ÚLTIMAS NOTAS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS DE DDHH

ÚLTIMAS ENTREVISTAS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS DE CIENCIA

Semana de la ciencia y la tecnología

La educación superior, en debate

Estudiantes, graduados, docentes e investigadores se reunieron para compartir experiencias y analizar la formación y las prácticas docentes que se dan en los niveles posteriores al secundario

Sol Sraiber*

En un auditorio repleto de estudiantes, docentes formadores, graduados e investigadores, la educación superior (que incluye a terciarios y universidades) estuvo en debate. Fue en un encuentro denominado “Compartir para conocer y problematizar las prácticas de la enseñanza en el nivel Superior”, concretado el viernes pasado en el marco de la Semana de la Ciencia y la Tecnología para generar un espacio de intercambio, diálogo y reflexión.

Estuvo a cargo del tuvo a cargo del Núcleo de Actividades Científico Tecnológicas de Investigaciones en Formación Inicial y Prácticas Educativas (IFIPRAC-ED). Se presentaron investigaciones (en curso o finalizadas) y proyectos de innovación que ayudan a identificar las problemáticas, tensiones y desafíos de la formación de profesores del nivel secundario y superior y brinden nuevos insumos para diseñar e implementar estrategias que contribuyan a la mejora de dichos procesos de enseñanza y aprendizaje.

Estudiantes del Instituto de Educación Física N° 47, en el marco de la cátedra “Metodología de la investigación”, expusieron sobre la práctica y la didáctica del deporte, la importancia del balneario de Tapalqué, la necesidad de uno o varios polideportivos en Olavarría y la importancia osteopatía en conjunto con la Educación Física.

El Instituto de Formación Docente N° 22 en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales presentó un proyecto que consiste en pensar en los desafíos para entender de diferentes maneras la diversidad en las escuelas, teniendo en cuenta la interculturalidad, la perspectiva de género, discapacidad, entre otros temas. También expuso el IFIPRAC-ED, el departamento de Educación de la FACSO y el Instituto Centro de Producción Artística y Cultural N° 1 (CEPEAC) que contó la propuesta académica del profesorado de teatro en Olavarría.

Al mediodía hubo un espacio de almuerzo y recreación, los participantes de la jornada disfrutaron de nuestro campus universitario y compartieron un momento y una comida. El clima acompañaba positivamente. Luego del almuerzo, los estudiantes del Instituto de Educación Física prepararon una serie de actividades y juegos del que participaron muchas personas, incluso externas a la jornada.
Las personas presentes destacaron finalmente, cuán importante es utilizar estos espacios para enriquecerse como docentes y como formadores de otros docentes, redescubriendo estrategias y atreviéndose a nuevos desafíos continuamente.656

Al mediodia compartieron juegos y un almuerzo en el campus universitario

*Estudiante de Periodismo. Cátedra de Periodismo Científico.