Notas

La voz boliviana e indígena se hace escuchar

“Evo representó a los pueblos originarios y trató de igualar las clases bajas con las clases medias y altas”

Mientras Bolivia reclama un presidente constitucional, en Olavarría las voces de los que vinieron a esta terra se hicieron escuchar. Defienden a Evo Morales y reclaman que vuelva.

boli

 

Luciana Pedernera - Agencia Comunica

América Latina está siendo golpeada por una derecha extrema que parece no tener límites. Sobre países que supieron conquistar derechos hoy inunda el miedo y la incertidumbre. Sin saber hasta cuándo y hasta dónde son capaces de llegar con tanto odio, los que pueden resisten. En Olavarría, Buenos Aires, Argentina, es el día después de la renuncia de Evo Morales, hecho acontecido en Bolivia pero del cual nuestra comunidad no queda exenta porque uno de los barrios de la ciudad tiñe sus rincones con la bandera de dicho país y levanta a puño cerrado y fortalecido la Wiphala.

La comunidad boliviana y mapuche se autoconvocó en el Paseo Jesús Mendía para manifestar su repudio hacia los hechos acontecidos en Bolivia en estas últimas semanas.

Los rayos de sol rebotaban sobre los colores de la Wiphala, que con fuerza era sostenida por uno de los manifestantes. De fondo la bandera Argentina que no paraba de flamear. Con momentos cargados de emoción, dos de los presentes expresaron sus sentimientos al pueblo Boliviano en su lengua originaria. Y hablaron desde el corazón. Este circulo de diálogo término al grito de ¡Hasta la victoria siempre! y en palabras de Mirtha Millán, desde la Comunidad Mapuche, aclararon que “en nuestro caso es el marichiweu en el caso de la comunidad Boliviana es el jallalla”.

Miguel es uno de los presentes autoconvocados en la movilización por el golpe sucedido en Bolivia. “Evo representa la llegada de la reivindicación de los pueblos originarios”. El es parte de la comunidad boliviana residente en Olavarría, nació en nuestra ciudad pero siempre mantuvo contacto con sus familiares en Bolivia y por este motivo
expresa que “estamos al tanto de lo que está sucediendo”.

Cada dia que pasa en el país vecino es un dia lleno de incertidumbre hoy. Después de la renuncia de Evo Morales Miguel dice que “estamos muy consternados, acongojados, apenados por lo que finalmente sucedió, que fue la salida de Evo Morales. Él representó y trato de igualar las clases bajas con las clases medias y altas, por eso hoy estamos acá para reclamar por la democracia”.

Miguel cuenta que “antes de que Evo asumiera los pueblos originarios estaban relegados, olvidados y había una cuota de racismo sobre ello”. Para el pueblo boliviano “Evo representa la llegada de la reivindicación de los pueblos originarios. Evo cambió el nombre de Estado de Bolivia a Estado Plurinacional de Bolivia allí se representa a las naciones que conforman Bolivia, tanto la Aymara como la Guaraní y la Quechua”. En este contexto asumió que “la Wiphala como segunda bandera de Bolivia significa muchísimo para nosotros y también molestó un poco a las clases que nos tenían sometidos a la servidumbre”.

Con mucho en común


En una ronda de la cual participan cerca de 20 personas se encuentran también Yesica Almeida referente del Frente Izquierda e Inés Creimer concejal referente del Frente Todos.Mirtha Millan, referente de la Comunidad Mapuche Urbana Pillan Manke, tiene la palabra y suma que ” fue doloroso ver cómo humillaron a María Eugenia Choque, presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia. Llevaron presa a una mujer que luchó y tiene la convicción de tener una capacidad de proyección de lucha, de entender y sentir que hay que luchar por los derechos”.

boli1
Mirtha afirma que “eso es la derecha que odia al pueblo y a las mujeres cuando nos ven empoderadas”. Acongojada por la situación, con lágrimas en sus ojos, la referente de la comunidad mapuche agradeció a cada una de las personas que se acercó hasta la plaza central en medio de tanto dolor y dijo que “nos ponemos contentos de que todos los hermanos Bolivianos se hayan acercado. Porque vivimos acá en Olavarría pero hay fronteras, los mapuches por un lado, los Bolivianos por otro lado y la verdad es hora de juntarnos más allá de las diferencias ideológicas de tinte particular que podamos llegar a tener. Lo importante es pensar en nuestra inmensa humanidad”.

