Notas

Llegaron las fiestas

Navidad más allá de las creencias religiosas 

Carlos Sila (Yusuf) es musulmán y Marcos Picaroni sacerdote cátolico. ¿Cómo viven a través de sus practicas religiosas la celebración navideña? El amor, el sentimiento que se comparte.

Navidad 1

Luciana Pedernera-Agencia Comunica

 

 

Llega diciembre, se cierran etapas, se cumplen ciclos y con él una nueva navidad, agotados por el trajín del año llegan los festejos. La mesa está rodeada por los nuevos, los que están y el alma de los que se fueron, aquellos que aguardan distancias, pero que en estos momentos no deja de ser tiempo para recordar. Sobre ella no puede faltar el vitel tone que solo sabe hacer alguna tía o abuela, el pan dulce o los budines. Organizar los sabores embarga las emociones que por esta época están a flor de piel. Es el momento de encontrarse, reir, soñar y llorar, atesorar sobre cada uno de los presentes momentos, que serán retratados en fotos.

Navidad no es para todxs igual. Tampoco todx eligen celebrar. El 8 de diciembre todo el país comienza a vestir su hogar de rojo y verde, luces y guirnaldas rodean cada rincon de ellos.Aquí la navidad llega en pleno verano, con oleadas de calor y en otras ocasiones alguna que otra lluvia que hace reprogramar todos los festejos planteados. La fe en Argentina predomina y el catolicismo es la religión que el Estado sostiene, aunque a lo largo de toda la región hay diferentes cultos que los argentinos eligen como modo de vida. Pero ¿Cómo celebran la navidad?. Desde el catolicismo al sufismo, dos experiencias contada en primera persona.

Dos formas de creer, de confiar, de tener esperanza. Y aunque parezcan religiones opuestas, hay muchas semejanzas.

Yusuf

Carlos Silva (Yusuf) es de nacionalidad argentina, transita las calles olavarrienses vendiendo botellones de agua y es un apasionado por la permacultura y el poder de sanidad de las plantas. Yusuf hace 10 años que eligió para su camino de vida practicar Sufismo, una vertiente religiosa de los musulmanes. Al momento de hablar sobre sus prácticas religiosas confiesa que de este lado del mundo hay desconocimiento sobre el Islam, un desconocimiento que el tenia en algún momento pero que decidió indagar cuando se enamoró del sufismo.

Carlos (Yusuf) llegó al sufismo a traves de las plantas realizando ceremonias. Luego se inició en reiki, una práctica de transmisión de energías de un cuerpo a otro. El lo expresa como “me empiezan a pasar cosas raras, de no poder contener el llanto, de no poder manipular mis sentimientos, mis sentimientos me tomaron, me poseyeron y se expresaron como ellos quisieron muy libremente sin que mi intelecto pueda hacer nada y mostrar algo que no era”. En el medio hizo respiración holotrópica con un Sufí y allí se enteró que en el mundo había gente que se hacía llamar de ese modo y que seguía a maestros vivos. Aquí comienza a nacer su curiosidad. En marzo de 2010 asistió a un seminario del corazón el cual describió como “un seminario transparente, amable, amoroso, abierto, donde las formas y respuestas que obtuvo le parecieron agradables y correctas y desde ese momento se sumó para vivenciar la experiencia”.

Navidad 2

El sufismo es Musulmán y el Islam data del año 622 después de Cristo. Su Santa Escritura más reciente es el Corán, la cual Yusuf describe como una escritura que no vino para anular sino que vino para confirmar y acrecentar el resto de las escrituras. Creen en la sacralidad de las otras escrituras pero no realizan las prácticas que están en ellas. En esta línea expresa que “hacemos una práctica en nuestro camino de corazón, totalmente guiados desde el espiritualismo como que el corazón contiene otro corazón luminoso, que es lo que sigue después dejar este mundo, después de dejar nuestro cuerpo”. Desde el sufismo creen en la existencia de otros mundos y creen en un solo Dios, que es el mismo Dios en el que creen los Judíos y los Católicos, pero los sufistan se refieren a él como Alá, porque no tiene género.

Los musulmanes creen en Jesús, en la Virgen María, en los ángeles y en todos los profetas que han llegado a este mundo pero Dios no tiene hijo ni tiene par, su mirada se rige por lo que está escrito y manifiesta que lo escrito corresponde a esto último, por ende . si de repente el practicante de esa escritura nombra de hijo de Dios a un profeta consideran estar contradiciendose. Yusuf expresa “nosotros decimos que ahí está el tema de la diferencia del Jesucristo hijo de Dios y del Jesucristo ser humano hijo de Maria virgen, puesto en la tierra para traer la palabra, para mostrarnos un camino, para poder guiarnos y así como nombramos a Jesús podemos nombrar a Noe, Abraham. Porque todos ellos estuvieron en este mundo trayéndonos mensaje del creador para que podamos transitar del modo más benévolo, no es una orden, es una invitación”.

