Inicio

ÚLTIMAS NOTAS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS DE DDHH

ÚLTIMAS ENTREVISTAS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS DE CIENCIA

Caso Moreno

Hoy continúa el juicio y se esperan los alegatos

El juicio entra en su etapa final. Para esta novena audiencia, luego de haber declarado la mayoría de los testigos, se espera la exposición de los alegatos. Hasta el momento el Tribunal ha pedido la encarcelación de los cinco imputados y del ex Comisario Balquinta. La lectura de la sentencia está programada para el viernes 16 de Marzo.

1
Imputados de la causa. /AC - FACSO

El juicio por el secuestro y asesinato del abogado laborista Carlos Alberto Moreno se reanuda hoy a partir de la 12.30 horas en el Aula Magna de la UNICEN, en la ciudad de Tandil. En esta jornada se expondrán los alegatos del Ministerio Público Fiscal y de las querellas: la APDH de Azul, los familiares de la víctima y la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires. Entre los testimonios que ya han prestado declaración se encuentran familiares de Moreno, colegas, civiles presenciales de los hechos, ex militares, ex funcionarios judiciales y agentes de seguridad.

Recordemos que en esta causa el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata - compuesto por los jueces Portela, Falcone y Parra - juzga a cinco imputados. Están acusados de privación ilegal de la libertad agravada, imposición de tormentos agravados y homicidio calificado en relación a Moreno, los ex militares Julio Alberto Tomassi - jefe del Regimiento de Tandil, área militar 121- , el ex mayor Roque Pappalardo - quien habría dirigido el operativo de búsqueda del abogado- , y el sub oficial José Luis Ojeda - quien habría sido el autor material del crimen. También están imputados los civiles Emilio y Julio Méndez, sospechados de facilitar una propiedad para mantener secuestrado al abogado laborista olavarriense.

Hasta este momento, y luego de la declaración de casi 70 testigos el Tribunal ha pedido la encarcelación de todos los imputados y del ex Comisario Alberto Balquinta. El mismo estuvo a cargo de la Comisaría Primera de Olavarría durante el ´77, año en que fue secuestrado Moreno. Días pasados, luego de su declaración en el juicio quedó inmediatamente detenido y a disposición del Juez Juan José Comparato para ser investigado por torturas y secuestros.

Este proceso judicial va llegando a su fin. Sin embargo, durante su transcurso ha arrojado sobradas pruebas que permitirían develar la complicidad de civiles y la participación de los grandes grupos económicos en el terrorismo de Estado. /AC - FACSO