Notas

Debate, preguntas y respuestas de los 4 candidatos a la Intendencia


El debate resultó “enriquecedor “ para los candidatos y la candidata a gobernar la ciudad. También para la parte organizadora, la facultad de Ingeniería de Olavarría, que lo hizo en el marco de sus 50 años. Con un dinamismo que fue respetado, el minuto y medio de presentación de tema, los 30 segundos adicionales y las preguntas de candidato a c andidato sirvieron para mostrar un panorama de qué ciudad pretende cada fuerza política.

deba4

No faltaron las preguntas inquietantes, pero cada candidato cuidó extremadamente su lugar, respetó al adversario y muchos quedaron con las ganas de mayor confrontación -rol que ocupó más Yesica Almeida- a la hora de diferenciarse en las propuestas. Un dato positivo: el respeto por el tiempo de cada uno. Y el hecho de que la universidad pública sea el espacio para debatir propuestas políticas, algo que podría convertirse en ordenanza el año próximo.


Los ejes sobre los que debatieron fueron: 


Desarrollo económico


Para José Eseverri, desde Consenso Federal, es necesario un “plan de inversiones en materia de obra pública que dinamice claramente la economía. Olavarría debe volver a tener una agencia de inversiones.  Capital para invertir, capacitación y energía; necesita reclamar el transporte de energías para garantizar la posibilidad del desarrollo industrial en nuestra ciudad”.

Federico Aguilera -Frente de Todos- focalizó en generar mecanismos “que promuevan y potencien las pymes locales” y propuso que desde el Municipio se compren bienes a negocios locales. También consideró necesario “desarrollar nuevos perfiles productivos y de turismo” debido a la “belleza paisajística de Olavarría”. además, habló de la planta de residuos sólidos urbanos, el nuevo matadero municipal y la articulación entre sistema educativo y formación de mano de obra clasificada para la demanda empresarial. Como en otras áreas, propuso “Mesas de diálogo” entre el sector industrial, rural y empresarial.
debates1

En este tema Ezequiel Galli -Juntos por el cambio- dijo que es neceario “ acompañar a quienes invierten y generan trabajo”. Prometió la construcción de 40 viviendas con fondos municipales para el año próximo, lo que implicaría una inyección de dinero en la economía local. “Vamos a priorizar que sean construidas  por empresarios locales, por constructoras locales”. “Que soplen vientos favorables”, deseó Galli.


Yesica Almeida -Frente de Izquierda- era la siguiente oradora y tomó el guante inmediatamente: “Desde el Fit sabemos que no habrán vientos favorables en tiempos de ajuste”. Para ella el desarrollo pasa por “defender a los trabajadores, las trabajadoras, las condiciones laborales y los derechos conquistados, nos oponemos a todo pacto social que implique una reforma laboral”. Propuso la prohibición de despidos y suspensiones y la  ocupación de toda fábrica que cierra poniéndola a funcionar bajo el control de sus trabajadores. También la “apertura de paritarias o aplicación de cláusulas gatillos en aquellos convenios que las tengan contempladas, repartir las horas de trabajo sin afectar el salario. y que todo trabajador y trabajadora cobre por encima de la canasta básica, lo que es una forma de reactivar el consumo. Desde el municipio queremos crear una comisión de seguridad laboral con integrantes del concejo deliberante, inspectores e inspectoras en seguridad e higiene y representantes de los trabajadores que estén en lucha, para terminar con la precarización y el trabajo en negro en nuestro municipio”. 


Economía y Hacienda

La única candidata mujer a la intendencia de la ciudad  remarcó endeudamiento actual y propuso desde su espacio “romper con FMI  y dejar de golpear a quien vive del salario”. Por eso, propuso no más tarifazo en los servicios y volver al  4% del impuesto a la piedra. No más aumento de tasas y que los vecinos de las localidades marquen las prioridades en las que se debe invertir.
Galli reconoció “un comienzo difícil”, pero destacó la “transparencia y el orden” lo que permitió que “en el 2019 tengamos autonomía financiera sin dependencia con provincia y nación”. También remarcó que no se aumentaron las tasas este año y que los funcionarios presenten sus declaraciones juradas. 

Aguilera aprovechó la ocasión para criticar la situación económica actual y aseveró que se debería aumentar en un 1 punto el impuesto a la piedra. “Significan 200 millones de pesos extras que se destinarían a la obra pública a y los vecinos de las localidades que son los más afectados por el impacto ambiental de las fabricas”.

Eseverri pidió “inteligencia para establecer prioridades” y dijo que “Olavarría debe condonar las deudas por servicios sociales y no debe aumentar carga tributaria a empresarios”. 