Los practicantes sufistas no festejan navidad, su celebración es el Mawlid, un festejo del nacimiento del profeta Mahoma, desde esta corriente su celebración es puramente religiosa y la fecha no corresponde con la celebración de navidad en el mundo.
En el Mawlid expresa Yusuf que “estamos toda la noche despiertos en una vigilia, celebramos jugando, cenamos muy bien, se hacen comidas especiales del lugar en donde nació nuestro profeta, en honora él, pero en realidad no hay una prescripción”.
En el caso de Carlos Silva (Yusuf) debido a su nacionalidad y a sus cimientos de crianza con una familia puramente católica se reúne con su familia , comparte la celebración y aprovecha la ocasión para hablarle de Dios a sus más íntimos

Marcos

En la Iglesia Catolica San Cayetano del Barrio Ceco 1 de Olavarría se encuentra Marcos Picaroni, sacerdote nacido en la ciudad de Azul, a 45 kilómetros de la parroquia en la que hoy reside. Marcos expresa el sacerdocio como un llamado donde hay sentido de fe y si hay sentido de fe ese llamado viene de Dios y de Jesucristo. Ese llamado para él se dio cuando llegaba a su fin el secundario, momento en el que sintió “fuertemente el llamado a compartir la fe con otros de mi edad, la fe crece por atracción”.

Marcos aclara que en su concepción de la palabra religión hay algo que debemos tener en cuenta y es que la iglesia católica junto con la iglesia evangélica, luterana, anglicana, todas las iglesias de origen cristiano del cumenismo tienen un tronco unico que es la biblia por eso mismo se lo toma como una sola religión con distintas denominaciones. Por lo tanto indica que “después está el diálogo interreligioso con judíos musulmanes y otros credos y ellos no tienen el sentido de la navidad porque no forma parte de su historia religiosa”.

Navidad 3

La navidad surge desde el cristianismo, es por esto que Marcos manifiesta que “el Evangelio de San Juan que tiene que ver con con estas fechas de navidad dice -Tanto amó Dios al mundo que le entregó a su propio hijo para que todos puedan tener vida en abundancia- ese es un poquito el corazón del mensaje del evangelio, el amor de Dios que nos crea por amor, nos envía a su hijo como regalo y salvador”. Esta celebración concebida como un festejo para Dios quien por amor dió a los seres humanos lo más importante para él.

Los festejos navideños “son momentos fuertes del año”, así lo califica él sacerdote, quien además confiesa que “desde la fé hay que vivirlo no simplemente como un cumpleaños -bueno el 25 de diciembre cumpleaños del nacimiento de Jesús- se lo vive como un acontecimiento salvador, un acontecimiento de fe, un acontecimiento de cercanía, todo lo que se celebra en los templos, tanto como la vivencia religiosa en las casas la vivencia popular tiene que ver con acercamiento de Dios”. En este contexto de celebración, indica que las manifestaciones vienen arraigadas en costumbres hogareñas que se transmiten de generación en generación y las enumera como “los niños cantores que hacen los villancicos, el armado del pesebre, la cena familiar y el brindis, un momento de expresión, deseos y esperanzas, que cuando se vive con un sentido religioso tiene una mayor connotación”.

Los templos históricamente realizan los pesebres vivientes, una costumbre que trajo San Francisco de Asís en el siglo XIII, cuando fue a una cueva en un lugar de Italia y allí junto con animales y gente que llegaba con antorchas se celebró la navidad. Luego está como celebración central la misa de nochebuena, la misa de Navidad.

El deseo de navidad de Marcos como sacerdote tiene que ver con dar un mensaje de vida, apostando por un mundo mejor algo que él concibe que no se da mágicamente sino a través de la realidad humana. En este contexto expresa que "es una invitación a descubrir las cualidades y capacidades de cada uno para ponerlas al servicio de los demás". En este contexto, además, pidió no dejar de lado el mensaje del Sumo Pontífice que fue tomado en el acto presidencial, que hace referencia al medio ambiente. En esta línea el sacerdote dice "el medio ambiente es la casa común de todos, tenemos que cuidarla, forma parte de lo que le dejamos como herencia a quienes van a venir". Para él, es una tarea de mucha responsabilidad cuidar el medio ambiente, aunque hay que hacerlo ya que en esta y otras navidades es "es una mesa para que todos podamos compartir, no hay que exprimirlo y sacarle toda la riqueza, el mundo es limitado y tenemos que cuidarlo, junto con este mensaje va la dignidad de la persona, no es solo un mensaje ecologista, cuidar la vida en todo sentido".


Están todxs invitadxs a una navidad celebrada desde el respeto, en compañía de aquellxs que contemplan una convivencia amena. La disposición de disfrutar y compartir más allá de los credos religiosos.