El protagonismo vecinal en los reclamos sociales

Por “Territorio de Vecinos”, segmento de Radio Universidad 90.1 en el marco del acuerdo institucional entre el Espacio de Comunicación Popular de la Casa de Acción Política y Cultural “La Higuera” y la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN

Cuando los gobiernos de turno se olvidan de los pedidos pacientes de los vecinos, aparecen los encuentros, los líderes guías y la búsqueda de las alternativas para manifestarse. Antes de las elecciones de 2015, una protesta pública tuvo a las calles como escenario. Los protagonistas fueron los vecinos del barrio Provincias Argentinas. Como resultado hoy están en la lista de los turnos para tener asfalto en sus calles.

¿Cómo te sentís después de haber luchado para lograr una obra pública como es el asfalto?

“Me siento feliz porque no pienso sólo en mí sino no lo hubiera hecho. Quería que el barrio avanzara. En mi caso, hace 14 años que vivo acá. Hay otros vecinos que tienen 40 años y nunca vieron nada, ni un solo progreso. La gente reclamaba pero lo hacía de forma individual. Al ser solos no les daban bola”, cuenta Gabriela Sobrino, presidenta de la Junta Vecinal del barrio Provincias Argentinas.

Hoy la obra de asfalto para el barrio está incluida en el Presupuesto Municipal 2016. En septiembre de 2015 Gabriela había liderado a un grupo de vecinos que reclamaban públicamente las mejoras para su barrio con un corte de la calle entre las avenidas Pellegrini y Sarmiento. “El día que se hizo la movida pública fue genial”, describe Sobrino. Eran más de 30 personas que no solo llamaron la atención de los medios locales sino que además provocó que las autoridades policiales se hicieran presentes solicitando a “la cabecilla del barrio”. La acción generó que otros vecinos se enojaran por la forma de la protesta pero el reclamo por sus derechos superó todas las situaciones. A pesar de haberse sentido mal por la incomodidad que se generó, Gabriela reconoce que de lo contrario no hubiesen sido escuchados.

¿Cómo convocaste y cuál fue el mensaje?

“Teníamos que hacer lío para que nos escuchen, era la única forma. Y salimos casa por casa con papelitos para invitar a la gente que no estaba acostumbrada a reunirse y menos aún a reclamar para mejorar su calidad de vida. Hoy la realidad nos demuestra que si no te quejas, vivís bien, te conformas. Y yo no estaba para nada conforme, además ya estábamos cansados de ir a las mesas de gestión donde sólo había promesas”, detalla Sobrino.

Generar espacios de participación social y sostenerlos no es una tarea sencilla sobre todo cuando hay poca práctica al respecto. En este caso, fue difícil y dura la tarea de quienes sostuvieron la unidad vecinal para seguir tras un mismo objetivo. La desconfianza por no conocerse entre ellos y la búsqueda de espacios para generar encuentros motivó a la unidad de un grupo de personas que llegó a conformar su propia Junta Vecinal. “Quienes poníamos la casa nos arriesgábamos porque no sabíamos quienes venían. Entre los vecinos no nos conocíamos mucho”, ejemplifica Gabriela.

¿Qué diálogo existió con los gobiernos?

“Los funcionarios de Eseverri, Margarita (Arregui) y Ripoll (Gerardo) me encararon sola. Fui porque me dijeron ‘tenes que venir sola’. A pesar de mis nervios hablé bien y con respeto, siempre los respete. Sin embargo, no fue lo mismo de la otra parte. Me acusaron de trabajar para Galli. Ahí les aclaré que no hacemos política, lo que hacíamos era reclamar por una mejora en la calidad de vida de todos los vecinos del barrio y queríamos el asfalto. Cuando me citaron por segunda vez, fuimos todos porque además teníamos a las autoridades de la Junta Vecinal elegidas. Nos atendió Eseverri con Margarita, nos cebaron mates y nos dijeron que el asfalto ‘iba a llegar’ y que iban a ver cómo hacer un territorial. Cuando el intendente pierde las elecciones nos enteramos que el terreno municipal que habíamos solicitado para construir la plaza había sido dado“.

En el medio de un contexto electoral, los reclamos sociales pueden ser mal interpretados o manipulados según los interlocutores. Este no fue el caso porque la instancia de intervención de la gestión pública hizo que los vecinos se fortalecieran e incluso lograran una legítima representatividad creando su Junta Vecinal. Con la gestión actual existió una reunión previa a las elecciones. “No nos prometieron nada pero hablamos de todo” cuenta Gabriela. Cuando este año el Concejo Deliberante aprobó el presupuesto municipal presentado por la gestión anterior, el barrio Provincias Argentinas estaba en el listado de obras públicas para la construcción del asfalto. Un merito del esfuerzo y reclamo social.

Para escuchar el segmento de "Territorio de Vecinos" del 11 de mayo accede al siguiente link