De cara a un Foro de organizaciones sociales

El sábado 7 de septiembre en el salón de la capilla Nuestra Señora de Luján se realizó la primera reunión con el fin de crear un Foro de organizaciones sociales. Radio Universidad entrevistó a Nicolás Vera, coordinador de la comunidad terapéutica Cumelén

Por Sol Sraiber *

En el programa “No todo está perdido”, que sale al aire en Radio Universidad 90.1, y está conducido por Angie Gallardo y Soledad Restivo Nicolás Vera, coordinador de la comunidad terapéutica Cumelén de Olavarría, comentó los resultados del encuentro. La idea es generar un espacio donde se entrecruzan lazos institucionales, sociales y culturales entre dirigentes y militantes de Organizaciones de la Sociedad Civil.

La propuesta surgió de un encuentro realizado en Bragado donde las distintas organizaciones sociales de Olavarría, pese a quizás no conocerse entre ellas, estuvieron de acuerdo en que hay que romper con el trabajo por separado y empezar a pensar y a gestar un Foro de Organizaciones Sociales para nuestra ciudad.

A la reunión asistieron muchas instituciones de nuestra ciudad, como Lalcec, Hogar de Niñas San José, Centro Madre Teresa de Calcuta de Loma Negra, Hogar de Ancianos y de Señoras, Asociación Damas Vicentinas, Talleres Protegidos, Territorio de la Capilla de Pompeya y de Luján, Unión Nacional de Soldados Continentales, Grupo Solidario Juntemos las Manos, Red Solidaria, Centro de Día Un Día Nuevo, rgullo Argentino y Asociación Civil Cumelén.. “Salimos muy entusiasmados porque hubo una gran asistencia a este primer encuentro” comentó Vera y agregó cuales son los puntos centrales en los que van a profundizar y a trabajar en conjunto, con el objetivo de articular y ser complementarios entre las organizaciones. “Principalmente mejorar la calidad de servicio, interaccionar con el Estado y empresas privadas, y convocar a la gente para que ayude”, ponderando en que siempre suelen ser las mismas personas las que se encuentran trabajando desde hace más de 10 años en las instituciones y eso puede ser un problema.

Si bien la idea es comenzar a trabajar en conjunto sin una ayuda económica del Estado para poder funcionar, no descartan la posibilidad de trabajar en conjunto con los diferentes gobiernos sin necesidad de hacer política partidaria, sino pensando en el bien de la organización y su financiamiento. Todos coinciden en que pese al paso de los distintos gobiernos, es el sistema el que los oprime y contra el que hay que luchar ya que las organizaciones sociales surgen ante la crisis, cuando el Estado no quiere o no puede hacer las cosas.

La próxima reunión se realizara el 28 de septiembre con la intención de continuar con el plan y la puesta en marcha de este proyecto. “En un futuro puede que tengamos la figura de una personalidad jurídica como foro pero en principio estamos creando la base”, finalizó el coordinador de Cumelén.

foro