Obra pública

El intendente Galli habló de su plan de obras para los próximos cuatro años. “Empezamos por lo urgente, sabemos que todavía falta mucho más. Vamos a seguir trabajando en etapas para seguir reduciendo el déficit de infraestructura: cordón cuneta, el asfalto, la red de gas, la red de agua, la red de cloacas y las escuelas públicas de Olavarría. Cada una de estas obras genera empleo y se vuelca a la economía local”.

debates2
José Eseverri recordó su adminitración anterior y dijo que gracias a ese orden “podremos invertir en obra pública: pavimentación, construcción del matadero municipal, museo paleontológico junto con el Incuapa, Centro Cultural o Museo de las colectividades, centro para la adquisición de licencias de conducir que debe trasladarse de la Municipalidad de Olavarría, avanzar en la construcción de un centro comunal donde era el matadero municipal, nuevas líneas de agua corriente y cloacas. Vamos a trabajar junto con el Gobierno provincial en la concreción de la Ruta 51 y queremos llevar cloacas a la localidad de sierra chica”.

Yesica Almeida habló de invertir en “un plan de viviendas a tasa cero, nuevo matadero municipal bajo la supervisión de los trabajadores y reincorporar a los despedidos, modificar la recolección de residuos y contar con una planta recicladora municipal”. Además, propuso la creación de centros integrales para la contención de mujeres y disidencias sexuales, la creación del balneario municipal para devolverle a la ciudad su potencial turístico y recreativo. Y cuestionó a los demás candidatos al decirles “de dónde van a obtener los recursos para todas las obras que se escuchan como propuesta. van a seguir tocando los bolsillos de los trabajadores y las trabajadoras de nuestro municipio o cómo lo van a llevar adelante”.

El último en hablar de este tema fue Federico Aguilera, quien priorizó en “asfalto y ampliación de la red cloacal y en llevar adelante el plan de viviendas municipal”.

Salud 

Aguilera enfatizó, como lo viene realizando en toda su campaña, en la descentralización del hospital y la necesidad de reforzar cada uno de los centros de atención primaria y 3 hospitales de las localidades.”Hay que dotar de nuevos profesionales, reforzar en insumos, programa de guardias en cada una de las localidades. trabajar en prevención y promoción de la salud articulando con soc de fomentos, clubes, centros de jubilados”. Mencionó el trabajo conjunto con la facultad de Ciencias de la Salud  y prometió mejorar la situación de los perros callejeros (dijo que separaría Bromatología y cercanía la Dirección de zoonosis), apuntando a la tenencia responsable.

debates3
Yesica Almeida también habló de prevención. “Mas médicos y medicas generalistas que puedan trabajar en un perfil comunitario con los centros territoriales, reforzar los salarios, implementar la carrera medico hospitalaria y reducir la jornada a seis horas sin reducir el salario”. También puso el eje en el programa de salud sexual reproductiva y analizó que si bien están de acuerdo con trabajar de manera conjunta con los estudiantes de Medicina y enfermería, “a ellos se los utiliza para tapar baches y no contratar a profesionales formados. No queremos precarización laboral”.

José Eseverri habló de recuperar el espíritu que tuvo el Hospital como un “servicio para todos. Hay que invertir, capacitar y formar. Hay que construir una relación con la Facultad de Ciencias Médicas, coordinar la docencia e investigación en cáncer y que el municipio se incorpore al proceso de producción, investigación  de patologías que puedan ser tratadas con aceite de cannabis”. Además, propuso la municipalización del Hospital de Oncología.


Galli también habló de “prevención y descentralización”. Y destacó sus propios datos: “hay un 43% menos de embarazo adolescente y la tasa de mortalidad infantil más baja de los últimos 25 años”, aseveró. Habló de los convenios con la facultad de Ciencias Médicas, la incorporación de médicos, la puesta en marcha la historia clínica electrónica y el hospital veterinario municipal para castraciones.


Educación y Políticas Sociales

Federico Aguilera arrancó la exposición hablando de la “prioridad” que implica este tema y dela necesidad de articular entre el sistema educativo y las necesidades del sector productivo. Además, mencionó un sistema de becas y la creación de residencias estudiantiles. También habló de la necesidad de actualizar monto tarjeta alimentaria.

Eseverri criticó a la gestión actual al decir que el último jardín maternal inaugurado fue en su gestión. Propuso la creación, junto a la Facultad de Ciencias Sociales, de un Observatorio que permita contar con datos certeros de deserción, repitencia, etc. El ex intendente destacó al deporte y la cultura y lo realizado en su gestión. “no debemos condenar a hambre desde el Estado”, subrayó.

