Conoravirus: cómo se preparan en Pediatría

Hay diferentes sectores de atención. Ingresos con o sin fiebre, allí radica la diferencia. Lo positivo: el virus no es agresivo en chicos.

hospita

Agencia Comunica - Facso

Con o sin fiebre. Ahí radica la diferencia en los ingresos de las atenciones en el sector de Pediatría de Hospital local. La llegada del coronavirus a la Argentina y las medidaa de cuarentena le permitieron a los profesionales de la salud preparar un método de atención distinto frente a la crisis. Hoy en el Hospital de pediatría se suspendieron los turnos de control. “Solo atenderemos desde abril a los menores de un año, por el calendario de vacunación y control de crecimiento. Los controles de niño sano en mayores de un año los podemos posponer”, explicó el Jefe del Servicio, Dr. Gastón Seambelar.
Además, se dejó el Sum de Pediatría para sala de espera para no tener circulación interna del hospital. Se previó, además, una sala de espera que actualmente es la sala de consultorio para los chicos que lleguen con fiebre. Todo esto para cuando haya más casos en la ciudad de este virus. “Y como esta situación va variando, también decidimos dividir los ingresos entre febril y no febril, ya que en niños el coornavirus se presenta siempre con fiebre pero a veces también con cuadros de gastroenteritis. La guardia ya esta separada. Entonces atenderemos todo lo que es febril por un lado y aquellas patologías que siempre están como un chico que se cayó, que se esguinzó, que tiene dolor de oídos por ejemplo, en otro sector. La idea es no juntar los niños con fiebre de los que no la tienen”.
La situación hoy en Pediatría es de “pocas atenciones”. El cumplimiento del aislamiento hace que concurran pocos chicos a ser atendidos. El Dr Seambelar es muy gráfico: “cuando cortás la circulación de gente las enfermedades se frenan. Es como en vacaciones de invierno. Se corta el contacto entre chicos y en la segunda semana ya no hay tantos enfermos”.
Esta situación, que se vive cada año, certifica que hoy el aislamiento es la mejor forma de frenar el crecimiento del coronavirus. “La cuarentena es la mejor herramienta para cortar la circulación de cualquier virus”, agregó el profesional.
El coronavirus en niños de presenta con “fiebre, y asociado a dolor garganta, tos, a veces dificultad respiratoria pero se han descripto casos asociados a vómito y diarrea”, explicó el médico. Como aun no hay medicación específica autorizada para su tratamiento, se aborda el síntoma. “Paracetamol para bajar la fiebre y si el niño o niña tiene una dificultad respiratoria requerirá de internación. Todas las medidas a seguir son dinámicas. Estaba proyectado en principio aislar chiquitos con corona, pero ahora si no tienen dificultad respiratoria ni antecedentes previos, podrán quedarse en sus casas. Como cualquier adulto menor de 60 años”.
El dato positivo que encuentra el médico: “nos dio tiempo para estudiar, organizarnos, segmentar espacios de atención y ver la mejor forma de evitar contagios. También para conseguir protección para el personal”, un elemento clave en la pandemia. La ansiedad y el temor de enfrentarse a una enfermedad desconocida también alcanza a todos los trabajadores de la salud, que son los primeros expuestos al contagio.
Por eso se han tomado muchas medidas de higiene: máscaras, camisolín, barbijo, limpieza extrema de superficies como picaportes, camillas. Todo suma aunque no se sabe si alcanzará.
Otro dato positivo y necesario decir en estos tiempos de crisis: “hasta ahora el virus no se ha mostrado agresivo en niños. Y si se sigue comportando así vamos a poder afrontar en Olavarría sin inconvenientes”.
Por otro lado, para la fase de circulación del virus se previó que el sector de Maternidad y Neonatología del Hospital se traslade a la Clínica Cemeda. Terapia Intensiva Infantil, en tanto, se quedará en el edificio municipal.
Con el buen clima que acompaña y evita la propagación de virus típicos del frío y las clases cortadas, “mi esperanza es que aparezca algún fármaco que mitigue y haga mas leve la evolución”. Mientras tanto, en Pediatría ya está preparados para hacer frente al coronavirus.