En medio de esta ronda toma la palabra una de las compañeras asistentes, para destacar que “neutralizar las lenguas es neutralizar los pueblos, son las formas de vida las que quieren aplastar”. En esta misma línea Mirtha Millan agregó que “muchos de nosotros estamos en la reconstrucción de nuestro idioma para que no podamos pensar dentro de nuestra cosmovisión, nosotros no vamos a permitir más que se siga perdiendo sino que seguimos vigente. Ojala en algun momento podamos conseguir entender el mapudungun y el quechua y podamos comunicarnos porque a nosotros nos obligaron a hablar el castellano y hoy no entendemos”.

Bolivia es un país que está conformado por mestizos y originarios puros y es por eso que Miguel considera que “no tienen un sentimiento de pertenencia, no se ha inculcado eso y para nosotros es tristisimo ver que saquen la Wiphala y que hagan destrozos en nombre de la democracia. Ellos con la violencia defienden la democracia arrasando todo, no le importan los derechos individuales, ni los derechos de propiedad, no les importa nada, ellos están (en su manera de ver el país) luchando por la democracia”. Como conclusión aborda que “esto es un golpe de estado, Evo no tuvo otra que seguir ese camino cuando las fuerzas armadas le dijeron que la mejor salida era su renuncia”.

boli2

Por latinoamérica corre sangre originaria afro y también europea. Es por eso que para Mirtha es imposible “pensarnos desde otro lugar que no sea desde la diversidad. Este golpe de estado en Bolivia nos conmueve, nos hace pensar mucho, nos hace ver que lamentablemente los sectores de derecha tienen un poder tremendo de implementación a la hora de represión”. Agrega a esto que “lo estamos viendo en Chile, lo vimos en Brasil, lo vimos acá”, no dejó de lado el poder de los medios de comunicación por lo que agregó que “crean las famosas Fake News, me parece que es terrible y nosotros sabemos bastante de eso, los estereotipos que se han conformado a nivel sociedad tienen que ver con eso”.

La referente de la Comunidad Mapuche siente que “estamos en una etapa fuerte de pensar quienes somos, no volvemos para atrás, nuestra identidad tiene que ser respetada como la identidad de todos lo que habitan nuestro suelo latino. Vivimos todo esto con un inmenso dolor, pensando en el pueblo”.

Haciendo referencia a la postura del presidente argentino Mauricio Macri, de no dar asilo al presidente boliviano Evo Morales luego de su renuncia, Mirta calificó que “es un horror que un jefe de estado plantee eso pero es esperable. Sabemos que es un presidente que ha gobernado para sectores dominantes donde han triplicado su fortuna”.

boli1m

Hoy se le pide al pueblo boliviano que espere a las próximas elecciones. Aunque nadie, hasta dos días después había tomado las riendas del poder luego de que Evo anunciara su renuncia tras la persecución de los grupos de ultraderecha y las propias fuerzas armadas de su país. “¿Por que el pueblo tiene que esperar? ¿por qué la gente tiene que resignar su situación que es grave?”, se preguntan los presentes. Teniendo en cuenta esto coinciden en que “hay sectores que sabemos que son vulnerables, el sector campesinado, el sector indígena, pero yo creo que es hora de que el pueblo no espere”.

Por último, ante la incertidumbre de lo que pueda pasar en este país vecino y lo que acontezca aquí en Argentina, los manifestantes remarcan que “no podemos callar y guardarnos la verdad, nuestra verdad es la dignidad de los pueblos por las vidas humanas”. (Agencia Comunica - Facso. Fotos:Dante Lartirigoyen)