiUnaMenos, que nació a través de Twitter, produjo una respuesta activa por parte de los ciudadanos no solo en Argentina sino que el mensaje se replicó de manera concreta en países como Chile y Uruguay.

Multitudes Inteligentes en escenarios concretos

En Olavarría, el uso de diversos dispositivos tecnológicos, la conectividad móvil y la masificación en el uso de las redes sociales permiten a instituciones educativas, organismos con y sin fines de lucro, partidos políticos, sociedades de fomento, clubes, gremios, individuos y grupos colectivos desarrollar nuevos espacios y estrategias de difusión que amplían los alcances de la comunicación. Un ejemplo de ello es la reciente incorporación en la Facultad de Ciencias Sociales de la aplicación móvil denominada Umob. Desarrollada por la Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN, permite a docentes, no docentes, estudiantes, graduados, futuros estudiantes y público en general acceder a información, noticias y novedades que se desarrollan dentro de la comunidad académica minuto a minuto.

En cuanto al uso de las redes sociales, el Frente Ni Una Menos en Olavarría utiliza Facebook como un canal comunicativo en el que se reflejan las principales actividades de la misma en la comunidad, como así también información, noticias y convocatorias que buscan visibilizar y erradicar la violencia de género en la sociedad. En este sentido, la red produce un impacto significativo en la construcción y reproducción de los mensajes, promovido a través del uso que los usuarios emplean como actores claves para su masificación y posicionamiento. Estas acciones identificadas con la figura de Multitudes Inteligentes son una categoría que define a las convocatorias mediadas por tecnologías que no son estáticas y que evolucionan dependiendo del nivel de aceptación entre los usuarios. Un ejemplo fue la multitudinaria marcha en defensa de la universidad pública llevada adelante el pasado 12 de mayo en la ciudad de Buenos Aires. La campaña #DefendamosLaUniversidad tanto en Facebook como Twitter permitió reflejar una situación que no se visibilizó en otros medios y aportó al desarrollo de diversas concentraciones y reclamos en espacios públicos donde se manifestaron las principales demandas. La participación activa dentro de este contexto digital convierte a las herramientas sociales en piezas de anclaje, donde la creación, reproducción y distribución de mensajes permite acceder a una comunicación más rápida y eficiente; convirtiéndose además, en un canal para generar y promover acciones colectivas en la sociedad./AC-FACSO