Almeida habló de la necesidad de ampliar el boleto estudiantil y cuestionó el destino que se le da al fondo educativo proveniente de Provincia. Para Almeida, “la política social debe ser pasajera. Debemos apostar al trabajo”. Dijo que se brindará ayuda a los comedores escolares y barriales. Y que Cultura y Deportes contarán con una tasa especial que se cobrará al Bingo.

Galli elogió su gestión y mencionó como positivo la municipalización del Servicio alimentario, la finalización del Jardín 919 y dijo que las escuelas municipales “están repletas de gente”. Mencionó además la implementación de los “Nido” en varios barrios y dijo estar presente a través de Deportes en barrios y clubes.

Seguridad

Yesica Almeida propuso el “control popular de las fuerzas de seguridad” y “abrir los libros policiales” además de elegir en forma democrática a comisarios y fiscales.

deba2

 

José Eseverri habló abonar el combustible a la policía y reclamar al próximo gobernador “una policía de mayor proximidad, más cercana a población. No podemos estar revisando mochilas a los pibes”.

Federico Aguilera apuntó a la prevención y creación del Observatorio de Seguridad Vial, además de la construcción de playas de camiones y un “trabajo conjunto entre la Policía Bonaerense y la local”.

Ezequiel Galli dijo acompañar “la decisión nacional de luchar contra mafias y los narcos”. Destacó la cámaras en los accesos de la ciudad, los destacamentos móviles y el sistema Ojos en Alerta.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS ENTRE CANDIDATOS

Fue la parte más “picante”, en algunos casos, del debate. Por sorteo cada candidato podía preguntar a otro en 10 segundos y había un tiempo limitado para contestar. Lo hacían al finalizar cada bloque de exposición temático.

En un momento, Almeida le preguntó a Aguilera si apoyaría a los trabajadores y prohibiría despidos. Aguilera respondió, elegantemente, que “cada una de nuestras medidas buscar crear puestos de trabajo”.

Eseverri incomodó a Galli al pregutnar de manera contundente: “Has realizado muchas obras en escuelas con el Fondo Educativo proveniente del gobierno de Vidal. ¿Cómo te imaginás gestionando con Axel Kicilof?”. Fue el único momento donde la tensión dio paso al comentario por lo bajo y la sonrisa de los presentes y de los propios candidatos. Galli se acomodó y dijo: “Son recursos de ley y así lo dice la norma. Eso va a seguir sucediendo y además tenemos mucha independencia”.


Galli le devolvió a Eseverri con su pregunta: “José, ya que me preguntas por las escuelas. Vos pensas seguir destinando los recursos del Fondo Educativo a las escuelas?”. El ex intendente contestó que ya lo había hecho y que “parte del Fondo Educativo iba a las escuelas y parte a otras cuestiones educativas. Debemos dar calidad educativa y edilicia”.


Yesica Almeida también fue contra la gestión de Galli al recordarle su “promesa incumplida de pavimento al Barrio Aoma”. Galli admitió que “para nosotros el asfalto al Barrio Aoma es una espina clavada, algo que estaba pensado con fondos de provincia y no lo pudimos concretar. Para los próximos cuatro años hay un plan de obras en el cual se prevé hacer el asfalto al Barrio Aoma”.

Cuando Galli preguntó a Aguilera apuntó al CUD (Coeficiente Unico de Distribución), un monto que recibe cada municipio de parte de la provincia según varias variables como cantidad de población, turismo, rezonificación de industrias. “¿Qué postura tiene al respecto y como pretende mejorarla?” indagó el intendente a su opositor más cercano en las Paso. Este respondió: “se va a poder suplir con los equipos técnicos que vos también contas. Si te interesa saber cada una de las propuestas que he llevado adelante estoy dispuesto y gustoso de comentártelas”.

A su turno, Aguilera le recordó a Galli que habíaprometido en campaña reducir un 20% de tarifas pero avaló los tarifazos. El intendente argumentó que “vivíamos de corte tras corte. Creemos q debemos salir adelante...sin corrupción” y su contestación derivó en el “estado honesto” de Macri para caer en la misma –y cruel- comparación que hace unas semanas hizo Vidal y recibió fuertes críticas de los familiares: “Eso es necesario porque la corrupción se llevó vidas como en la tragedia del tren de Once”.

Galli también preguntó a Almeida con cuánta gente considera que trabajaría el sector de salud. Simple: “con la que haga falta!”, respondió la única mujer candidata.


El debate duró dos horas exactas y fue una herramienta que permitió porfundizar propuestas, intercambiar algunas idea y mostrar a las claras, una vez más, que diferentes ciudades pretende cada fuerza política. (Agencia Comunica - Facso. Fotos: Dante Lartirigoyen)