ÚLTIMAS NOTAS

ÚLTIMAS ENTREVISTAS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS DE CIENCIA

Fernando Durante es el autor de los "monstruos" del arroyo

El padre de las criaturas

Peces con cuernos, anfibios tecnicolores y todo tipo de criaturas imposibles. Son las creaciones de un artista callejero de Olavarría que transforma las paredes insípidas en zoológicos fantásticos

monster5
Fernando Durante pinta una de sus últimas creaciones,
en Belgrano y Cerrito. /Foto: AC-FACSO

Un bagre con una máscara de gas y rayos en los ojos. Un pez de raza indefinida con cuernos y una nariz como de elefante. Un pájaro acuático con cuerpo de serpiente y lomo tatuado. Son criaturas que nacieron en algunas paredes de la ciudad y cuyo "padre" es Fernando Durante; un rugbier de 24 años que, para combatir la frustración de una lesión, se volcó al arte. "Me lesioné antes de ir a un torneo y fue un 'garrón' no poder viajar, ni jugar la final del torneo. La pintura fue una canalización y ese mismo verano me vine para acá, me traje latas porque acá no se consiguen y me puse a pintar".

Los extraños animales surgieron casi por error. "No vine a Olavarría con una consigna pero comencé a hacer peces. El primero fue un bagre que quedó medio monstruo y un amigo me dijo ¡Huy! Se parece a los peces de Tapalqué y empezamos a 'flashear' con eso y quedó con la firma Tapalqué Monsters. Después comencé a hacer una mitología de los monstruos", cuenta.

monstermascara

Sobre Brown, entre Sargento Cabral y Nechochea,
está el extraño pez con rayos en los ojos y máscara
de gas. /Foto: Gentileza Fernando Durante.

Las intervenciones toman por sorpresa a los vecinos que, lejos de sentir desprecio, encuentran una fuente de alegría. "Me pasó una vez que una señora me dijo 'esto esta re loco pero me gusta', y eso me motiva". El boca a boca va en aumento y aunque muchos preguntan, casi nadie sabe quién es el autor que está transformando las paredes olavarrienses.

Fernando estudia educación física en la ciudad de La Plata y tiene una pasión artística y otra deportiva. "Siempre dibujé, pero era lo segundo. Estudié un año diseño gráfico, pero distintas cosas me llevaron a alejarme. Me dije 'el arte me gusta y lo voy a seguir haciendo' aunque por mi cuenta". Actualmente, además de grafitero, es entrenador de rugby en el Club Universitario de La Plata. "Es mi pasión", asegura.

Al creador de los Tapalqué Monsters, le gusta sorprender a los vecinos con sus diseños coloridos. "Siempre dibujé en papel y con lapicera negra, la primera vez que tiré color fue sobre una pared, fue como abrir una puerta y largarme a hacer cosas que no había hecho nunca. Las primeras veces salí con una amiga en La Plata y pinté unas cuatro paredes pero en Olavarría siempre pinto solo", recuerda mientras inventa su primer monstruo de 2013, en una pared en Cerrito y Belgrano.

Monstruos de colores para una ciudad gris

monsterelefante

Un pez con una boca como trompa puede
verse en la pared de un terreno baldío
en el microcentro. /
Foto: Gentileza Fernando Durante.

"Lo que me gustaría lograr en Olavarría es que más chicos se animen a pintar, veo que la ciudad es opaca. Hay que pintar más" propone Fernando. "En La Plata tenía el camino de mi casa al comedor sin dibujos, era gris y me dije 'voy a empezar a pintar', hice un par de dibujos y ahora paso, los miro y me río, el dibujo es una alegría que dejás en la pared".

Fernando, en la piel de un artista callejero, busca convertir el espacio público en una galería popular, tomando contacto con el espectador a través de los efectos que provocan sus diseños y además compartir las paredes con otros artistas.

Para el grafitero es importante que el dibujo sea percibido fácilmente, pero también busca desconcertar al espectador a través de sus diseños surrealistas y del contraste de colores. Para generar ese efecto utiliza aerosoles flúor y de colores brillantes porque, según él, sus trazos son más fáciles de manejar.

monsterbagre

El bagre con el que inició la serie
está en Brown y Hornos. /
Foto: Gentileza Fernando Durante.

"Veo la pared y me mando. Si la pared es lisa, está buena para pintar, si pintás sobre ladrillo absorbe mucho y no corre. Nunca me pongo a bocetear porque para mí no tiene gracia; es como que lo estas copiando. Para mí lo lindo es llegar y empezar, lo que busco es ir resolviendo el dibujo y si algo no me gusta lo blanqueo y sigo hasta que lo defino", explica Fernando. Su primer dibujo del año está terminado. La pared ya no es gris e insípida. Ahora trasmite y provoca, como el resto de sus murales. Luego de una hora y media su monstruo más reciente parece tomar vida y estar a punto de saltar del muro para darse un paseo por la ciudad. Su trabajo continúa, ahora, en una pared del Centro Cultural San José. La próxima criatura del Tapalqué Monster, está por nacer. /AC-FACSO