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Cinco historias para recorrer los 30

El Licenciado Pablo Zamora, profesor en la carrera de Periodismo y uno de los fundadores de la misma, narró su historia en la facultad y explicó de qué manera y con qué dificultades los graduados de la Licenciatura en Comunicación Social se insertaban dentro de la labor periodística antes de la creación de una carrera específica. Además, describió el perfil de graduado de periodismo que se busca desde la UNICEN y cómo el plan de estudios diseñado asegura una fuerte vinculación con lo social.

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Cmo y cundo llegaste a la facultad

Llegué cuando la facultad arrancó en el año 1988. Me había ido a estudiar psicología a La Plata, no me gustó, me volví y mientras trabajaba me enteré que se abría la facultad y el área de comunicación. Me interesaba la cuestión del periodismo pero como lector, nunca me había planteado dedicarme a eso. Me anoté a cursar comunicación social, cuando estaba en segundo año hicimos un programa de radio y después en tercero o cuarto me anoté en una pasantía en El Popular. A partir de ahí entré en el diario y seguí durante casi 22 años. En paralelo empecé en la facultad como ayudante alumno y cuando me recibí seguí como auxiliar graduado. Hice las dos cosas en paralelo, el periodismo en el diario y la docencia universitaria en la facultad.

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Siempre fue un campo bastante complicado el perfil del graduado en comunicación social. Es una carrera muy amplia y que tiene muchas salidas, yo me focalicé en lo que tenía que ver con el periodismo, que era algo que no estaba contemplado. Había tres o cuatro materias que eran estrictamente periodísticas, pero el resto tenía que ver más que nada con las ciencias sociales y la comunicación en otros contextos. Hasta los primeros graduados siempre estuvo esta cuestión de cuál era el perfil y muchos elegimos la parte del periodismo porque era lo más directo que había. Todavía no estaba la comunicación institucional y tampoco empresarial, en el municipio tampoco había un departamento de comunicación ya consolidado como hay ahora.

Con el paso del tiempo eso se mantuvo hasta cuando hace 4 o 5 años se plantea la posibilidad de adecuar el plan de la carrera de comunicación social. Yo estaba en la junta del departamento en ese momento y decidimos hacer unos trabajos de focus group y encuestas para ver con qué inquietudes llegaban los estudiantes acá a la facultad. Determinamos que entre un 40 o 50 % aproximadamente venía con inquietudes periodísticas. Les interesaba el periodismo pero como no había carrera se anotaban en comunicación social. Entonces, cuando se empezó a replantear el plan de comunicación social, surge la posibilidad de crear la carrera de periodismo. Lo hablamos con las autoridades de la facultad de ese momento, se habló con el rectorado y dijeron que sí. Estuvimos laburando como un año y pico con el plan; había unos con la reforma del plan de comunicación y otros con la creación del de periodismo.

Queríamos que fuera un periodismo con fuerte formación social, que no sean las materias típicas de periodismo. Hoy ves en los medios de comunicación a supuestos periodistas o supuestos comunicadores que hablan desde el sentido común y no contemplan la cuestión social. Directamente no tienen profundidad para analizar las cosas, así como las ven y las sienten las tiran. Nos parecía que un periodista tenía que tener una formación social con un conocimiento desde la economía, la sociología, la historia, para de esta manera tener una formación paralela a la periodística. Hay entre 15 y 16 materias en común con la carrera de comunicación social que tienen que ver justamente con esta formación social, y después hay unas 14 o 15 específicas de periodismo. Eso se aprobó y en el año 2016 arrancó la carrera de periodismo y hoy estamos en el tercer año.

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Los desafíos de la carrera son en principio consolidar. Eso lo charlamos con Sergio Magallanes, que es director de departamento, y con la junta departamental; la posibilidad de consolidar la carrera. Además tenemos que armar un plantel docente, porque no tenemos todos los docentes aquí en Olavarría para algunas materias muy específicas. Hay que hacer convenios con otras universidades para conseguir docentes con una trayectoria en una disciplina puntual y mientras tanto formar recursos propios. Aunque también tenemos algunos recursos propios, porque muchos graduados de esta facultad se desarrollaron en el ámbito periodístico privado.

Otra de las cuestiones fundamentales es dar la posibilidad de las prácticas pre profesional. Es decir que más allá de los conocimientos teóricos que puedan recibir los estudiantes, tengan espacios puntuales en donde realizar prácticas periodísticas para que, cuando salgan al mercado laboral, tengan una experiencia en el campo. Eso es algo que se cuestionaba mucho cuando nosotros los de comunicación íbamos a trabajar a los medios, que no teníamos una preparación sobre lo que es el terreno; teníamos una base teórica pero nos faltaba la calle. Ahora lo que se trata es vincular esas dos cuestiones, y es muy importante el hecho de que en la facultad tengamos Radio Universidad, Agencia Comunica y Facso producciones para que en principio nuestros estudiantes puedan comenzar a hacer sus prácticas ahí. Después está contemplado claramente la posibilidad de hacer convenios con otros medios locales o regionales para que estudiantes nuestros vayan a hacer sus prácticas a medios que acepten el convenio y permitan que los estudiantes desarrollen sus prácticas ahi.

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La cuestión de la carrera de periodismo es como la de comunicación. En estos tiempos de avances tecnológicos y consumos culturales, es una carrera que está en constante movimiento. El periodismo que se hacía hace diez años ya no se hace más porque los medios son distintos y el público ha cambiado notoriamente. Es fundamental la actualización de la profesión y sobre todo vinculado al uso de la tecnología y los consumos culturales. Porque hace 15 o 20 años la gente se informaba leyendo diarios en papel, después leyendo los portales, ahora ya con un teléfono celular se consume lo que produce el periodismo. Hay que escribir de otra manera, hay que presentar las noticias de otra manera y entonces es muy importante la actualización y que nuestros docentes, incluso nuestros estudiantes, participen en congresos y en jornadas vinculadas al periodismo y la comunicación para actualizarse en ese sentido. Es entonces una carrera que se va a tener que ir actualizando constantemente por estos cambios que se están viendo, incluso hoy en los medios tradicionales se está viendo hacia donde van las audiencias. No está muy claro cómo hacer para retener audiencias; para darles lo que están solicitando. Es un periodismo que está en crisis desde varios puntos de vista, pero es una crisis que a mi criterio va a terminar mejorando la cuestión periodística./AC-FACSO

 

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