Investigaciones y pericias

Continúa la búsqueda de Santiago Maldonado

Se extiende la búsqueda a través de medidas de prueba y de la colaboración de distintos organismos que además exigen respuestas al gobierno.

 

Santiago Maldonado fue visto por última vez el 1º de Agosto en la comunidad Lof en Resistencia Cushamen (Chubut) acompañando el reclamo por las tierras como patrimonio ancestral. Ese mismo día se llevó a cabo un operativo a cargo de la Gendarmería Nacional con el fin de desalojar el lugar. “Presentamos el primer habeas corpus que se hace por la desaparición forzada de Santiago. Lo hace la Comisión por la Memoria al día siguiente a la tarde”, afirmó Roberto Cipriano, integrante de la Comisión Provincial por la Memoria, quienes se constituyeron como querellantes en la causa. “El Estado, con todas las herramientas que tiene, ya podría haberlo resuelto el conflicto de las tierras. Pero no lo hace porque la decisión política del Estado es la represión y es sacarles el territorio beneficiando a Benetton”, señaló el integrante de la Comisión por la Memoria.

Esta Comisión ha colaborado de manera intensiva con la búsqueda de Santiago Maldonado, apoyando además a sus familiares. “La familia colabora todo el tiempo, lo poco que tiene para hacer la familia que es estar en el lugar, ir, insistir, salir públicamente reclamando que aparezca, han entregado muestras para los cotejos de ADN, se han sacado sangre”, aseguró Cipriano. De esta manera, desmiente la posición de Patricia Bullrich, Ministra de Seguridad, cuando afirmó que la familia de Santiago no colaboraba en su búsqueda.  “También hay muchos elementos que dan cuenta que el gobierno nacional no está llevando a cabo las medidas necesarias para que justamente aparezca con vida Santiago, sino que, por el contrario, todo el tiempo están construyendo hipótesis, falacias, mentiras, diciendo que no hay ninguna prueba de que Santiago haya estado allí, de que seguramente está con un grupo terrorista en la clandestinidad...”, manifestó Cipriano.

En el marco de esta situación, la Comisión por la Memoria se encarga de mantener activa la búsqueda de Santiago utilizando distintos métodos y herramientas. “Venimos trabajando mucho, pidiendo medidas de prueba. Hay muchos elementos que dan cuenta de la desaparición forzada, de que Santiago estaba allí y también muchos elementos que dan cuenta que el gobierno nacional no está llevando a cabo las medidas necesarias para que justamente aparezca con vida Santiago”, manifestó Cipriano. Además de la Comisión por la Memoria colaboran con la intensiva búsqueda distintos organismos internacionales. “Es muy importante la intervención de la Comisión Interamericana y también del Comité de desaparición forzada de naciones unidas, estos organismos internacionales han intervenido con mucha contundencia asumiendo que efectivamente se trata de un caso de desaparición forzada existiendo la investigación adecuada”, expresó. “Hay muchas medidas de prueba pendientes que van a aportar unos indicios más o van a permitir llegar a la verdad”, concluyó Cipriano.

 

Entrevista realizada en el programa “No todo está perdido” de Radio Universidad 90.1